Flash Gerencial No 121

LOS CRIOLLITOS DE VENEZUELA

Honor bien merecido y magnifica decisión de la Asamblea Nacional, por unanimidad, declarar a este formidable Organización deportiva que de 8 equipos a crecido a mas de nueve mil en cincuenta años de vida, como PATRIMONIO NACIONAL con un debido reconocimiento a su Presidente actual, ORLANDO BECERRA quién jugara como “criollito” en 1962 por varios años. Sin embargo, la falta de conocimiento, el poco interés de los integrantes de la Asamblea esta cometiendo un olvido penoso, claro involuntariamente. En estas decisiones se debe de tener a la mano toda la información del objeto o personalidad que se desea distinguir.

Esto no ha sucedido con sus tres fundadores, hoy dos de ellos en sana vida, como dice nuestro Presidente, Hugo Chávez Frías. La historia de su origen, en breve, es la siguiente, líneas que son útiles para los Diputados, los periodistas especializados en el deporte y en general al país y que constituyen momentos de nostalgia. Fue mucho lo que tuvo que trabajase para hacer estabilizar la Organización con patrocinio privado. Los gobiernos de entonces no atendían esos “pormenores” del deporte nacional, Se logró finalmente una pequeña partida presupuestaria y se sirvió la mesa para el amigo Becerra, duro trabajo le ha tocado también, debido al crecimiento, unido a grandes satisfacciones.

Era el año 1962 cuando José Antonio Yánez, el recordado YANESITO, dueño del VENEZUELA BBC, llama a Alejandro Hernández, Presidente/Fundador de INDUSTRIAS PAMPERO y le comenta que el Dr. José del Vecchio, medico de la SHELL, el héroe del Béisbol venezolano, amateur y Profesional, Luís “Mono” Zuluaga tenían ocho equipos de jovencitos, no mas de 12 años, aprendiendo y jugando pelota, pero  se requería cierta asistencia financiera.

De inmediato, Andrés de Chene D., Gerente General de las Industrias y Presidente del PAMPERTO BBC es comisionado por Alejandro Hernández para asistir esa noche a la residencia del “Mono Zuluaga en San Agustín del Norte para coordinar y fundar la Organización bajo la denominación sugerida por el Dr. Del Vecchio LOS CRIOLLITOS a la cual se le agrega, en reconocimiento a la labor de “YANESITO el de Venezuela. 

Se redacta el Acta constitutiva y se firma, todo lo cual esta registrado hoy en la HEMEROTECA NACIONAL en la Plaza El Panteón de Caracas, en mdios de la época que poca importancia la daban al futuro de los “criollitos”.. Se obtuvo el dinero necesario para montar el Primer campeonato en el Parque de Santa Paula y de allí en adelante se forman, a la fecha unos 9.000 equipos con cerca de 14.000 niños y niñas que practican semanalmente, sin discriminación alguna, el deporte del Béisbol.

Es significativo señalar que de esa Organización iniciada con 200 jugadores no mayores de 12 años, se ha logrado que el 80% de los jugadores venezolanos en Grandes Ligas hayan pasado por la misma. Hoy se sostiene excelentes relaciones con la Federación y las Pequeñas Ligas del Zulia, en el cuido de los niños practicantes, certificados médicos y toda la enseñanza posible para jugar el mejor béisbol. Esto desde hace unos 20 años, los primeros fueron difíciles, como aludido; eran los padres quienes tenían que aportar para cubrir gastos y hasta financiar su presencia en torneos internacionales.

Mencionar nombres de niños que llegaron a la fama de ser Grandes Ligas sería una interminable lista. Es oportuno recordar, por ejemplo, que para 1977 Omar Vizquel formaba parte del equipo que ganara el Campeonato entre 16 países, jugado en el Universitario de Caracas conjuntamente, con entonces niño, Carlos Hernández, quién lanzara y ganara el último partido de ese torneo y saliera en hombros de miles de aficionados. Desde entonces es un sin numero de exitosas giras y campeonatos locales, culminando con el recién jugado en el Estadio José Antonio Casanova, en Fuerte Tiuna,  llevándose LOS CRIOLLITOS un nuevo CAMPEONATO, bien jugado y merecido.

No solo LOS CRIOLLITOS DE VENEZUELA han formado jugadores que han sido grandes representantes “embajadores” de nuestro país por su formación académica, siempre supervisada y por la cultura y educación que los entrenadores, en todo momento supieron insertar en el corazón y sangre de estos afortunados muchachos, que hasta hoy, han podido llegar a las filas de equipos infantiles a lo ancho del país. 

Esta líneas no tienen otra finalidad, además de lo mencionado anteriormente, para que la Asamblea Nacional rectifique su posición invitando a los familiares del Dr. José del Vecchio y a Luís “Mono” Zuluaga reconociéndoles su merito en la fundación de una Organización Deportiva Nacional, especialmente dedicada a niños y niñas, que ha logrado reconocimiento internacional y hacer sentir a sus integrantes y familiares, así como al país el orgullo de ser venezolanos. En cuanto a mi persona, tan solo tuve la suerte de aportar ideas y asistir durante años a su desarrollo. Con solo presenciar este reconocimiento público a mis compañeros de fundación, me sentiría aún más honrado de haber participado en su creación..

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3921 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor