Miranda: ¿Precursor Independentista o Revolucionario Contemporáneo?

La historiografía venezolana bautizó a Francisco de Miranda con el título de PRECURSOR de la independencia hispanoamericana, dignidad bien merecida, pues, aunque existieron otros movimientos  antecedentes que intentaron  la ruptura del pacto colonial, nuestro Prócer fue el primero en concebir la independencia política de estos territorios  en términos globales, continentales, mucho más allá de pretensiones localistas o autonomistas.

Sin embargo, consideramos que el título de Precursor ha sido manipulado  por cierta tendencia historiográfica comprometida  ideopoliticamente con las oligarquía locales, con la intención de presentarnos un Miranda convertido en figura histórica objeto de museo, coqueteando con la traición y cuya contribución en el terreno de las ideologías político-sociales no trascendió  el marco de  nuestra gesta libertadora. En  consecuencia, este Miranda  con toda su grandeza,  no se proyecta más allá del siglo XIX, y sólo lo  recordamos cuando se cumplen las fechas patrias ligadas a  nuestra Independencia. Para las nuevas generaciones de venezolanos este Miranda  les dice muy poco  y resulta una figura lejana en el tiempo y  con ideas dieciochescas. Esta versión historiográfica del personaje en cuestión es la que tiene como ícono la pintura de Arturo Michelena “Miranda en la Carraca”, que aunque  estéticamente incuestionable, nos trasmite la idea de una persona derrotada, castigada por poderes terrenales y supraterrenales.  Ese no fue el Miranda que realmente existió.

La Venezuela del presente, avocada a la consecución de un mejor destino para sus clases sociales  excluidas, debe optar por una historiografía emergente que revise la imagen de Miranda que venimos comentando. En la rica documentación que nuestro héroe legó a la posteridad, reposa no sólo un político de vara universal, sino también, un  ideólogo de incuestionable actualidad, apuntalador de los procesos libertarios que el siglo XXI promete para la América Hispana,  y que los revolucionarios de estos tiempos debemos extraer del museo de la Historia Patria y convertirlo en moneda ideopolítica de curso legal de la contemporaneidad venezolana. Este nuevo Miranda al que no debemos vacilar en denominar como el primer gran REVOLUCIONARIO de Hispanoamérica, se merece tal dignidad, pues fue capaz de proponer como terapia correctiva para la asimétrica sociedad colonial de su tiempo, ideas como:

1-.La integración latinoamericana como contrapeso a los grandes poderes políticos-imperiales de su tiempo.

2-.La defensa a ultranza de la soberanía popular.

3.-la consecución para la mujer de sus derechos políticos a fin de equiparare a su congénere masculino.

4.-La veneración y el respeto por la memoria de muchos de nuestros caciques indígenas que prefirieron inmolarse antes que tolerar la dominación hispánica.

5.-La inclusión social del indio como ciudadano con todos sus derechos en la nueva sociedad por construirse.

6.-La abolición de la esclavitud

7.-La inclusión social de negros pardos y mulatos en plano de igualdad a las demás etnias constitutivas de nuestra sociedad post-independentista, tal como lo evidencia la documentación sobre  el tránsito de Miranda  por Coro, en 1806.

8.-.-La distribución de tierras entre  todos aquellos que se alistasen en el ejército independentista.

9.-.-La génesis de la lucha contra el latifundio cuando propuso castigos para aquellos propietarios que descuidasen el cultivo de la tierra por dos años consecutivos.

10.-.- Garantizó que en la Hispanoamérica liberada ningún ciudadano sería molestado por sus creencia religiosas, así como la abolición de la Inquisición:  una perfecta tolerancia religiosa.

11.-Defendió la idea de que la iglesia católica estuviera sometida al poder del Estado

12.--La educación pública como herramienta para formar ciudadanos.

13.-La enseñanza obligatoria de la Historia y la Geografía como materia prima de la conciencia nacional.

14.-La práctica de una sexualidad humana sin pacaterías religiosas, solamente basada en el conocimiento científico de la persona humana. La sexualidad la entendió como parte de la naturaleza humana que debía  desarrollarse sin ninguna traba; en otras palabras, para Miranda las exigencias del sexo debían satisfacerse sin  prejuicio alguno.

15.-La independencia de los poderes públicos.

16.-El respeto a la inmunidad parlamentaria.

17.-La libertad de prensa. 

18.-Fue un radical defensor de los principios éticos: la posesión de recursos materiales sólo se obtendrían por esfuerzo propio.

19.-Recomendó el trabajo como terapia curativa para todos los vicios.

20.-Exigió una profunda reforma al régimen carcelario de su tiempo.

21.- Se opuso tajantemente al expediente de la tortura a los seres humanos.

22.-Se declaró en contra de la pena de muerte.

23.-Con su propio comportamiento nos enseñó que quien se decide a hacer la revolución social debe estar armado con los más profundos saberes científico-filosóficos de su tiempo, practicar un militante desprendimiento de las cosas materiales  y estar dispuesto a morir  por la realización   de sus ideales.

Un pensador de este calibre resultaba demasiado incómodo para las oligarquías que han detentado el poder en Latinoamérica; por consiguiente, su enorme contribución ideopolítica debía ser deslastrada de todas aquellas vertientes que interpelasen al poder oligárquico. Para ello los historiadores comprometidos con el poder le  inventaron el título de PRECURSOR  y  lo encerraron en el mausoleo  de la "independencia". Esta operación historiográfica ha sido tan efectiva que hasta los historiadores de la Revolución Bolivariana, la aceptaron cuando –omitiendo a Miranda- diseñaron la mesa de tres patas del movimiento bolivariano: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. Sin embargo, debemos reconocer que ha sido el propio movimiento bolivariano quien introdujo el pensamiento mirandino en la Constitución de 1999,  y quien además, ha decretado y promocionado una serie de actos conmemorativos con motivo de cumplirse los doscientos años del desembarco de Miranda en las costas de Coro, abriendo de esta manera la posibilidad de una revisión profunda de la significación histórica de nuestro prócer. Finalizaremos esta valoración anti-oligárquica de Miranda con una frase de un  connotado intelectual venezolano, libre de cualquier veleidad izquierdista  como lo fue Don Mariano Picón Salas, quien refiriéndose a  nuestro personaje afirmó: “El tipo que encarna Miranda, su misterio psicológico y su enigma político, motivarán siempre renovados análisis. Es personaje contemporáneo en cuanto su choque  con el mundo y la sociedad  revive en cada generación; se manifiesta en cada época revolucionaria”.

                                       BIBIOGRAFÌA CONSULTADA

BOHÓRQUEZ  MORAN Carmen L

Francisco de Miranda Precursor de las independencias de América Latina

Caracas  UCAB-LUZ, 2002

FERRER  Nereyda:                                                                                                Francisco de Miranda y sus tropas Independentistas en la Coro colonial Agosto de 1806                 

Ponencia presentada el 03 de abril-2006 en la UNEFM-CORO

LOPEZ-EGEAAntonio                                                                                                          El pensamiento filosófico de Francisco de Miranda                                                   

Caracas. ANH, 1983

MIRANDA,Francisco                                                                                                 América Espera(selección, Prólogo y notas de J:L: Salcedo Bastardo),                Caracas,Ayacucho-No100.1982                                                                                                       Buenos Aires, Losada, 1946

MIRANDA Francisco.

Documentos Fundamentales

Caracas. Biblioteca Ayacucho. 1993

PICON SALAS, MARIANO

MIRANDA

Buenos Aires, Losada , 1946

ROMERO MARTINEZ VINICIO

Las aventuras de Francisco de Miranda

Caracas. La Bodoniana Editores. S/f

trompizvalles@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8757 veces.



Humberto Trompíz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: