Repensar las políticas culturales en Venezuela

La globalización trajo consigo una serie de planteamientos y resignificaciones que dinamizó las prácticas culturales tradicionales dejando una serie de resultados donde la deslocalización esta en enfrentamiento constante contra la localización cultural-soberania-identidad, imponiéndose la autodefensa permanente de parte de las culturas tradicionales un profundo proceso de relocalización-autonomia para no perderse ni diluirse en codificaciones, gustos, estética y símbolos impuestos desde el no-lugar del “entertainment cultural center” de los ya conocidos oligopolios culturales.

Ante esta situación ¿que hace el Estado? ¿Que hacen los tradicionalistas y organizaciones culturales? ¿Porque esta en entredicho el recien propuesto Sistema Nacional de Cultura Popular como alternativa a la globalización cultural perversa?

LA CULTURA NO ES DEL ESTADO…LA HACE EL PUEBLO

En estos días leí una declaración del Ministro Pedro Calzadilla en el marco de las VII Jornadas sobre la Diversidad cultural, afirmando que “El Estado no hace cultura, no le toca. Al Estado solo le toca facilitar (herramientas) para que los saberes de nuestro pueblo se multipliquen cada día más”. Ya unas décadas atrás, el exministro de cultura francés Jack Lang, sostenía que El Estado no debe ser un hacedor de cultura así como tampoco convertirse en un dique, como ahora opina el Ministro Calzadilla. En estos doce años de proceso Bolivariano por primera vez una voz asertiva recoge lo que debe ser el papel del Estado en los procesos de prácticas culturales de nuevo tipo. En las anteriores gestiones del Estado Cultural Bolivariano, sobre todo en los últimos años, mas fueron las incomprensiones, ausencias, discriminación e imposición que consenso entre Ministerio de cultura-organizaciones culturales, tal como sucedió contra el movimiento cultural afrovenezolano a quien llegaron adespojar de algunos logros alcanzados en los primeros años del proceso cultural bolivariano y prácticamente dejarlo sin presupuesto y del poco que dejaron no llegaba al 0,1 % del presupuesto global dedicado a la cultura. Hoy según Calzadilla se trata de romper con los esquemas viciados y atrofiados vaticinando que “Si no se produce la irrupción del Poder Comunal, el proyecto (socialista) está condenado a fracasar porque terminará anclado dentro de las esferas del establecimiento. Solamente el pueblo organizado puede transformar radicalmente las estructuras”.

Pero esa irrupción tiene que estar sustentado en unas políticas que se deben elaborar consensuadamente como rige nuestra carta magna….protagónica y participativa. Hoy la globalización cultural imperialista, amenazadora y deculturizadora es agresiva. La mayoria de los patrones culturales que consumismo son elaborados por los grandes monopolios. Enfrentar eso se necesitaría en primer lugar anclarnos en nuestras tradiciones culturales y redimensionarla a la luz de las nuevas tecnologías y medios de difusión masiva. Haciendo una combinación entre nuestras tradiciones y los nuevos imperativos de difusión y circulación de nuestros símbolos culturales es apostar a la relocalización cultural para que circule con fuerza en la globalización.

 

 

EL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULAR

La propuesta de impulsar un sistema de cultura popular sonó un tanto contradictorio, pues por una parte ya existía el Centro para la diversidad CULTURAL, creándose un paralelismo en las practicas culturales estadales. Las quejas contra el recién creado sistema de cultura popular no se hicieron esperar debido a las clasificaciones arbitrarias como cual grupo era mejor que otro?, los criterios de evaluación y sus evaluadores no eran los mejores versados. El sistema entonces pasó a convertirse en el SINAMATI (“sistema nacional de matadores de tigres”) Y QUIEN TUVIERA MAS GARRA ESTUVIESE MEJOR APADRINADO SERIA EL MATADOR MAYOR, basta con revisar la listas de los recientes “toques”. Esa incomodidad quedo evidenciado en las jornadas recientes que se vienen haciendo, para evaluar el SNCP entre el Ministerio DE LA CULTURA y las agrupaciones musicales, donde el cultor y tradicionalista afrovenezolano, Alexis Machado, destacó unas observaciones acertadamente criticas para corregir dicho proceso, evidenciando: 1-LaConstantefaltaderespetoalosartistas; 2- Ladesinformaciónquetenemoslamayoríadeloscultores, sobrecomomarchaelsistemadepartedelosactivadores. 3-Elamiguismo queexiste parala seleccióndelasagrupaciones paralasdiferentesactividades. 4-Los grupos quereclaman elmal funcionamiento del sistema sonvetadosporpartedelosactivadoresquenoloprograman paraningúntipodeactividades.5-Muchos casos dondelosGabinetes Culturales, noreconocenactuacionesquenosedanporfaltadeCoordinación delosactivadores ylagente,quesolicita laagrupación. 6-Ausencia de Talleresdeformaciónalosactivadores paraqueaprendan atratar con loscultores. 7- LaBurocraciaexistente paralacuestióndelospagos, nosparece excesiva.

Mas allá de que se cancelen las deudas con los grupos y se le den participación a otros, como prometió el coordinador del Sistema de Cultura Popular, Fidel Barbarito, mas alla que se rompan los monopolios de ciertos grupos y personalidades culturales que tienen el rifle Winchester de mayor calibre que "matan el mejor tigre", se trata es mas bien pensar en lineamientos de políticas culturales serias y sustentadas en el tiempo, de dignificación y de difusión permanente por los canales del Estado donde, por cierto, no llegamos ni al 0,5% de programas de divulgación y reflexión cultural permanente para reforzar nuestra diversidad cultural, se trata en esta nueva etpa impulsar la ley de cultura y la ley de protección al artista y cultor tradicional; crear un circuito internacional de promoción en el exterior del cultor y artista venezolano, apertura del fondo cultural del Alba, Mercosur, Unasur…es necesario que nuestros productos culturales circulen en nuestra América…..hay que marcar líneas estrategicas en ese sentido sino lo demás seria conformarse seguir matando un tigrito…aunque no son malos para ir a “mercal”(mercado pouplar).

TIPS BARLOVENTEÑOS

TAPIPA RECLAMA CON URGENCIA UNA LINEA DE TRANSPORTE Y EL ALUMBRADO DE SUS CALLES

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

Restablecido en Cupira el paso hacia Oriente con puente de guerra, por parte del gobierno bolivariano, con la entrega de tractores a productores agrícolas, la alegría de esta comunidad mirandina y de usuarios de esa importante arteria vial. ¡Viva Chávez!

Arrancará Plan Vacacional con hijos e hijas de los trabajadores de la Corporación del Cacao Venezolano, con paseos y visitas a varios espacios recreativos a nivel nacional. El mismo se estará llevando en Barlovento y a nivel nacional. Luis Perdomo Telf. 0416-8377762

www.redafrodescendientesdevenezuela.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2873 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: