El talón de Aquiles y las estrategias de campaña

En la guerra como en el amor todo se vale. En esta campaña electoral, más allá de las encuestas, todo lo que se hace obedece a una estrategia dirigida a favorecer  aspectos que puedan favorecer los puntos fuertes y a ocultar los puntos débiles. En los actos políticos, cada sector comienza a desplegar las piezas de su estrategia., convertidas en canciones y mensajes, sobre las casillas del tablero en que se libran todas las contiendas electorales es muy importante la trayectoria, gestión de proyectos, partidos, etc.

De acuerdo con la encuesta de julio de IVAD, a la pregunta de ¿Por cuál candidato votaría el 7 de octubre?. Hugo Chávez obtendría 52,3% y Henrique Capriles Radonski 32%. La Categoría No sabe/No responde se ubica en un 15,8%. Al preguntársele a los  entrevistados la razón principal por la que votarían a favor de Chávez, destacan las siguientes respuestas: "Me ha beneficiado mucho" 35,7%; "Su buena gestión/cumple las promesas" 33,2%; "Me simpatiza el PSUV" 11,3%; "Me gusta/Buena Imagen" 8%; "Sus buenas ideas" 5,7%; "Tiene experiencia, Estoy Obligado a Hacerlo" 1,4%. En cuanto a las razones por las que no votarían por Hugo Chávez, las respuestas son: "Por un cambio" 46,6%; "No me gusta/Mala Imagen" 15,4%; "No estoy de acuerdo con sus relaciones internacionales" 0,5% ; "Su mala gestión de gobierno" 21,7% "Su mal equipo de gobierno" 0,3%.; "Por su enfermedad" 1,6%; "No combate la inseguridad" 3,4%; "Ha sembrado mucho odio" 2,9%.

En relación a Henrique Capriles Radonski, la razón principal por la que votarían a favor son: "Por un cambio/Democracia" 64,4%; "Es Joven/Buenas Perspectivas" 15,4%; "Su buena gestión de gobierno" 7,6%; "Me gusta/Imagen" 7,1% ; "El gobierno no lo ha hecho bien" 0,8%; "Es el hombre indicado" 1%; "Para que mejore el país" 2,4%. En cuanto a las razones por las que no votaría por Capriles Radonski, tenemos: "Apenas lo conozco" 12% ; "No me gusta/Mala Imagen" 35,2%; "Su mala gestión de gobierno" 16,6%; "Sería un atraso para el país" 11,5%; "No tiene experiencia" 10%; "No tiene posibilidades" 2,2%; "No cumple las promesas" 2,2%; "Es golpista" 0,5%.

Los especialistas de campaña que asesoran a la oposición consideran que el programa de gobierno es un punto débil en Capriles, puesto que la visión neoliberal no tiene llegada en los sectores populares. Para contrarrestar esta dificultad, el camino sugerido es el de no tocar mucho el punto y adoptar algunos aspectos del programa de Chávez. En relación a la gestión, le han encomendado deslindarse de los períodos de gobierno de la llamada IV República, muy mal valorado por los electores. En cuanto a los partidos, con baja aceptación, incluyendo Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, la conclusión es presentar a Capriles como independiente progresista.

Como puede verse, el elemento central que favorece a Chávez tiene que ver con los efectos positivos para la gente de su modelo político y social, mientras que los puntos débiles, que a su vez son los puntos de apoyo de la candidatura de Capriles, está relacionado con la fatiga de 13 años de gestión y con las expectativas de cambio, además de ineficiencias y debilidades de la gestión, incluso de algunos gobiernos estadales y municipales. "Los pueblos se cansan hasta de los buenos gobiernos". Por lo tanto, es en ese nicho de expectativas de cambio donde se librará, en las próximas semanas, la disputa por el corazón de una franja decisiva de los electores y electoras.

Y es por eso, que la estrategia del Comando de Campaña Carabobo es la de resaltar el ánimo y la fortaleza ante la adversidad, al tiempo que difunde buenos pronósticos, que las comparecencias públicas parecen confirmar. Por otra parte, la campaña de la Revolución intenta resaltar otros rasgos de personalidad, como ele stilo espontáneo del candidato, su sensibilidad social y sus cualidades oratorias. El todo sustentado en el programa de gobierno, aspecto dominante en el acto de inscripción en el CNE.

Capriles Radonski, al margen de lo atrasado de su programa de gobierno, para algunos significa un cambio. Le basta con ser la alternativa en el ruedo.Para Chávez, representar un cambio en relación a sí mismo no es una tarea sencilla, pues debe enfrentar sus propias deficiencias de gestión y la fatiga que generan los reiterados casos de abusos o de negligencia burocrática. Claro, Chávez pudiera proponer un cambio en relación a su propia gestión. Pero tendría que asumirlo con claridad, no dejar en el olvido "Las tres R" y construir una oferta novedosa, de continuidad y cambio.

Por su parte, Capriles necesita, para remontar, aproximarse al modelo de Chávez y convencer a los electores y electoras de que representa un cambio en los ámbitos concretos de la gestión pública. En cuanto al PSUV, si pretende conquistar el voto de los descontentos y de la clase media tendría que atender esa expectativa de cambio. No basta con repetir las bondades del modelo. Quizás nuestro Comandante Chávez gane, lo anuncian las encuestas. Pero, en este caso, muchos votarán con un sabor amargo, el que produce el bocado de la continuidad sin cambios.

A lo largo de los próximos 46 días, es decir, de las siete semanas que restan de cara a las Elecciones Presidenciales en nuestra República Bolivariana de Venezuela, todos estos ingredientes del caldo electoral se repetirán y combinarán en dosis variadas. Por ejemplo, a la oposición, en vista de que ya no les resulta continuar hablando del estado de salud del Presidente Chávez, pondrán el acento de sus críticas a la gestión de gobierno. Por su parte, el Gobierno, si llegara a la conclusión de que la búsqueda del voto consciente centrada en el proyecto se hace latosa, alternará con los logros de las misiones sociales y nuevas iniciativas de redistribución del ingreso. De lado y lado, todo lo que se diga o deje de decirse, tendrá un propósito: Sacar votos.

¡A 46 días de la nueva Batalla de Carabobo!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartoranowordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: