Atención Comandante Chávez

Ley del Trabajo con Año Sabático para todas y todos

I

   El Proceso Revolucionario en Venezuela, exige una Ley mas allá de las relaciones laborales, una Ley que asuma todos los espacios y los tiempos del Proceso del Trabajo.

   Hay un  tiempo que no  puede quedarse por fuera en la Nueva Ley que será aprobada por nuestro Camarada Chávez este 1 de Mayo: el TIEMPO PARA EL AÑO SABÁTICO de toda la Clase Trabajadora.

  En Venezuela y parte de América Latina es legal, el Año Sabático en el trabajo académico, así el personal docente y de investigación puede dedicarse, durante un periodo, a realizar actividades de formación y actualización académica. En  algunos países, España por ejemplo, es legal el Año Sabático para el trabajo medico. En muchas convenciones colectivas en Venezuela, hay figuras similares al Año Sabático para ciertos tipos de Nominas, donde los trabajadores y las trabajadoras estudian o participan en eventos, sin perder sus derechos adquiridos.

   Estos precedentes son más que suficientes, para legislar sobre el Año Sabático en el Proceso Social del Trabajo.


II

   El Tiempo del Año Sabático en revolución tiene que ser diferente al del capitalismo y estamos proponiendo que ha de ser para cumplir tareas revolucionarias.

Como estamos en la lucha  antiimperialista, la organización y acción de la clase trabajadora tienen que ser en el plano internacional. Entonces, el Año Sabático será para eventos antiimperialistas. 

   Escribe Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores de EEUU, en su libro La clase trabajadora y la transformación de la educación. El fraude de la reforma educativa bajo el capitalismo: “lo que define la victoria o la derrota, el retroceso o el avance, siegue siendo lo que explicó Carlos Marx hace casi 150 años. En El manifiesto comunista, Marx escribió: A veces los trabajadores triunfan, pero es un triunfo efímero. El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los trabajadores".

   Como tenemos que Autoformarnos para asumir el Control de los Medios de Producción, será para cumplir tareas de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. Para estudiar nuevos procesos, equipos, maquinarias o como también escribe Barnes en su libro ya citado: “(…) que le den libre medio año pagado  para ir a otro país, o a otra parte de este país, para estudiar algo, seguir mejorando en otro lenguaje, para ampliar nuestra visión.”

   Como debemos hacer ejercicio de solidaridad nacional e internacional, lo tomaremos para Trabajo Voluntario. Recordemos lo que nos dice Yoel Pérez Marcano: “Si en Nicaragua se recogió el café, en Cuba se ayudó en la zafra azucarera, en Vietnam se curaron enfermos, en Angola se enseñó a leer y a escribir; ¿Por qué hoy no podemos reeditar esa hermosa epopeya civil en la revolución latinoamericana y caribeña?. (Carta abierta a la compatriota Eva Golinger del 03/02/08, www.aporrea.org/ideologia/a50441.html)

   Como tenemos que crear y ampliar la organización para las luchas en el mundo, será para ver de cerca los procesos, conocer su gente, las luchas y crear redes. Lo digo con conocimiento de causa, por mis experiencias recientes en Australia, Las Filipinas y Cuba. En este sentido, el 19 de Marzo de 2012, una propuesta para la Nueva Ley creando un Capitulo de la Movilización Internacional de la Clase Trabajadora para avanzar en  la unidad latinoamericana y caribeña, mediante los Consejos de Trabajadores para la ALBA (www.aporrea.org/trabajadores/a140410.html).

III

Propuesta de Articulo:


“LAS TRABAJADORAS Y  LOS TRABAJADORES TENDRÁN UN AÑO SABÁTICO, CADA TRES AÑOS, PARA REALIZAR LIBREMENTE, ACTIVIDADES DENTRO O FUERA DEL PAÍS, QUE CONTRIBUYAN CON  LA AUTOFORMACIÓN, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA POR EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y  LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO”.


Alexis Adarfio

aadarfio@hotmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 43435 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas