Proyectos de PNI aprobados por el FRS son rechazados en Tves y Vive Tv

La Cooperativa “Comunidad en pie …5698” solicita, sean explicados los criterios de evaluación de estas “televisoras del pueblo”,

A partir del año 2004, El Gobierno Bolivariano venezolano generó un excelente camino para el fortalecimiento de los Productores Nacionales Independientes (PNI), otorgándoles apoyo financiero, para el desarrollo de programas de televisión y por ende contribuir a la consecución de una televisión distinta, producto de la visión de muchos venezolanos y no la visión tradicional de las empresas privadas de televisión, que en su mayoría siguen pautas impuestas por los gobiernos imperialistas del mundo.

Por su puesto, una vez que se obtiene el apoyo financiero del Fondo de Responsabilidad Social (FRS) y su asesoría en materia audiovisual, se producen nuestros programas, los cuales son aprobados por el FRS.

De aquí en adelante, la cosa es así como cuando vamos en una carretera y a lo lejos se divisan los espejismos o imágenes irreales y engañosas.

El caso que nos ocupa… nos preocupa y casi nos atemoriza, cuando después de que los PNI realizan un trabajo audiovisual – con algunas dificultades -  guardan la esperanza de tener la oportunidad de ser recibidos por las plantas televisoras para que sus programas sean trasmitidos, pero, sucede lo “inesperado”…es rechazado de una manera que consideramos poco elegante pero muy diplomática y efectiva en detrimento de los PNI.

Pues vaya a usted a ofrecer sus programas a TVes o a Vive Tv, que – supuestamente - son televisoras del Estado y del Proceso, y los que – con el debido respeto - se Jactan de decir “apoyamos la producción nacional independiente”, y muy probablemente recibirá un NO rotundo.  Si no creen, consigne su proyecto y le dirán en ambos sitios, “Espere más o menos un mes mientras evaluamos”.

Si sus programas no pasaron la prueba del “comité evaluador”, recibirá un Email, donde le notificarán algo así como: “…fueron evaluados y no aprobados…”, queda usted amigo o amiga con los crespos hechos o como pajarito en grama, porque no hay quien dé información de los criterios por los cuales no pasaron la evaluación. Preguntamos siempre con el debido respeto, ¿cuáles fueron los elementos que tomaron como base para dictar “un veredicto”?, vaya usted a saber. Porque hasta los jueces cuando dictan una sentencia dan “su explicación” ¿si o no?.

1. Creemos que como televisoras revolucionarias, deberían tener una mayor consideración y actuación con los PNI, por ejemplo: que consignen los parámetros bajo los cuales se van a evaluar los programas y los resultados de dicha evaluación, es decir, algo así como “su programa tiene alta deficiencia en sonido” o “el contenido desarrollado no es ético, es vulgar, etc.”, dar incluso recomendaciones para mejorarlos.  Los Organismos Públicos, las instituciones públicas y privadas, los revolucionarios y las revolucionarias y todo aquel que preste un servicio social debemos ser: solidarios, prestos a apoyar al semejante,  abrir espacios que beneficien de una manera integral a terceros, amén de ser más  y mejor comunicativos.                                                                                                                                                     

2. Esa respuesta que recibimos de ambas instituciones, tiene un olor y sabor a DESPRECIO. Nos deja un espacio en nuestras mentes para pensar que se comportan como instituciones engreídas, de la otrora IV República. Consideramos que nos han dado una respuesta con un tono altivo y muy lejos  del respeto que – supuestamente - caracteriza a quienes desempeñan  labores o responsabilidades en un proceso socialista y humanista, si no pregúntele al líder de la revolución. Consideramos que es una respuesta GROSERA.

3. No entendemos cómo el Estado/ Gobierno asigna una enorme cantidad de recursos financieros (DINERO) para que en muchos casos esos programas no puedan ser vistos. Hemos conversado con varios productores (PNI) y dicen lo mismo, “… nuestros programas no los ha visto persona alguna…”, que posiblemente estarían interesados en esos programas, esto debe saberlo Conatel y el FRS.

4. El FRS te aprueba los programas y luego son desaprobados por Vive Tv y Tves , ¿el estado los aprueba y luego los desaprueba?, ¿acaso la aprobación del FRS, no es válida entonces?, ¿será que el FRS no está capacitado para esa función?, no lo creemos, lo que si creemos, es que en esas dos televisoras pudiesen haber intereses creados, no sabemos cuales, pero “el olfato de montañés se activa”,  ¿por qué no te consignan los resultados de la evaluación, de manera que  puedan revisados por los solicitantes?

5. Sin ánimo de descalificar a nadie, nos atrevemos a decir que nuestros programas de la serie “FORMACIÓN EN EL HOGAR”, tan necesarios en estos tiempos, pueden – como decimos en criollo - “darle una pela” -  a muchos programas transmitidos por ambas televisoras, es posible que nuestros programas tengan alguna deficiencia, no lo dudamos, pero, SI Vive Tv y TVes trasmiten programas con muchas deficiencias, por un lado, y por el otro lado transmiten enlatados, entonces nosotros también, al igual que muchos pni, tenemos el derecho de que nuestros programas sean transmitidos por ambos canales, nuestro presidente, comandante hugo cháveZ, nos ha enseñado que aquí hay espacio para todos, exijimos un espacio al cual tenemos derecho.

6. Llamamos la atención sobre que aún no está establecido, el reglamento para la democratización del espacio televisivo, ¿dónde está aquella hermosa promesa de un reglamento donde se aseguraba que las producciones de los PNI serían transmitidas por todas las televisoras, públicas y privadas a través de un procedimiento tipo “rueda democrática”·

Paradójicamente  y como nota curiosa, nuestro programa audiovisual “Los Beneficios de los juegos Tradicionales”, fue seleccionado por el estado Vargas, cómo representante audiovisual en el marco del Bicentenario, el mismo fue exhibido en los distintos eventos culturales en varias oportunidades, ¿qué pasó entonces?, ¿estuvieron equivocados?, entonces nos asalta una duda, ¿será que en el Estado Vargas, no saben de programas audiovisuales como el comité evaluador de ambas televisoras?, ¡Qué ironía!. 

SINOPSIS DEL PROYECTO   FORMACIÓN EN EL HOGAR :

Formar niños capaces de mirar su entorno, críticos, hacerse preguntas, plantear hipótesis, respetuosos de los demás, sanos: física, moral e intelectualmente, con conductas solidarias, y amantes del ambiente natural, no es cosa sencilla, más cuando “el progreso” los induce a atesorar vicios, y actitudes individualistas. A través de los dieciocho capítulos de esta serie usted como padre, madre o responsable de niños, niñas y adolescentes conocerá aspectos importantes para la formación integral de sus hijos en el hogar. 

Con el pleno acuerdo de  todos sus miembros, integrantes de la cooperativa audiovisual “Comunidad en pie…5698, r.l.”, PNI: 5457, firma el Lic. Mario Díaz, Gerente de la misma. 

Comunidadenpie@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2608 veces.



Mario Diaz


Visite el perfil de Mario Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: