La COLUMNácida

Por los celulares rueda un mensaje sobre Capriles Raronsky y Chávez, más o menos así: ‘Dice Capriles - Yo no veo a Chávez como un enemigo, tampoco como un amigo… bueno, la verdad es que yo no lo veo, porque me lleva mucha ventaja…!’ Y así parece ser. Las encuestadoras, desde las más serias hasta las menos piratas, le otorgan una ventaja al candidato presidente de entre 15 y 30 puntos (solamente las muy piratas, colocan de ganador al candidato opositor). Y es por eso que aquel dicho de que ‘Chávez los tiene locos’, ha desbordado los laboratorios del Departamento de Estado de los EEUU, y, en medio del enloquecimiento imperial andan fraguando la forma de crear un cisma (escándalo o tragedia nacional) para voltear como sea, estos resultados. Y por esta razón, aquellos ciudadanos que ingenuamente creen en aquello de que quienes dirigen la nación más genocida del mundo, andan de ‘buenas-gentes’ impulsando la democracia por todo el planeta, deberían ponerse a buen resguardo porque dentro de las posibilidades reales de una catástrofe pre-electoral no tendría nada de extraño que pudiera producirse una matazón de personas afectas a la oposición, con una escenografía y una certera manipulación mediática que indujera a pensar en la culpabilidad directa o indirecta del gobierno del presidente Chávez. Ese escenario ha vuelto a sus mentes, sobre todo luego de la masacre de Denver, Colorado, donde un desquiciado asesinó a mansalva a 12 personas e hirió a más de 58… La derecha tiene un historial muy completo en este tipo de acciones, cuyos escenarios y manipulación mediática han venido perfeccionando en el llamado territorio del ‘cuerno africano’, desde la invasión a Libia. En nuestro país, ya hicieron su ensayo macabro el once de abril de 2002, cuando asesinaron gente con premeditación y alevosía, contratando a francotiradores, quienes ´boconamente’ fueron delatados tanto por el Contralmirante Ramírez Pérez en discurso grabado (en el que adelantara la cifra de muertos…), como por Otto Neustald, corresponsal de CNN, quien exhibe y comenta la grabación. En la medida en que la diferencia entre Chávez y Capriles se mantenga y hasta aumente, como ya ha sucedido, el riesgo de morir acribillados a causa de lo que llaman en Afganistán los gringos: ‘fuego amigo’, se hace cada vez mayor. Lo peor para ellos, opositores, es que solamente quedan dos (2) meses de campaña, y en ese escaso tiempo será muy difícil rellenar un abismo -así sea el menor- de 15 puntos, y mucho menos uno de 25 o 30 puntos.

LA TALANQUERA O EL REDIL

Yo creo que el síndrome del ‘salto de la talanquera’, con un PSUV erosionado en alto grado en muchos lugares del país (y más aún donde vivo, en el Táchira) y hasta con la invención de un ‘Gran Polo Patriótico’ que no termina de convencer, por una parte porque cuando uno se asoma a las tales reuniones del ‘Polo’, lo que se ve -mayoritariamente- es al mismo grupo o grupos de oportunistas rezagados o puestos-de-lado, que buscan arrimarse a donde hay; y, por la otra, que cuando llegue la ‘hora chiquitica’ de pulsar la máquina automática de votación, no quede otra alternativa que poner el dedo en el emblema de la organización excluyente e ineficiente conocida como PSUV, y muchos peguen un frenazo, si es que no lo hacen antes,… ese síndrome del que venimos hablando no tendrá la fuerza ni el sentido que pudo tener años atrás… De estas posturas es que aparecen nuevas opciones, como las de organizaciones como ‘Redes’ (en Caracas y nacionalmente), y de otras nuevas en el interior del país (como PORESTA -Partido Orientación Revolucionaria Socialista- en el Táchira, o el MPS -Movimiento Popular Sucrense- en Sucre, para no nombrar sino a tres), que ofrecerán la opción de seguir apoyando al otro comandante infinito (porque el primero es Bolívar), es decir a Chávez, pero de ninguna manera a quienes desde el PSUV no hacen otra cosa que trabajar resueltamente por el fracaso de la revolución, y no han traído otra cosa que fracasos tras fracasos en muchas entidades federales, y vienen cultivando -y cosecharán- nuevas derrotas en legislaturas estadales y en numerosas alcaldías a lo largo y ancho del país.

NO SALTÉ LA TALANQUERA

Ella fue la que se redujo tanto, que casi de forma natural quedé fuera de ella. A mí, particularmente, me gusta muchísimo la música mexicana, y dentro de ella, lo que más me agrada son las rancheras norteñas. Pues bien, existe un grupo norteño llamado “Los Tigres del Norte”, que grabó una canción titulada “Somos más americanos”. En esta pieza, estos mexicanos dicen que ‘ellos no cruzaron la frontera… que la frontera los cruzó’. Que ‘América nació libre y el hombre la dividió’. Que ‘ellos (los gringos) pintaron la raya, para que yo la brincara, y me llaman invasor’. Que ‘es un error bien marcado, nos quitaron ocho estados, ¿quién es aquí el invasor?’. La letra cuenta que los gringos les arrebataron a México los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Utah y Wyoming, y de paso el río Bravo. Y terminan diciendo “somos más americanos, somos más americanos, que el hijo de anglosajón”, es decir, que son más ‘americanos que todititos los gringos’. Por eso afirman que ellos (los mexicanos) no cruzaron la frontera sino que la frontera los cruzó (a ellos). Lo mismo nos está pasando con el PSUV, pero no con la revolución. El pequeño redil (mental y brutal) en que se convirtió el PSUV (sobre todo en el Táchira, pero también en otros estados del país), ha hecho que muchos quedemos fuera, sin necesidad de saltar talanquera alguna. Dentro de las talanqueras y trincheras de la revolución socialista nos encontramos y estamos, incluso desde antes de que apareciese el Comandante Chávez con su denodado intento de revolución, al que tanto burócrata y oportunista, desde el partido oficialista, busca desbancar. Continuamos apoyando a Chávez porque conocemos sus buenas intenciones, sus logros, su empeño porque se hagan las cosas, su indiscutible liderazgo nacional e internacional, etcétera, pero ya nos hastiamos de un seudoliderazgo que a manera de sanguijuelas no hacen más que desangrar presupuestos a punta de ineficiencia, corrupción, escaso cerebro y cero compromiso con el pueblo, con la revolución, con el socialismo y con el país; con unos asaltantes que están viviendo su ‘último cuarto de hora´, y tal vez por ello, le hacen la vida de cuadritos a este intento y experimento revolucionario, matándole votos a diestra y siniestra con sus actitudes.

EN EL CASO PARTICULAR DEL TÁCHIRA

Hemos creado, después de un sinfín de requisitos -creados como para que nadie o casi nadie trate de fundar otra organización fuera de las existentes-, un partido que hemos denominado Partido Orientación Revolucionaria Socialista y cuyas siglas son ‘PORESTA’. La ofrecemos como una propuesta desde el Táchira y para el Táchira; para el pueblo, con el pueblo y por el pueblo del Táchira. Que si se planta como una referencia y ejemplo para otros lugares, bien. Que si se establece como una novedosa referencia exclusiva para nuestro Estado Táchira, también será bueno. Queremos reivindicar el ‘tachirensismo’, e invocando fuerzas telúricas como la representada en ese pequeño gigante que fue el capachero Cipriano Castro, ejemplo de dignidad regional, nacional e internacional, y la magnificencia y fuerza espiritual de un poeta como lo fue Manuel Felipe Rugeles, el venezolano que más dedicó estrofas poéticas al Padre Libertador, Comandante Infinito -como lo llamo yo- (evocando solamente a dos de los tantos valores representantes de la ‘intelligentsia andina’), y avanzar en un proyecto que desde el Táchira se le presente a Chávez en lo inmediato, y a quien ejerza la presidencia en el mediano y el largo plazo, para encauzar al Táchira por la senda del socialismo, única vía posible para la supervivencia de la especie humana, enmarcado en los postulados del socialismo científico, y montado en el riel de una transición que nos encamine por un socialismo eficiente y entonces convertirnos cabalmente en independientes, soberanos, solventes y estables como país, ejemplo para el mundo. Socialismo porque los fracasos del capitalismo ya nos colmaron el vaso, y porque vemos hoy en Europa el malestar enorme que como ola de indignación se planta como un estadio prerrevolucionario, o lo que podríamos llamar un “europeazo”, a la manera del “Caracazo” ya sufrido y vivido por nosotros, por causa de las mismas medidas que martirizan a los pueblos de Europa, y que en pocas palabras es a lo que nos quiere llevar el títere de la burguesía nacional y de la maldad imperial, Capriles Ratonsky.

¿ FIN DE MUNDO ?

El comienzo de la consolidación del socialismo, es lo que realmente está determinado en el Calendario Maya. Después de 26.000 años se alinean los planetas, nos anuncia el ministro de relaciones exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y ‘eso marca el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo’. Y como acto simbólico especial, la expulsión de la Coca-cola de Bolivia, está pautada para el 21 de diciembre del 2012, determinación que estará en sintonía con el "fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de "la cultura de la vida”. La fiesta se llevará a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur), en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca. Para ir reforzando la cosa y como prolegómeno, en Bolivia se han adelantado a semejante escenario, con el cierre -por quiebra- de MacDonald, la hamburguesera chatarra. Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de haber intentado todas las campañas publicitarias imaginables, la cadena gringa se ha visto obligada a cerrar los ocho restaurantes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Más pudo la fuerza cultural originaria y el sentido culinario de lo que implica decidir lo que se va a comer, adquirir los ingredientes en el mercado, preparar la comida y comer, que el ‘marketing’, las ‘cajitas felices’ y el sinsentido de lo que se traduce en ingerir comida chatarra. Con Bolivia ya son dos los países hermanos donde MacDonald no existe (en Cuba tampoco). Es decir que cuentan con una causalidad menor de muerte que en los demás estados latinoamericanos.

EL CAPITALISMO Y SUS ESTERTORES

El capitalismo, en su último capítulo de neoliberalismo salvaje, nos muestra cómo la brutal crisis no afloja ni a los Estados Unidos ni a Europa. En EEUU, los expertos predicen un aumento significativo de la tasa oficial de pobreza. ‘Associated Press’ informa que ésta probablemente aumente de 15,1 % a 15,7 %. Su nivel más alto en cincuenta años (!) Serán 47 millones de estadounidenses (1 cada 6), que vivirán bajo la línea de pobreza. Lo único que crece, mes a mes, son las absurdas masacres que de la manera más mortífera contribuyen a bajar las cifras de hambrientos. Verity Coyle, de la ONG ‘Amnistía Internacional’ declaró: “Muere una persona por minuto a causa de las armas”. Y si hablamos de España, luego del ‘rescate bancario’ por 100.000 millones de euros, acordado semanas atrás, y cuya euforia duró lo que una flatulencia en una hamaca, los ministros de la eurozona aprobaron también concederle un año más de plazo, hasta el 2014, para reducir su déficit público por debajo del 3 %. El gobierno español se comprometió a realizar un nuevo ajuste fiscal por valor de 65.000 millones de euros. El cumplimiento de estos compromisos estará sometido a un riguroso seguimiento, al igual que el establecimiento del programa de recapitalizaciones bancarias y reformas financieras. Lo que quiere decir que el sistema financiero español ya no estará en manos del gobierno y las instituciones nacionales, sino en las de Alemania y la llamada ‘Troika’, que imponen sus condiciones. El gobierno central depende cada vez más de los bancos, tanto para financiarse como para auxiliar a las regiones, pero los bancos dependen del Banco Central Europeo. Se estima que, sin tener en cuenta nuevos auxilios a los bancos, necesitarían de una “ayuda” adicional de 300.000 millones de euros para cubrir la deuda del Estado. Las evidencias de que se necesitarán mayores fondos e incluso un rescate de la deuda soberana, elevó el ‘riesgo-país’ por encima de los 600 puntos. España tiene fondos sólo para los próximos dos o tres meses. En octubre vencen 30.000 millones de euros. En noviembre pasado, los españoles votaron más contra el PSOE y los recortes de Zapatero que por apoyar al PP, pero ya algunas encuestas muestran que el rechazo a Rajoy y su gobiernito llega al 80 %, a apenas siete meses de ganar las elecciones por amplia mayoría (!)

manuelrugeles@gmail.com / Twitter: @ManuelRugelesA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3083 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: