Papeles para el Debate

Chávez: “vuelvan carajo”

Páez. Quien fuera un gran estratega militar, no obstante sus discrepancias con el Padre Libertador al menos en el tema político, estaba claro sobre la importancia de saber: cuándo, cómo y dónde actuar a objeto de derrotar a sus enemigos. Lo demostró en la magistral acción militar cuando hizo caer a los españoles en su ardid quienes creyeron que él y sus hombres huían; sin embargo, todos sabemos que más luego, en el momento justo y oportuno, dio la orden a sus huestes, registrada en la memoria histórica como “Vuelvan caras”. Sorprendió a los ibéricos, más tarde derrotados, en esa famosa batalla de las “Queseras del Medio”. Hoy, de cara a la Misión, 07 de octubre, cabe lo mismo.

Panamá. Se recuerdan cómo Noriega (hombre de los Bush y de la CIA), luego que dejó de serles útil, como en su momento también lo fue Husseín, le montaron su expediente que permitió, con base a la tesis del narcotráfico, justificar las acciones criminales cometidas contra el pueblo panameño. Pues bien, mataban varios pájaros de un tiro, lo que les permitió mantener el control sobre el país del Istmo colocando Presidentes títeres y el Canal.

Continúa. Se recuerdan también, como en la era Bush se trianguló a nuestro país y su gobierno desde el eje, Washington, Madrid, Bogotá. Desde aquel entonces comenzaron a elaborar un expediente contra el Comandante Presidente que les permitiría, más luego, ir a su caza para procesarlo en ese país. Pues bien, luego de varios años de haber “engavetado” dicha propuesta, el mismo Eje se ha reactivado, en esta ocasión con un nuevo actor directamente comprometido con sus fuerzas militares y de inteligencia. Nos referimos a Estado de Israel, cuya máxima autoridad recientemente visitó la Casa de Nariño para luego ir a EE.UU., donde fueron recibidos a casa llena para informar sobre la misión cumplida (ofreciendo ahora en forma abierta, todo su arsenal bélico militar, antes disimulado), como también lo hicieron, Obama y Rajoy; el primero en el marco de la fallida VI Cumbre de las Américas y el segundo, en el cuadro de las lamentables declaraciones del Sr. Santos apuntaladas contra la Presidenta Fernández y por mampuesto contra todos los gobiernos de la Subregión que se han planteado romper el orden existente y peor, “retar” al amo del “patio trasero”. A la par y unas semanas antes, el ex Comandante de la IV Flota, a hora como empresario, también visitó la tierra de Santander, para ofrecer su experiencia en materia de Seguridad y Defensa. A nuestro juicio, se afinan detalles con base a la premisa, “Para controlar a Venezuela es preciso armar a Colombia”.

Finalmente. Recordemos que todas las acciones militares realizadas contra Libia y posteriormente contra Siria (la cual hay que ocupar para después ir contra Irán), requirió del apoyo de gobiernos de los países vecinos quienes prestaron sus territorios para desde éstos invadir e infiltrar mercenarios que más luego son presentados a la opinión pública internacional como “civiles” armados que luchan contra el régimen y a este último, como unos criminales que asesinan a sus nacionales.

Información. Soy citado a una reunión con un conocido quien me quería hablar sobre detalles de la gestión del ex magistrado prófugo de la justicia nacional. “Hola como estás. Dígame hermano, en que te puedo ser útil. ¿Que te pareció las declaraciones de el Juez ayer en la noche? Continúa, el día que él habló por Globovisión, en mi casa se encontraban dos Fiscales del Ministerio Público, quienes lo conocen muy bien. Para que sepas la verdad y para que quienes te leen conozcan también algunos detalles sobre las sentencias amañadas por este Sr., y no como dijo en TV, por presiones del alto gobierno. Te doy varios ejemplos: la sentencia mediante la cual libera a Briceño es un exabrupto jurídico y ético, en la cual inventó fallas de procedimentales por parte de la Fiscalía para lograr su obsceno objetivo de liberarlo, desdiciendo de su idoneidad como Juez para ocupar el cargo de magistrado. Mi opinión, es confirmada con otras informaciones que fueron obtenidas de otros casos graves donde éste manipuló, por ejemplo, la figura del “avocamiento por oficio”, dejando en libertad a otros acusados por corrupción o narcotráfico, entre ellos: Radicación arbitraria del juicio en Caracas e instrucción al juez de la causa, de dictar medida cautelar al Gral. Pedro Celestino Aponte, su compadre, procesado por tráfico de gasolina (según sentencia 772, de fecha, 19 de diciembre de 2005). También por el mismo procedimiento de avocamiento por oficio, dio sobreseimiento a implicados en el caso de Microstar donde se consumó una estafa contra CADIVI por el orden de 500 millones de dólares; estando involucrados los directivos del Banco Canarias, y para colmo, dijo en tribunales para justificar su actuación, que eran instrucciones del presidente Chávez. En la causa seguida al Teniente Coronel (Ej.) Pedro José Maggino Belicchi por el delito de Tráfico de drogas, sin fundamento, anuló las actuaciones del Ministerio Público, y con ello anulo la medida privativa de libertad de los involucrados, dándoles cautelar según sentencia Nro. 568 de fecha 18 de diciembre de 2006”. “Finalmente te digo, tu sabes muy bien que no soy chavista y que critico o no comparto muchas de sus actuaciones, pero esto no se puede permitir. Así como se lo hacen hoy a Chávez, mañana los mismos que quieren ocupar nuestra patria y sus socios internacionales, nos lo hacen a nosotros. Es preciso resguardar el Estado de Derecho y las instituciones; sino, el país se nos va de las manos”.

Frases célebres. En el 2008 Mariano Rajoy afirmó: "entregar el petróleo a extranjeros es acción de un paí­s de quinta categoría". (Declaración dada a la militancia del PP, en conferencia sobre comercio y energía). Hoy arman una alharaca porque la Presidenta Fernández nacionaliza, con base a esa misma tesis, los recursos energéticos de todos los argentinos.Mujeres. De todo el mundo, se reunieron en Brasilia, Brasil, a los fines de celebrar el día 10 de abril del año en curso, la reunión anual del Congreso de la FDIM. Más detalles en: http://www.youtube.com/watch?v=m82ipPiL0Fo Eurodiputado. “Señor  Presidente, señor Comisario, queridos colegas: Me sorprende muchísimo esta dramatización. Me sorprenden sus propósitos. Ustedes tratan de hacerle creer a la opinión que existe un problema de  seguridad  jurídica con las inversiones europeas en Argentina. En realidad están defendiendo los intereses de una compañía de petróleo privada, Repsol, de la cual la mitad del capital está en manos de propietarios extracomunitarios contra la libre elección del  gobierno  argentino, contra la soberanía del pueblo argentino”. “Están defendiendo a Repsol cuya filial YPF realizaba en Argentina considerables beneficios que le permitían pagar cerca de 16.000 millones de dólares de dividendos a sus accionistas, y organizar la consiguiente evasión fiscal para no pagar impuestos. Todo esto a expensas del lomo de los trabajadores argentinos, de la población local, ignorando el respeto de las poblaciones indígenas y al medio ambiente.
Ustedes no están defendiendo a los ciudadanos europeos, ni los intereses de
un  estado  miembro, sino al capital internacional  privado. Díganlo
francamente sin esconderse detrás de escusas de "seguridad jurídica". “¿Por qué no hacerse la pregunta al revés y considerar que el  gobierno
argentino trata de poner fin a la expoliación de una parte de las riquezas petroleras pertenecientes al pueblo argentino? ¿Por qué no se le reconoce al gobierno argentino su derecho a defender su soberanía económica y política en momentos en que Repsol impulsaba la escasez de carburante, por falta de inversiones. Para finalizar, quiero recordar que YPF fue privatizada en nombre de la reducción de la deuda argentina. Ahora bien, resultado de esas
privatizaciones, Argentina pasó a la tutela del FMI. Entonces, aprovechen la
lección: la austeridad, las privatizaciones, la destrucción de la
soberanía, como ustedes están organizando en Grecia y en otros países,
llevan al desastre. Así que por el momento, señores de la Comisión y del Consejo, dejen a la Argentina ser dueña de su destino". Palabras del eurodiputado francés, Patrick Le Hyaric, por Izquierda Unida.Francia. En el marco de las elecciones del país galo, donde indefectiblemente irán a una segunda vuelta, con la posibilidad cierta de que el presidente pro gringo, sea derrotado, al mejor estilo parisino y la tradición francesa, de la canción realista y comprometida, la cantautora Dominique Grande, nos ofrece un requisitorio magistral contra el balance de gobierno de Nicolás Sarkozy. Escuchen su modulación en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r0Y3G1keJhoEl Gabo. Autoriza mediante el sitio que anexamos, ingreso para la lectura gratis de sus libros. http://misebooks.110mb.com/gmarquez/ 

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: