Encuentro de colectivos insurgentes 13 septiembre 2012 en Anzoátegui

Nuestra opinión sobre el momento político actual y la batalla del 7 de octubre de 2012

1.-Vivimos en un momento de deslinde, definiciones político-ideológicas y de preparación para una batalla decisiva el 7 de octubre de 2012. el reciente simulacro promovido por el CNE es una victoria del pueblo venezolano, de sus instituciones democráticas, del PSUV y la alianza del Polo Patriótico donde una inmensa mayoría de los participantes, en una muestra de 1500 centros de votación las fuerzas bolivarianas lograron más del 80%, la oposición no llegó al 15% entre ellos se presentaron importantes contradicciones sobre la participación en el simulacro, muchos de esos sectores de la oposición juegan con un supuesto plan B vinculado con el desconocimiento de los resultados electorales del 7 de octubre, por ello, se hace necesario un plan de defensa del voto, de seguridad y movilización popular.

2.- Una batalla que debe ser como la definió una vez Simón Bolívar en Carabobo, espléndida porque facilitó la derrota del ejército de Morillo y su desenlace final en Ayacucho en 1824, contundente y demoledora para las fuerzas de la antipatria como lo señala el Presidente Chávez y el Comando Carabobo.

3.-El Comandante Chávez tiene plena comprensión de los elementos y exigencias políticas de la coyuntura nacional y mundial, viene orientándonos en diversos órdenes, en el marco del largo período histórico 2010-2030 en función de la República Bolivariana de Venezuela, articulada democráticamente a los pueblos y gobiernos independientes de la región y con la solidaridad mundial de los sectores revolucionarios; la Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez ha contribuido a despertar conciencia y de alguna manera levantado la iniciativa y la movilización en la coyuntura nacional e internacional de los pueblos soberanos como único camino para enfrentar y derrotar al imperialismo yanqui, por ello, la campaña admirable 2010-2012, 2013 en adelante para asegurar triunfos que esperamos obtener con resultados deseables se si mantiene la coyuntura y no cambiar por una locura de los imperialistas.

Todo ello pasa por evaluar objetivamente la fuerza de nuestro pueblo y la situación de correlación de fuerzas concretadas en el Comando Carabobo (PSUV-Polo-Patriótico).

¿En qué contexto político se da esta situación?

4.1-Los centros del capitalismo mundial y del imperialismo yanqui en particular están unidos para enfrentar el contenido político esencial que implica hoy Venezuela, la Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez en la región y el mundo como conquista de la redención popular. Demócratas y republicanos están unidos en lo fundamental más allá de los matices y razones electorales buscan apropiarse de la riqueza minero-petrolera que tenemos.

4.2- Se plantea una contraofensiva que está en desarrollo con los contratos bilaterales del ALCA, los golpes a Honduras y Paraguay constituyen atentados contra los procesos de independencia de los pueblos.

4.3- Frente a este cuadro hay que avanzar en la unidad programática de nuestro pueblo de los pueblos en revolución; Cuba, Venezuela; Bolivia, Ecuador y Nicaragua, avanzar en la unidad estratégica de la integración con Brasil y otros países de allí el MERCOSUR, pero además la unidad de mando único frente a la agresión imperialista.

4.4-Tenemos limitaciones y deficiencias en el seno de la Revolución Bolivariana, especialmente en lo conceptual, pese al esfuerzo que se hizo en el Congreso ideológico del PSUV y sus definiciones de principios programáticos y estatutarios, las orientaciones de las 5 líneas estratégicas de acción lanzadas en 2010. Ahora, debemos apropiarnos del Programa de la Patria y de sus 5 objetivos históricos nacionales, generales y estratégicos. En consecuencia tenemos una compresión limitada de la coyuntura nacional e internacional aunque hay un avance en proceso de politización del pueblo venezolano.

5.-En relación a nuestra organización se ha avanzado en el proceso de estructuración de una fuerza política que se refleja en la escena real, pero, debido a la concepción grupal, los problemas de gestión de métodos de dirección y de trabajo empírico no se ha avanzado cualitativamente en la construcción de saldos organizados es decir que hay una línea de organización de masas y articulación democrática con el pueblo en la gestión pública que no se ha cumplido a cabalidad, donde la contraloría social es fundamental para corresponderse con el poder popular esto tiene que ver con los conceptos de nuestras líneas tácticas que comprenden infinitas formas de organización y luchas que las construye el pueblo.

5.1-Hoy nos reencontramos para reconocernos en nuestras experiencias, en nuestras identidades, en nuestros errores y aciertos porque la memoria histórica de la insurgencia Armanda nos llama para determinar una perspectiva de claridad estratégica rumbo a la construcción del socialismo, pero para ello es prioritario consolidar el proceso bolivariano día a día, pieza por pieza, cada uno desde su trinchera de lucha.

6.- Hoy nos corresponde evaluar en esta recta final hacia el 7 de octubre al comando de campaña, sus diversas articulaciones y estructuras, lo que implica escucharnos bien para tomar medidas urgentes a objeto de superar los obstáculos y avanzar hacia la victoria que todos deseamos y esperamos.


Viviremos y venceremos, independencia y patria socialista.

Barcelona, 13 de septiembre de 2012


*Fernando Soto Rojas: Ex comandante Guerrillero durante los años de insurgencia en Venezuela, décadas de 60-70-80. Actualmente es diputado en la Asamblea Nacional y fue presidente de esa instancia parlamentaria en el periodo 2011. Correo electrónico: fsoto33@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



Fernando Soto Rojas


Visite el perfil de Fernando Soto Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: