Cuando lo burocrático agrava los obstáculos para organizar las comunidades

Tribus Urbanas en las parroquias impiden la constitución de los Consejos Comunales:

Una de las problemáticas con las cuales tiene que vérselas quienes deben llevar a cabo las praxis de las Política Publicas es el grado de complejidades presentes en nuestras comunidades en los ámbitos de la participación comunitarias.

Para el Desarrollo Endógeno que queremos para nuestro país, La República Bolivariana de Venezuela, debemos tener una gestión publica capaz de la formulación y ejecución de políticas públicas que coadyuven al desarrollo de tal modelo.

Desarrollar los rasgos generales de la Administración Publica para aquel desarrollo endógeno, pero también tomar en consideración los rasgos específicos particulares para cada sector del aparato público.

La Gestión Publica para el Desarrollo Endógeno que nuestro país necesita requiere  que los distintos niveles de dirección del aparato publico, sean asumidos por sujetos con compromiso y capacidad política  socio-técnica para la transformación de las realidades societales de nuestra nación.

La selección de funcionarios con ciertas responsabilidades en toma de decisión y control, con capacidad y compromiso no es garantía automática en la construcción del aparato público eficiente y transformador, esto es una posición subjetiva que desconoce la complejidad del aparato burocrático (observemos la dificultad en cambiar esclerosados valores organizativos en oficinas del estado); a pesar de estos deficits estamos convencidos de la necesidad de direcciones capacitadas y comprometidas.

Toda realidad parroquial es distinta a partir de sus connotaciones socio-antropológicas; los primeros diagnósticos nos remiten a la emergencia de complejidades nuevas con las cuales han tropezado o también provocados por los promotores enviados a la incentivación o “control” administrativo de los Consejos Comunales.

Además de los Movimientos Sociales que abarcan conglomerados caraqueñas en los habitats de las parroquias caraqueñas al unisono del surgimiento de organizaciones parroquiales para la conquistas de reivindicaciones que tiene que ver con los servicios de agua, energía gas, la educación, la salud, problemas de genero, desempleo como son los Consejos Comunales en tanto organizaciones de manera formal; nos entramos encontrando con diversas organizaciones que compiten con las anteriores disputándoles los liderazgos de los territorios.

Esas organizaciones informales que le disputan el territorio a las que guardan ciertas formalidades se han convertido en un obstáculo al desarrollo de muchas de las Políticas Públicas que las comunidades demandan algunos las definen como: Tribus Urbanas.

Estas Tribus Urbanas no son organizaciones formales en el entendido de tener como referencia las normativas legales propias de un estado de derecho, normativas las cuales se violan de hecho y de derecho.

Nuestras Parroquias  no escapa de ser víctima de la presencia de estas Tribus Urbanas las cuales en su mayoría están conformadas por individuos de dudosa reputación ética, porque muchos de ellos sufren de sociopatías y psicopatías.

Uno de los obstáculos con los cuales se encuentran quienes tienen que conformar las poligonales como lo exige la Ley Orgánica de los Consejos Comunales es que las reuniones se convierten en unas verdaderas “galleras” al ser colonizadas por estas tribus urbanas que no respetan lineas orientadoras de agendas de reuniones entre otras. 

Haciendo los debidos análisis  se ha podido observar de que no es solo por la ausencia de una agenda que oriente las reuniones o tener claro el propósito o estrategia para lo cual debe  crearse la organización Consejo Comunal.

Por ejemplo si algo deben tener claro quienes liderizan la constitución de Consejo Comunales es el papel rector de Plan de la Alcaldía Libertador conocido como el Plan Caracas Socialista el cual cuenta con 8 planes específicos que se vienen ejecutando en conjunto con los Ministerios del Poder Comunal para las obras Publicas y Viviendas, Ambiente, Comunas y Participación Popular.

Los Planes en Cuestión mas destacados son los siguientes:

 Plan de Transformación Integral de barrios

 Rehabilitación de Urbanizaciones Populares

 Sistema Integral de Mantenimiento Urbano

 Eje Socio Productivo

 El Recate Humano de la Caracas Socialista

Si dentro de las generalidades del Plan para la Caracas Socialista, se esta claro en las especificidades para el sector poligonal ¿porque surgen de improviso en el trayecto normativo de la constitución del consejo comunal planteamientos para fragmentar las poligonales al alcance de pocos días para la elección de los voceros?.

Las investigaciones adelantada en nuestras comunidad arrojan un diagnostico de la copresencia de varios factores liderados por un lado, por tribus urbanas:

 Adueñarse de espacios para el comercio ilícitos de drogas

 Disputas por edificaciones de antaño para invadirlas.

 Sustracción ilícitas de dinero agravadas con estafas.

 Triquiñuelas para el trafico de influencias.

 Desconocimientos de las normativas legales o Leyes Orgánicas.

 Infiltraciones en cargos de la administración publica para objetivos espurios.

Son las emergencias de estos factores mas o menos graves las que se erigen en los obstáculos eficientes para la organización de las comunidades con el objetivo de llevar a cabo los objetivos estratégicos de las Políticas Públicas.

Pero por otro lado, ocurren afanes políticos partidistas del proceso u opositores para desplazar a otras corrientes junto con la presencia de empresarios políticos.

Es aquí donde los funcionarios públicos, sino tienen las pericias técnicas socio-antropológicas pueden fracasar por no conocer los locus de control de las comunidades.

Para el caso que nos preocupa nos hemos tropezado con funcionarios, quienes muchas veces  fungiendo como promotores de los Ministerios adhoc de los Poderes Populares, terminan cuadrados con una de estas tribus en menoscabo tanto para el MinPPC como para las Comunidades que quieren organizarse en las Parroquias. Este ultimo aspecto son los consabidos aspectos  burocráticos que mas que ayudar agravan los obstáculos para organizar las comunidades.

A nuestro modo de ver la resolución de tal problemática, erigida en obstáculo a la organización comunitaria, pudiera resolverse por vía de “negociaciones”  a través de tres instancias íntimamente interconectadas

en una sociedad democrática como lo son:

 La vía política partidista en relación a las diferencias partidistas disputándose ciertas territorialidades del trabajo político-partidistas.

 La vía judicial en la confrontación por el desconocimiento de las normativas legales por parte de las tribus urbanas.

 La vía administrativa para los casos en los cuales los funcionarios se toman para si, con veleidad, discreciones administrativas sin tenerlas asignadas.

antropcarlos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5088 veces.



Carlos Zambrano Cordova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular