El ojo del gato… ¡

Valor de Uso y Valor de Cambio en la Sociología Marxista y La Revolución.

El valor de cambio (o simplemente valor de la mercancía) es la cantidad de trabajo social plasmado en una mercancía, lo cual se constituye en la única característica común a los diferentes productos y que hace posible que sean equiparados entre si de acuerdo a una proporción determinada, y por lo tanto hace posible su intercambio. El Intercambio de mercancías es en el fondo el intercambio de cantidades iguales de trabajo.

Pero para intercambiar cantidades iguales de trabajo es necesario que la producción se oriente al mercado, con lo cual los tipos de trabajo cualitativamente diferentes se reducen a un trabajo abstracto: la fuerza de trabajo deviene a su vez en mercancía, es decir, posee también un valor de cambio.

Ahora el valor de uso es la capacidad que tiene un objeto para satisfacer una necesidad humana, sea esta económica o psicológica. El concepto tiene interés en el análisis de la mercancía, la cual tiene un doble carácter: un valor de uso y un valor de cambio.

El valor de uso de una mercancía responde al carácter concreto del trabajo que la ha creado como un objeto útil cualitativamente diferente de otra mercancía. En contraposición, el trabajo en general o abstracto, el gasto de energías, produce, bajo ciertas condiciones históricas, el valor de cambio.

Decía Marx: “El obrero tiene mas necesidad de respeto, que de pan...”

sanojaricardo@hotmail.com

(*) Político y Científico Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 83796 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: