Tiranía en el béisbol de Grandes Ligas

Un compatriota destacado en el béisbol norteamericano es llevado al banquillo de los acusados por manifestar admiración hacia el legendario Fidel Castro, lo cual originó irritación en la población anticastrista de EE.UU.

El hecho es que independientemente de la fortaleza de sus convicciones políticas, este manager de las llamadas Grandes Ligas ya se había visto en dificultades tiempo atrás por expresar simpatía por el Presidente Hugo Chávez y cerca estuvo de ser castigado por una declaración que en el régimen político estadounidense es demonizada.

Esto año, el pelotero ha sido suspendido de su actividad y expuesto a la embarazosa circunstancia de retractarse por sus palabras. De ese modo intenta desesperadamente apaciguar a la feroz comunidad cubano americana que hoy reclama que sea execrado del deporte gringo; pero al mismo tiempo que genera decepción en el sector (menos ruidoso que los de Florida) de quienes creemos en un pleno ejercicio de libertades políticas sin retaliación.

Es fantasioso pensar que dentro de la industria del deporte, alguien puede opinar distinto a lo impuesto por los propietarios y gerentes del negocio, pues como lo expresaron Marx y Engels sobre el capitalismo a través de su Manifiesto (1872): “Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia”. Y en tal contexto, era improbable esperar del acusado un acto heroico de resistencia frente a la presión de los jerarcas imperiales.

El siglo XXI necesita otro Muhammad Ali, personaje que sacrificó todos sus privilegios como campeón mundial de boxeo por negarse a participar en la Guerra de Viet Nam. En efecto, su pacifismo y rechazo al belicismo yanqui han sido hasta ahora un admirable ejemplo de dignidad dentro y fuera del deporte.

(*)Constitucionalista. Profesor UCV.

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Jesús Silva R.(*)

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: