Chávez en Anzoátegui:

¡Abanico de lecturas!

Un abanico infinito de lecturas arroja el multitudinario acto de masas del Presidente de Chávez en Barcelona y su presencia en TVO. Su discurso en el mitin, y en la entrevista televisiva moderada por los colegas Jota Jota Fermín y Luis Arconada, y una  fugaz intervención excelente y muy atinada del  talentoso y prestigioso  periodista Ignacio Ramonet, a solicitud del propio Presidente. No tienen desperdicio. Por cierto la presencia de Chávez en la Televisora de Oriente fue obra del presidente de ese canal, William Galvis (20 puntos).Un comentario aparte merece el desempeño de Guillermo Martínez como animador del acto de concentración.

Realmente los actos de las avenidas Juan de Urpín (marcha) e Intercomunal (concentración) fueron apoteósicos, entusiastas y variopintos (gente de todos los estratos y de todas las edades). Más que un acto político-electoral aquello fue una feria. Un reencuentro amigable de Chávez con el pueblo barcelonés. Y surge aquí la primera lectura: Anzoátegui sigue siendo chavista. Para nada cuenta el resultado de las elecciones parlamentarias. Los principales diario de la zona metropolitana, El Norte y El Tiempo informaron de 150.000 y 50.000 personas respectivamente. En cualquier caso me atrevo asegurar que no existe un acto de masas similar en toda la historia de las campañas electorales de Barcelona. Tanto en lo cualitativo como cuantitativo.

La segunda lectura es el estado físico que presentó Chávez. Lució  fuerte y seguro. Con reciedumbre en la voz y gran entusiasmo. Así  que pelaron bola los que vociferaron que no iba pal baile por tullío y debilucho. Ahora es que  hay Chávez “pa rato caballero”.

La tercera lectura es que se repitió la historia del impacto vial que causa Chávez cada vez que se mueve por las venas del país en campaña. Tan pronto se supo que vendría a Barcelona, desde el día anterior y durante el día del acto, colapsó el tránsito automotor de la conurbación Guanta-Puerto La Cruz-Lecherías y Barcelona. Sólo un líder con tanto arraigo popular como Chávez es capaz de generar con su presencia semejante comportamiento vial. Todo se trancó.

La cuarta lectura es que el Arañero de Sabaneta, es el único depositario de los votos del chavismo en Anzoátegui. Sólo Chávez es capaz de movilizar tanta gente y con tanto entusiasmo. Y eso es producto de su humildad como gobernante y como persona; de su estilo de gobernar y de respetar al pueblo. De su sencillez. Y de su identidad plena con los valores humanos y espirituales y las necesidades del pueblo, con el hombre de a pie, del pasajero del autobús, de la señora que vende en el mercado arepa de cochino frito, con el adulto mayor que cobra al día sus ahora jugosos churupos de la pensión. Y porque no decirlo por haber quintuplicado la inversión en programas sociales. Y por no haberse enfermado de poder.

La quinta lectura es que en su discurso en esta oportunidad no mencionó a nadie interrelacionado con Anzoátegui. El centro y epicentro de su oratoria fueron los humildes habitantes de los barrios pobres de Barcelona. “Para Chávez el pueblo no tiene sino un solo nombre: ¡¡¡¡Pueblo!!!!

La sexta lectura es que la única meta del PSUV, GPP y todos las demás organizaciones políticas y sociales que le apoyan debe ser trabajar por su reelección el 7 O. Eso lo demostró al referirse a la respuesta que dio Carneiro en un programa de televisión cuando le preguntaron si quería ser gobernador: “En este momento, dijo el  gobernador de Vargas, todo nuestro esfuerzo está dirigido a la reelección del Presidente Chávez. ¡Más nada!”.

Otra lectura surge cuando en una parte de su discurso preguntó ¿Cuántas comunas hay en Barcelona? Y le respondieron cinco;  cifra que consideró  muy baja y que le hizo mostrar cierta insatisfacción.

Y la lectura final surge en el análisis de la promesa que hizo de venir personalmente a dirigir un plan de asfaltado para las calles de Barcelona conjuntamente con Jacqueline Farías. ¿Qué quiso decir con eso?

TINTERO

Arquímedes Barrios, jede de INDEPABIS en Anzoátegui, le declaró la guerra a las ferreterías que especulan con el precio del cemento. Hace dos días cerró y multó una venta de materiales de la construcción en Barrio Sucre que vendía medio saco de cemento chatarra por 25 B/F, y el cemento normal a 30 y 35 B/F cuando el precio regulado es de 20 B/F. Por cierto algunos dueños de ferreterías ese día cerraron temprano dándoselas de vivos. Pero Barrios ya les montó una cacería y dijo públicamente que no descansará hasta que los ferreteros vendan el cemento al precio regulado.

TINTERO II

Recomiendo a TVO la reposición de la entrevista de Chávez. El Presidente venezolano “enciende televisores”. Eso sí. Deben insertarla en un horario estelar y promocionarla bien, incluyendo un anuncio impreso en los diarios de mayor circulación. Es la recomendación de este humilde escribidor. Además hay gente que no la vio porque no sabía. Yo me enteré porque estoy en la vía.

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: