Conducta de enfermedad

El 2012 será el año de las confrontaciones en un clima político que gira en torno a la salud del presidente Chávez y a su participación en las elecciones de octubre. En este contexto se manejan tres escenarios: candidato sano, enfermo en campaña y ausente de la campaña.

Abordaremos el segundo escenario. Un Chávez, cuyas condiciones de salud lo obliguen a incorporarse de forma dosificada a la campaña, en detrimento de la comunicación cara a cara y con mayor uso de estrategias “compensatorias” en concordancia con un atinado mercadeo político, que no obvie sus condiciones físicas.

Es innegable que el surgimiento de una enfermedad en la vida de cualquier persona genera una crisis, supone impacto y ruptura en su comportamiento y estilo de vida. En este caso se presentan dos retos: restablecer el equilibrio perdido y el manejo de la enfermedad, en tanto ser humano, presidente-candidato y líder de un proceso de transformación de impacto nacional y regional.

En este escenario será muy importante el manejo conductual que el candidato presidente realice de su enfermedad y ello dependerá de cómo la perciba e interprete (perjudicial, incontrolable, desafiante), de su reacción ante los síntomas, y, en consecuencia, de cómo asuma el papel de enfermo y paciente frente al reto de una campaña electoral que se anuncia violenta y confrontacional.

Un manejo anómalo de la conducta de enfermedad puede desembocar en la persistencia en el papel de enfermo o en la negación de la propia enfermedad ante responsabilidades históricas que trascienden lo personal. Así, en esta segunda etapa de la enfermedad, la reacción inmediata del Presidente ha sido: “Aquí voy, levantando vuelo como el cóndor” ¡Viviremos y Venceremos! “Estoy bien, recuperándome aceleradamente” “Estamos en la batalla y más pronto que tarde estaré con ustedes físicamente también”.

Tales expresiones las realiza en un escenario preelectoral dibujado por dos encuestadoras. Según ICS Chávez goza de una intención de voto de 58,7% frente a Capriles con 25,5%. Hinterlaces registra 52% de intención de voto para Chávez y 34% para Capriles. Los hallazgos igualmente reseñan la creencia en la mejoría de la salud (CIS 75,2% e Hinterlaces 71%) y la muy buena probabilidad de presentarse como candidato (84,5%, CIS).

Esperamos una lectura adecuada de este escenario que no incida en la conducta de enfermedad del presidente-candidato.

maryclens@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3069 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor


Notas relacionadas