¿Chávez es un populista neoliberal?

Este proceso tiene dos cuestionamientos (entre otros muchos) con los que se pretende atacarlo. Uno, desde los espacios académicos e “intelectuales”, aunados a los de la vieja izquierda se plantea reiteradamente que Chávez es neoliberal. Tomando con pinzas, como si ninguna otra realidad existiera, el hecho de que el gobierno, con sus políticas económicas ha beneficiado al sector financiero, pagado la deuda externa y entregado concesiones a transnacionales petroleras. Cuestiones que comparto. Pero de allí a caracterizar al gobierno como neoliberal, me parece, al menos exagerado, si tenemos claro el concepto de liberalismo económico, del que deviene el neoliberalismo. Recordemos: el liberalismo económico plantea en esencia el “laissez faire, laissezpasser”, dejar hacer, dejar pasar. Que el estado no intervenga, no regule, no controle la actividad económica. En tal sentido, el neoliberalismo invoca tales principios, pero en el ámbito contemporáneo, impulsado por Milton Friedmann y la Escuela de Chicago, quienes plantean que el Estado debe retirarse de la actividad económica, reducir el tamaño, disminuir o eliminar sus niveles de intervención, desregular, reformar leyes a favor del capital, privatizar lo público, eliminar barreras arancelarias, propiciar políticas de libre mercado, reestructurar economías en función del mercado, abrir las fronteras nacionales al comercio internacional, eliminar subsidios a la producción nacional, eliminar políticas sociales de combate a la pobreza. Otro cuestionamiento proviene desde los espacios empresariales o gerenciales, quienes argumentan que Chávez es un populista, por aplicación de programas sociales a favor del pueblo venezolano y colocar la macroeonomía en función de lo social. De allí que, haciendo un enorme esfuerzo de estirar los conceptos para estigmatizar al gobierno bolivariano, se concluye, de manera peyorativa que éste es populista neoliberal y asunto liquidado. La santa inquisición renovada juzgó y condenó.

Pero yo me pregunto y le pregunto a quienes sostienen tal tesis:

1. Será neoliberal y populista un gobierno que impulsa la protección de la producción nacional e ir contra la corriente globalizadora al desarrollar un paradigma productivo alternativo a través de una política de desarrollo endógeno y que ha puesto en el punto focal el ataque a la exclusión social que, décadas y décadas de la época cuartorrepublicana generaron en Venezuela?.

2. Será neoliberal y populista un gobierno que ha alfabetizado en un año, un millón trescientos mil analfabetos, con facilitadores pagados por el Estado, asesorados por el gobierno socialista de Cuba, tanto en tecnología como en métodos andragógicos?.

3. Será neoliberal y populista al impulsar la atención en salud primaria a los excluidos de las barriadas urbanas y rurales, junto a un proceso de organización y formación popular, para su defensa y proyección autónoma?.

4. Será neoliberal y populista un gobierno que rescata cientos de miles de personas que quedaron excluidos del sistema educativo y los integra a la educación básica, secundaria y posibilita su ingreso a la educación superior becándolos para estimularlos y permitir culminar sus respectivos proyectos educativos?.

5. Será neoliberal y populista un gobierno que impulsa el desarrollo endógeno a través de la economía social, solidaria, no de la explotación, sino de la cooperación entre pares y/o asociados?.

6. Será neoliberal y populista un gobierno que entrega dos millones de hectáreas de tierra a los campesinos, junto a créditos y financiamiento accesible, asesoramiento técnico y apoyo de maquinarias a bajo costo, a los fines de que puedan tener el ansiado desarrollo sustentable?.

7. Será neoliberal y populista un gobierno que interviene empresas cerradas (a consecuencia del paro empresarial) y las entrega a los trabajadores bajo la figura de la cogestión (obreros-estado), amén de entregarles recursos financieros para su recuperación e impulso?

8. Será neoliberal y populista un gobierno que trae desde otros países (Brasil y Argentina) vientres para impulsar el desarrollo del ganado vacuno y lograr así producción de lácteos y carne para garantizar el autoabastecimiento alimentario en el mediano plazo?.

9. Será neoliberal y populista un gobierno que paralizó la privatización de PDVSA y defiende los precios de su principal producto de exportación, como es el petróleo , impulsando la acción de la OPEP, pero adicionalmente, usándolo como herramienta para la integración y la solidaridad con otros pueblos necesitados?.

10. Será neoliberal y populista un gobierno que incorpora una nueva Constitución garantista de los derechos sociales, políticos, económicos e individuales y donde se le da carácter protagónico a la participación popular, bajo la égida bolivariana?.

11. Será neoliberal y populista un gobierno que aprueba 49 decretos-ley, entre los que, desde la perspectiva empresarial se interviene plenamente en la actividad económica, como la Ley de Tierras y Desarrollo Rural, la de Hidrocarburos, la de Cooperativas, la de Espacios Acuáticos, la de Pesca, la de Bancos, leyes que fueron las que provocaron los movimientos empresariales de protesta que impulsaron el golpe de 11 de abril de 2002 y el paro insurreccional, cínico y criminal de diciembre-febrero de 2002-2003?.

12. Será neoliberal y populista un gobierno que usa a los militares, (en vez de estar reprimiendo al pueblo) en los programas sociales, llamados misiones, para lograr la inclusión de ese pueblo antes excluido del desarrollo nacional o del bienestar social?.

13. Será neoliberal y populista un gobierno que se asocia con Cuba, (Régimen Socialista) para llevar a cabo sus programas sociales?

14. Será neoliberal y populista un gobierno que se aparta en el contexto internacional de las políticas imperialistas del gobierno norteamericano, cuestionado sus actuaciones desde la ONU, la OEA y cuanta cumbre de presidentes haya en el mundo?.
15. Será neoliberal y populista un gobierno que propugna la integración suramericana y latinoamericana, pero no bajo los esquemas del comercio y la competitividad, sino bajo los esquemas socio-políticos que nos unen y el paradigma de la solidaridad?.

16. Será neoliberal y populista un gobierno al que el imperialismo norteamericano, junto a la burguesía nacional, aliada con factores políticos nacionales de izquierda y de derecha privilegiados por el puntofijismo han intentado derrocar por múltiples medios, aplicándole recetas de la CIA como la chilena, la nicaragüense y la cubana?.

17. – Por último (y por ahora): será neoliberal un gobierno que plantea la construcción del socialismo del siglo XXI, como alternativa al capitalismo neoliberal y al socialismo real fracasado en Europa del Este?

Podría seguir enumerando argumentos de porqué este gobierno no es neoliberal ni populista, atendiendo a la rigurosidad conceptual. Este gobierno puede tener fallas, incoherencias, inconsistencias, como todo proceso humano. Pero decir que es neoliberal populista es tratar de despachar una realidad social compleja como la nuestra, atrapándola con conceptos estrechos sólo para etiquetarla negativamente. Es como decir que el gobierno norteamericano NO es neoliberal porque subsidia a sus agricultores, coloca barreras arancelarias y le da a los pobres alimentación a través de la “Stamp-food”.

Lo demás es pretender ignorar y protegernos de las realidades despachándolas con un calificativo peyorativo, como que tal personaje es neofascista-tropical, neoliberal, neopopulista etc. O con una caracterización como la que al inicio planteé. Y es por eso que no comprenden las tramas sociales, la urdimbre y redes sociales que se tejen alrededor que un proceso en el que el pueblo protagoniza, por primera vez la construcción de su presente y futuro.

(*)Sociólogo
cecilperez@ucla.edu.ve
perezcecil @yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2950 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas