LA IMPOSICION PERSUASIVA DE SAN JUAN BAUTISTA
La
Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en su afán de someter a los
africanos y sus descendientes llevados en condición de esclavizados a
las haciendas de cacao y plantaciones de caña de azúcar, se valió de
distintas formas para que éstos introyectaran, a sangre y látigo, la
sumisión del terrible sistema esclavista.
Esta institución
colonial tenía negocios abundantes con el comercio de seres humanos y
por todas las vías justificaba la esclavitud.
El bautismo fue una de la
vías. Los africanos eran secuestrados en la larga costa occidental de
África, sobre todo en Angola, antes de embarcarlos hacia las islas de
Santo Tomé y Cabo Verde, para luego trasladarlos a las Américas y el
Caribe donde eran bautizados. Les cambiaban sus nombres originales, por
ejemplo quien se llamaba Nzinga Loango, le colocaban María o Antonio,
como símbolo del bautismo y además con la intención de que olvidaran su
nombre, su pasado y la referencia al clan de donde procedían. Tres
fueron los referentes simbólicos del catolicismo para apaciguar el
espíritu libertario de los esclavizados africanos: El corpus Christie
(asociado a los diablos danzantes), San Antonio (a los sones de negros o
Tamunangue) y San Juan Bautista.
SAN JUAN: ¿SINCRETISMO O PARALELISMO?
En
1985 fui invitado a un encuentro en Brasil, “Sobre las supervivencias
religiosas africanas en America Latina y el Caribe”, en el que
participaron especialistas de África subashariana y afrodescendientes
versados sobre el tema. Hice una ponencia titulada “San Juan Congo y San Juan Bautista: reinterpretación en las Américas y el Caribe”, en
la que explicaba que a pesar de que la iglesia católica había impuesto a
San Bautista como emblema del bautismo esclavista, esta imagen fue
reinterpretada en los nuevos contextos sociohistóricos, donde las y los
esclavizados lo acomodaron a su cosmogonía.
La iglesia exigía
contemplación y los africanos impusieron participación. La iglesia
imponía como música los cánticos sacros eurocéntricos y un órgano
desafinado, pero los africanos impusieron tambores y cantos y melodías
loangos y congos bien afinados y polifonicos. Es ahí donde se va a
generar el paralelismo religioso y no sincretismo como impuso la
antropología norteamericana de los años ‘40 del siglo pasado, pues el
sincretismo tiende a diluir la espiritualidad africana en la occidental.
Optamos por la conceptualización de paralelismo religioso
para expresar que ambas simbologías marchan en un grado de igualdad, se
complementan pero no se diluyen y que es por eso aun 500 años después
se continúan con los tambores minas, cumacos y culepuyas, así como los
cantos de malembe (Curiepe y la Costa de Vargas) y Juan Bimba y Samba
yaya y Quelebunga en el San Juan de Guatire.
SAN JUAN DE GUATIRE
Existen
una variedad de san juanes que hoy sacudirán las costas y serranías del
interior en Venezuela: San Juan Nepomuceno en Tapipa, San Juan Congo
(el único santo fálico que se celebrará el próximo sábado en Curiepe,
una semana después del Bautista) y queremos destacar el San Juan de
Guatire, que pese al desarrollo urbanístico y asfixiante de esta ciudad
ha sabido resistir por la fe que sus habitantes le tienen a este versión
san juanera africanizada.
El investigador mirandino Aymar José
Lezama nos dice sobre el San Juan de Guatire, que después de hacer todo
el ritual de velorio el día 23, se realiza la misa y que “luego de
terminada, el 24 comienza la “Salida del Santo”, donde la mujer adquiere
el papel protagónico pues ella es la encargada, mediante su voz, de
“llamar” al Bautista, pañuelo en mano, agitándolo en pareja a las
puertas de la iglesia entona la canción de salida al son del tambor ‘¿Ay
cuándo salirá Yayo Juanicó?’, turnándose una y otra, mientras adentro,
en el pasillo de la iglesia, otro par de mujeres también con pañuelos
bailando un “corrío” en dirección al altar mayor, cargando niños o
simplemente ‘buscando’ a Juan, quien se esconde traviesamente tras las
columnas o banquitos. Es la mujer quien en ese momento está a cargo de
todo, en la puerta muchas se disputan ‘la lengua’, pues todas quieren
cantarle a San Juan al menos un verso en su salida”.
“Mientras afuera
repican los tambores y las mujeres entonan el canto de salida, adentro
la imagen de San Juan se prepara para salir, el párroco toma la imagen y
se coloca de frente al pasillo mirando hacia fuera, delante de él está
el parrandero encargado de sacar al santo, éste lo toma y hace una
reverencia frente al párroco y el altar mayor, alzando el santo y
moviéndolo haciendo la señal de la cruz, luego, se da vuelta y emprende
la salida, tomando diferentes caminos, ocultándose graciosamente entre
los asistentes, las columnas y bancos de la iglesia, todos lo buscan con
la mirada, y este ágilmente sale por donde menos lo esperan, así va
acercándose poco a poco a la puerta, sale por la última hilera de
banquitos y levanta la imagen para que todos la vean, ahí aumenta la
algarabía, los aplausos y el coro se escucha más fuerte, ‘¡es que ya San
Juan saldrá!’. El pueblo impaciente baila delante de él, se ven venir
niños de brazo en brazo desde todos lados, las mujeres los bailan
delante de Juan, todo es algarabía, pañuelos, palmadas, gritos y una que
otra lágrima se ven en ese momento mágico, justo cuando el cargador del
santo se encuentra en la puerta de la iglesia estalla la euforia y se
entona el ‘Mariandé ay Juan Bimbé”, refiere Aymar Lezama.
TIPS BARLOVENTEÑO
S
DESDE
LA MATA DE CADILLO DE PERRO
**** Con la participación del
vicepresidente Elías Jaua y la ministra de Salud, María Eugena Sader, el
Gobierno Bolivariano, empeñado en darnos la mayor felicidad a las y los
barloventeños, inauguró el hospital de Río Chico con total dotación.
¡Nos toca mantenerlo!
**** Gracias al alcalde Juan Aponte y a
Luis Leal de la Alcaldía de Acevedo, por su reciente apoyo de la
acometida eléctrica para AFROTV y el CEIBA. Venimos siendo apoyados por
el alcalde Mon de Andrés Bello, y esperamos que el resto de nuestros
alcaldes lo hagan…
**** Buena la labor de CONATEL, quien viene
atendiendo a las comunidades organizadas a través de sus medios
alternativos y otros a nivel nacional, y de allí a la región de
Barlovento, damos fe de ello, sigamos pa' lante.