El peligro guarimbero no ha desaparecido

Incertidumbre y respuestas rápidas

 Finalizado el proceso eleccionario para la presidencia de la república, donde fue derrotada la estrategia imperial en sus dos variantes: en la intención del voto y en las acciones desestabilizadoras, nos avocamos ahora a los nuevos comicios para elegir gobernadores.

En este contexto, seguirán estando presente las amenazas guarimberas, ahora focalizadas en el terreno local-regional, principalmente en las ciudades donde la contrarrevolución tiene piso político-social: San Cristobal, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Caracas. En estas mismas ciudades se pueden territorialmente focalizar zonas conflictivas según el histórico de las Guarimbas. De manera indicativa podemos reseñar parte de dicho mapa:

  • En Caracas, distribuidor de Altamira y todo el área suroeste donde están localizadas las alcaldías opositoras, incluyendo sectores populares de Petare.
  • Maracay, la parte norte atravesada por la AV. Las Delicias.
  • Valencia, teniendo como epicentro el distribuidor El Trigal y su incidencia hacia el Este.

En cada región habrá particularidades que hay que examinar con cuidado. Por ejemplo, tenemos el caso de Richard Mardo actual candidato opositor en Aragua, donde en todas las campañas previas ha organizado grupos de motorizados armados, reclutando a bandas vinculadas al narcotráfico, contratando mercenarios e impulsando una maquinaria compra votos entre los sectores populares. Esta es la masa crítica que intentó movilizar este contrarrevolucionario bajo el pretexto del supuesto fraude. Este curso de acción fue abortado, pero en las elecciones que vienen, tal amenaza está en la agenda regional.

Esta focalización territorial de la guarimbas y la detección a tiempo de los actores involucrados, hay que mapearla en los sitios Indicados y en otros lugares donde han ocurridos incidentes o conflictos de calle de eses tipo.

Frente a estas amenazas es indispensable reiterar las tareas de las REMI:

INTELIGENCIA OPERATIVA :

-- Detección temprana de las amenazas

-- Ubicación de puntos críticos

-- Marcaje de actores oponentes

COMUNICADORES EN ACCION:

-- Guerrilla en Internet

-- Propaganda de Calle

-- Pan de medios

En tal sentido, de nuestras experiencias surgidas del 7 de Octubre, extraemos las siguientes lecciones:

1.- La inteligencia social y la acción comunicativa reseñada anteriormente, es esencial para la ALERTA TEMPRANA y para LA RESPUESTA RAPIDA.

2.-La articulación de estas líneas se concreta en el combate de planes desestabilizadores, específicamente la llave maestra: ABORTAR Y CONFINAR GUARIMBAS.

Con estas enseñanzas sistematizadas, podemos mejorar el curso de acción para la coyuntura inmediata, fortaleciendo la capacidad de respuesta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1838 veces.



Comunicadores en Acción


Visite el perfil de Comunicadores en Acción para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas