Entre tanto

Unidad en la diversidad

Una de las cosas que parecen más difíciles de aceptar, porque la lógica positiva ha ido construyendo desde siglos un pensamiento sumiso de lo idéntico, es reconocernos en el contrario, en el opuesto.

La física y la filosofía, entre otras tantas disciplinas del pensamiento, que se han ocupado de estudiar lo real concreto, concluyen siempre en que lo uno es al mismo tiempo múltiple y que la unidad es siempre unidad de los contrarios.

Trasladar este criterio al campo de la política, complejiza mucho más la decisión de aceptarnos unidos en la diversidad. Sobre todo porque el campo de la política es también campo de pasiones y las ideas dominantes han hecho de los seres humanos en la sociedad de explotados por el capitalismo, individuos egoístas. Individuos egoístas que, cuando nos agrupamos para defender intereses partidarios, terminamos siendo sectarios.

El Psuv acaba de divulgar los nombres de sus candidatos para ocupar las gobernaciones, luego de las elecciones que realizaremos el venidero mes de diciembre. La convocatoria, el exhorto, el llamado a toda la militancia del partido es a la UNIDAD. Los objetivos de la Patria, los principios de independencia y soberanía, la utopía del socialismo y de la vida en armonía con la naturaleza, son los principios que, resumidamente, deben convocarnos a esa unidad.

No pueden ser las apetencias personales, el afán de figuración, el desespero por escalar posiciones, el egoísmo, el sectarismo, los que enceguezcan a nuestra militancia.

Y cuando decimos esto, no invocamos sumisión ni borreguismo, sino visión crítica para avanzar. No queremos ni podemos alentar una militancia sin pensamiento crítico. No invocamos al igualitarismo de las personas y mucho menos en su militancia socialista. La discusión es necesaria e impostergable, pero debe hacerse sobre principios, ideas y conciencia y no sobre mezquindades ni espíritus de secta.

Es el momento de reconocernos en la unidad de contrarios y avanzar para continuar en la línea de nuevas victorias perfectas que consoliden nuestra revolución, por la independencia y el socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1947 veces.



Iván Padilla Bravo

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: