Papeles para el Debate

Chávez: importante

Geopolítica. El ingreso de nuestro país al Mercosur, fortalece a la subregión y consolida las relaciones con los aliados estratégicos. Más en el artículo que nos hacen llegar a través del sitio:

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/13/index.php?section=opinion&article=027a2pol

Cifras. Que demuestran la inviabilidad del actual sistema económico mundial; poniendo ellos en peligro, el planeta y a la propia humanidad: 1,020 millones de seres humanos con desnutrición crónica; 2,000 millones sin acceso a medicamentos; 884 millones sin agua potable; 924 millones sin techo; 1,600 millones sin electricidad; 2,500 sin servicios de drenajes pluviales y aguas servidas; 794 millones de analfabetos; 19 millones fallecen cada año por empobrecimiento extremo; 200 millones de niños/as trabajando y una parte de ellos, en condiciones de semi-esclavitud; Cerca de 5,000 millones de personas son pobres y el 20%  más poderosos, es cien veces más rica que el 20% más pobre.

Más. En el marco de lo anterior, el petróleo y el agua en vía de agotarse consecuencia del irracional patrón de consumo capitalista, por parte de las minorías privilegiadas, recalienta y contamina cada vez más, a nuestra única nave espacial.

Colombia. Luego del derribo de un avión de combate del tipo super tucano, de fabricación brasileña, las FARC entregan cuerpo de al menos uno de sus pilotos a la CRIC. Más en:

http://www.youtube.com/watch?v=LEHcmpYDGfc&feature=player_embedded

España. Luego del anuncio realizado el miércoles por el Presidente de España sobre los profundos recortes y las medidas de austeridad que aplicará para poder asegurar los fondos de la Unión Europea para rescatar a los bancos españoles que están al borde de la quiebra, el pueblo de España salió a las calles una vez más para exigir lo que denominan “¡democracia real ya!”. La medida tiene lugar una semana después de que el gobierno anunciara el lanzamiento de una investigación penal contra Rodrigo Rato, ex presidente ejecutivo de Bankia, el cuarto banco más grande de la nación ibérica. Rato es lo que se dice un pez gordo quien antes de dirigir Bankia, fue director del Fondo Monetario Internacional. Lo que los medios no mencionan es que esta investigación oficial del gobierno fue iniciada por la presión de la acción popular. Democracy Now


Nuevamente. Es denunciado el sector farmacéutico por la ausencia de medicamentos fundamentales. En su momento lo hizo el ex ministro Samán y ahora lo continúa la ministra de la Salud, Dra. Eugenia Sader. Remedios fundamentales como la Atropina (destacado por la Sra. ministra) o el Euthyrox (subrayado nuestro), escasean en los anaqueles de clínicas y farmacias. Lo más grave es que el segundo fármaco, citado por nosotros, es fundamental para el tratamiento de aquellas personas que padecen de hipo e híper tiroidismo; enfermedad que por su naturaleza recurrente, debería ser catalogada de dolencia de carácter social y emergencia nacional, visto el importante número de personas que la sufren. De cada 10 personas, 09 son mujeres; por lo que algunos endocrinos consideran que ésa (cuestión hormonal), afecta el rol de las personas en el seno de sus familias y la sociedad.  

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1686 veces.



Manuel José Montañez Lanza


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: