Para Jacqueline Faría, Jorge Rodríguez, y el pueblo caraqueño

Sería interesante que las discusiones en torno a la mejoras de los espacios públicos en nuestra ciudad de Caracas, fuesen más, y con mayores resultados. No quiero ni puedo negar que algunas cosas se han hecho con el compañero Jorge Rodríguez, y otras tantas ha capitalizado Jacqueline Faría. Sin embargo, hace falta un poco más. 

Algunas veces vemos como algunas organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que no hace vida política, o por lo menos no evidentemente, realizan espacios de discusión sobre este tema, sobre el cómo mejorar nuestra ciudad. Incluso he visto como algunas otras organizaciones llaman a concurso para que se expongan ideas sobre mejorar Caracas. Considero que sería pertinente que tomemos como ejemplo esos esfuerzos o iniciativas, y llevemos a cabo algo parecido, bien sea con sectores especializados, universitarios, el poder popular, con quien sea pero que se haga. 

Existen grupos con niveles de organización muy elevados, con mucha experiencia y, estoy seguro, con propuestas claras sobre cómo hacer de esta ciudad un mejor espacio. Donde muchas posibilidades para la cultura y la recreación hay, pocos caminos encuentra el ocio y la delincuencia. Llamemos a las organizaciones revolucionarias existentes, a las organizaciones del poder popular, y tomemos de allí  las ideas a capitalizar. De ahí saldrán no solo las ideas, sino la fuerza de trabajo para concretarlas, generando mucho más que espacios sino posibles empleos. 

Yo tomaré este espacio para, más que hacer una reflexión, dar también una pequeña propuesta-aporte. En realidad la idea no es mía, debo decir. Hace poco más de un año pude hacer un viaje al exterior y contemplar una experiencia de mini-bibliotecas de préstamos. Se me ocurre que nosotros podríamos establecer un pequeño espacio, de esos que ahora llaman en las exposiciones, Stand. No importa cuán pequeño sea, pero que contenga un numero X de libros, y disponerlos en todas las estaciones de metro de nuestra ciudad capital. La idea es que en cada estación de metro exista una de estas pequeñas bibliotecas de préstamo. La persona que desee obtener un libro deberá registrarse en cualquiera de las pequeñas librerías y esto es totalmente gratis. Podrán los usuarios registrados tomar un libro en Mamera, y entregarlo posteriormente en Petare. En cada Stand habrá un sistema que marque los libros como entregados  o en tránsito. Los libros podrán salir del sistema metro, si, podrán salir y en máximo de X días ser entregados nuevamente.

Esta es una pequeña propuesta, que debe tener, muy seguramente, sus ventajas y desventajas, pero más allá  de eso es una posibilidad de acercar al pueblo a los libros. Esta es, repito, una iniciativa para que se discuta y se reflexione, la idea es que por algún medio, podamos decir lo que pensamos y queremos para nuestra ciudad. elcorreodefranciscoojeda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2158 veces.



Francisco Ojeda


Visite el perfil de Francisco Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Francisco Ojeda

Francisco Ojeda

Más artículos de este autor