Auditórium

¿Chávez, la siembra de miedo nos puede derrotar?

“Los maestros están en todas partes. Lo que se necesita son personas dispuestas a aprender”

Wendell Berry…


Entró agosto, y siguen los trabajos de proselitismo electoral del PSUV, y la MUD. Los ciudadanos venezolanos indecisos, tienen la oportunidad de reflexionar, y razonar su voto. El CNE indica que nada ni nadie, obliga a votar por tal o cual candidato. El voto es libre y secreto.

No obstante, los seguidores del presidente Chávez, debemos evitar la opinión que siembre dudas en el elector indeciso, que pertenece a la clase media venezolana, y que aprovechan diversos medios de comunicación, y las redes sociales, que dan cuenta de una supuesta coacción del voto, donde la extorsión, las amenazas y el chantaje, es la estrategia del gobierno para amarrarlos, cuestión esta que los espanta de la revolución bajo un silencio sepulcral.

Existe evidencia suficiente, y debidamente documentada comunicacionalmente, para demostrar que la oposición, desde hace mucho rebasó el tope de campaña por sembrar el terror entre los indecisos, y sobre los simpatizantes bolivarianos descontentos dentro de la clase media. El despliegue táctico-electoral en los primeros días de campaña de Capriles Radonsky por todo el país, los millones de artículos utilitarios, banderas y pendones, las miles de tarjetas telefónicas, no dejan lugar a dudas para comprender que la oposición sigue jugando duro para sembrar el miedo en la clase media venezolana utilizando el rumor, sobre la amenaza del ‘comunismo’.

Caso que no ha cambiado absolutamente nada, pues continúa con esas prácticas añejas e ilegales que tanto daño produjeron en las derrotas electorales de la izquierda venezolana durante la cuarta republica.

Hoy la oposición venezolana pretende regresar al poder mediante la estrategia del miedo. Por ejemplo, en Caracas las invasiones a edificios, casas y urbanizaciones, por grupos violentos en esos sectores. Les dan apoyo a sus estrategia del miedo, y al supuesto caos del comunismo totalitario, las supuestas amenazas de parte del gobierno, a los beneficiarios de las misiones, con retirarles la ayuda económica que se les da si no votan por Chávez, y esa estupidez de que son vigilados por el "satélite, y las capta huellas" que han instalado para que marquen el voto a favor de la revolución.

Por ridículo que parezca, desafortunadamente en la Venezuela de la extrema pobreza, que trabaja en viviendas, empresas y comercios de la clase media, ya la mayoría tienen teléfonos inteligentes del tipo BB, y visten ropa y prendas de marcas; inculcados y financiados por sus empleadores, ya que la mesada de la misión no alcanza para cubrir estos gastos, y otros que los requerimientos para cubrirlos los obligan a trabajar en esos sectores.

Existiendo personas que en efecto se sienten amenazados por esta campaña del miedo al ‘coco comunista’. Y ese domingo 7-O, pueden emitir su voto con temor.

Por otro lado, cuando desde el gobierno algunos apoyos dan pie, cuando se agrede a ese sector por grupos ultrosos, para que la oposición desarrolle las campañas de guerra sucia, donde infunden el miedo en el elector bolivariano de clase media, utilizando la estrategia donde se denosta de los bolivarianos, presentándolos ante los votantes como maliciosos, intolerantes y perversos.

El gran reto de Hugo Chávez para este 7-O es definitivamente, dejar la descalificación contra el candidato opositor, ya que esto le resta prestancia al debate político, y defender con más ahínco la gestión positiva de su gobierno en estos trece años; pues mientras más ciudadanos pierdan el miedo al ‘comunismo’, menor será la posibilidad de una derrota.

Sin embargo, se tiene información donde las fuerzas de la hampa asesina, también están infundiendo el miedo a tal grado que el elector prefiere quedarse en casa a partir de las 6pm. A exponerse a la violencia de los grupos hamponiles. De ahí que las fuerzas policiales y militares tienen la obligación de salvaguardar la seguridad, y el derecho ciudadano a la vida, con más firmeza en lo que resta de campaña.

Lo cierto de todo esto es que debemos hacer frente a nuestras obligaciones, y derechos, y sobreponernos a las mentiras, el engaño y el miedo. Dándole a Venezuela, y a sus ciudadanos la oportunidad de crecer para consolidar un mejor futuro.

El miedo sólo existe porque no hacemos nada para contrarrestarlo responsablemente. La revolución bolivariana no puede ser una edificación con una gran estructura, con cimientos endebles y sumisos.

La clase media venezolana con el gobierno bolivariano ha sido la más beneficiada de sus políticas económicas, sociales, empresariales e industriales.

Uno de los principales elementos que produce el alejamiento de la clase media, del proceso revolucionario, ha sido la utilización de un lenguaje soez, agresivo, y las formas de comunicarse de la dirigencia socialista, y los moderadores de los programas de opinión del SNMP.

Otros sembradores de medio son los colectivos violentos del proceso revolucionario, que no saben por su forma obtusa de pensar, el no saber diferenciar lo radical, del fanatismo, ya que esta forma de actuar no le suma voluntades a la revolución bolivariana.

Hay que hacer una reunión con todas las organizaciones del sector económico venezolano sin exclusión alguna, para debatir las ventajas y desventajas sobre el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Hugo Chávez, y la alta dirigencia de la revolución bolivariana mejor preparada intelectualmente, deben presentarse en los medios de comunicación opositores nacionales, regionales y locales, para explicarles a sus electores los logros del gobierno bolivariano en estos trece años. Ya que sabemos la mala comunicación del SNMP, por eso las cadenas.

Un nuevo estilo de comunicación mejoraría la propuesta electoral, que generaría un atractivo en ese sector social, poderosamente influenciado por la campaña opositora, que puede aportar mucho, si logramos sumarlo a la trasformación de Venezuela.

Para finalizar presidente Chávez, ordene el retiro de esa cuña calichosa, y espanta votos cada 10 minutos en la radio y tv privados, que lo que hacen es producir mas miedo en la clase media venezolana.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2596 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: