Recta final de esta atípica Campaña Electoral

Ya estamos en la recta final, en donde hay que echar el resto. Y en este caso, vamos a tratar de hacer un ejercicio de escenarios en estos 50 días que restan de campaña rumbo a las Elecciones Presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela.

Por ejemplo, a juicio del Director de Hinterlaces, Oscar Schemel, la base fundamental de preferencias electorales para estas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, puestas de manifiesto en términos cuantitativos, a través de un 45 a 61% a favor del candidato de la patria, Hugo Chávez Frías frente a un 38,5% para Henrique Capriles Radonski, resultados producto de estudios realizados en el primer término del mes de agosto, a mes y medio de los comicios.

Es importante destacar, que basado en estos estudios, es pertinente realizar la interpretación de este proceso electoral sobre la teoría de la privación relativa, la cual consiste y esta basada en la percepción. En recibir lo que se considera se merece. Es por ello, que en principio la derecha venezolana en nuestro país no se iría por el camino de una rebelión, deben crear un conjunto de condiciones para ello. Esta teoría de la privación relativa trata de que nosotros en muchos casos nos consideramos subjetivamente privados de los bienes que esperamos recibir, aunque un observador objetivo le pueda parecer que no nos faltan. Igualmente el observador pudiera considerar la miseria abyecta o privación absoluta, para quien la padece puede no ser, por fuerza de una situación injusta o irremediable.

Esto lo señalamos para poder entender la relación entre el candidato-presidente y el electorado, con el propósito de demostrar que la conexión-compromiso es el eje de interacción, más allá de la conciencia del problema que gravita en el ambiente político y social, el cual exige otro tipo de consideraciones.

El proceso en síntesis, revelado por el Director de Hinterlaces, es que al interior de la sociedad ambas propuestas están generando ha generado un impacto y percepciones distintas en aquellos elementos considerados de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo, en el caso de la oposición, hasta ahora, ha logrado concentrar el descontento y no se observa que se esté concientizando en cuanto a las emergencias contingentes emergentes al interior de la sociedad.

Y es por ello que, anticipando estas contingencias puestas en evidencia y en el seguimiento que se viene realizando de esta campaña electoral, es que considero la oportunidad de recurrir a la teoría de la comunicación en el caso de la necesidad social propuesta por Roger Clausse, combinado en paralelo con el estudio de las sociedades líquidas de Bauman.

La iniciativa de ofrecer garantías a la clase media y al sector económico aparecen como herramientas de interés para consolidar el "voto blando" dentro del chavismo, además de convencer a los indecisos, de allí la estrategia de estratificar los sectores en reuniones con sectores clave.

En cuanto a los escenarios cualitativos, tenemos: 1.- Crecimiento en un 4% de ambas propuestas al interior de sus seguidores; 2.- La brecha de ventaja entre Hugo Chávez con respecto a Henrique Capriles Radonski se mantiene en un promedio de 18 a 20 puntos; 3.- Se estima un promedio de participación en un 88%, lo que se traduce en una abstención muy baja, la más baja de toda nuestra historia electoral diría yo y 5.- Un promedio de obtención de votos por parte de los sectores de la derecha que rondaría entre 4.5 a 5 millones de electores versus 6 millones de votos o un poquito más para el candidato de la patria, todo dependerá si se logra captar o no a esos importantes sectores de la clase media y/o del sector económico.

Es parte de una primera aproximación y elementos de la coyuntura que seguiremos dando en la medida que surjan y en razón del tiempo.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wor dpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2275 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: