¿Son los Candidatos a la Gobernación o es el Procedimiento?

En estos días, leí un artículo de gran amigo Eligio Damas que me llevó a una reflexión, porque creía compartir la idea que plasmaba en ese trabajo. La nota la había leído previo a su publicación en Aporrea y confieso, que la reflexión o la idea me surgió ya publicado en el portal. Esto debo decirlo, por respeto y consideración a Eligio Damas con quien me une una amistad cultivada desde hace muchos años y esta opinión pudiera leerse como mala jugada.

Para decirlo en criollo, el camarada Eligio mata dos pájaros con una piedra. Argumentaba el camarada Eligio, que no ha perdido tiempo pensando en candidaturas a la gobernación, pero al final manifiesta su cercanía con la propuesta de Miguel Pérez Abad[i].

Nada de esto cuestiono. Simplemente a partir de la lectura de este artículo caigo en el error  (¿?) y deseo plasmarlo en esta nota  para ver si es un error mío o por el contrario,  es un ligero desliz  o tropiezo del proyecto, que nos hace ver el asunto de las candidaturas a las gobernaciones desde el ángulo desde donde no debe verse. Las candidaturas a la gobernaciones entraron en un etapa de enfriamiento porque “descubrieron” o se percataron que los anuncios sobre candidaturas estaban creando ronchas y se consideró que lo conveniente era cancelar el asunto para después del 7-O. No lo he leído, pero intuyo que esta decisión se monta pensando que lo estratégico es el 7-O y siendo esto estratégico; las candidaturas pueden esperar hasta el 8. Lógico o más o menos lógico desde esa perspectiva.

¿Es esta es la razón? ¿Se canceló el tema para pensar en otra metodología o se nos dirá que ya no hay tiempo?

Es posible que esto que paso afirmar, sea una barbaridad, pero lo táctico y lo estratégico no se desconectan uno de lo otro por capricho o ignorando un principio programático de mayor alcance. Efectivamente, primero es el 7-O que el 16-D, pero insito y pregunto: ¿La decisión de mantener en silencio las candidaturas a la gobernación, se fundamenta realmente en que un acto es primero y más estratégico que el segundo? Creía en esto, pero en estos momentos no. Dudo sobre esta justificación y pienso que está de por medio dejar intacta una práctica que viene molestando a la militancia. la ideas es como dar tiempo para que el malestar se olvide.

Veo ahora con cierta claridad pero con alguna penumbra todavía, que no son las candidaturas lo que ha llevado al que el PSUV cancelé la designación de los candidatos a la diferentes gobernaciones que faltan por nombrase. La roncha o el malestar que llevó a suspender estos anuncios no son por las candidaturas, sino por el procedimiento utilizado para seleccionar candidatos. En este punto creo que está la razón, pero con toda seguridad, no habrá cambios y el procedimiento después del7-O será el mismo.

Frente a esta conclusión, me pregunto y les pregunto a los lectores: ¿Hay algún hecho que nos permita explicar las diferencias que se observan a nivel de los estados entre la militancia inscrita y las que efectivamente vota? ¿Son los chavistas Light? ¿Son los chavistas que se desencantan de gestiones locales? ¿Son las gobernaciones y Alcaldías puntos no estratégicos para el proyecto? ¿Lo estratégico es sólo la presidencia?

Entiendo, que lo presidencial luce como la apuesta de Rosa Linda, pero siendo esto un punto estratégico, puedo concluir también que lo local y estadal son puntos esenciales y espacio para el debate. Siendo posiblemente así, tiene su importancia entender que las candidaturas regionales pueden ser un punto para darle cabida a otros asuntos estratégicos del proyecto. Si ponen atención al asunto, este es un tema que en los últimos meses ha levanto mucha opinión escrita en Aporrea y se logra percibir su importancia por las discusiones que se presentan  en reuniones con camaradas.



[i] Pueden verse dos trabajos sobre el tema: No Hablemos del Gobernador de Anzoátegui ¡Primero es Chávez carajo! http://www.aporrea.org/regionales/a149650.html  y ¿Pérez Abad en Anzoátegui candidato del PSUV y de El Tiempo? http://www.aporrea.org/regionales/a149679.html

marcano.evaristo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1349 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a149957.htmlCd0NV CAC = Y co = US