Anros Sur

La prevención del delito con educación liberadora

EPITOME. LA SITUACIÓN SOCIAL  venezolana y en particular el problema de inseguridad, reflejado en su índice estadístico, obliga a que los venezolanos acepten el reto de la participación y el llamado del presidente Hugo Chávez, en referencia a “LA INSEGURIDAD, UN PROBLEMA DE TODOS”. Así las cosas ANROS VENEZUELA  y en particular ANROS SUR, con responsabilidad en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, ha iniciado actividades organizativas y formativas orientadas en principios CONSTITUCIONALES, BOLIVARIANOS, SOCIALISTAS Y ROBINSONIANOS, que buscan la REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA, basándose en las dos premisas referidas como instrumentos para lograr el fin de Estado, contenidas en el artículo 3 de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE Venezuela “EDUCACIÓN Y TRABAJO”.

La situación social referida a la inseguridad del país, no es producto de la casualidad, los expertos del área, indiferentemente de su orientación filosófica, reconocen que la misma es una consecuencia temporo  espacial (efecto) de las condiciones sociales y las seculares instituciones sociales, privadas y públicas. Particularmente de la ideología en la que se  fundamenta el modelo económico. La SÚPER ESTRUCTURA del Estado CAPITALISTA, a la vista está, en dos cientos (200) años no ha podido llegar a la suprema felicidad social, a la seguridad social, ni a la estabilidad  política.

ANROS, la asociación nacional de redes y organizaciones  sociales, decidió  nacionalmente ser un actor social que revolucione uno de los problemas sociales, “la inseguridad”. Su aporte será en la dimensión PREVENCIÓN DEL DELITO, apostando a la neutralización de la etiología del delito. Cambiando la tradicional visión represiva de la criminalidad. En el estado Bolívar, ejecutará un  plan que consiste en:

  1. DISEÑAR un plan curricular, cuyo eje transversal sean los 9 principios constitucionales.
  2. Fundamentar la organización y la educación en los PRINCIPIOS ÉTICOS SOCIALISTAS.
  3. Capacitación popular para la organización ciudadana y el ejercicio del CICLO COMUNAL.
  4. Capacitación popular para la organización ciudadana y el ejercicio DEL AUTOGOBIERNO.
  5. Ejecutar un plan de educación informal, con respaldo curricular y pedagógico de universidades  en sintonía con la refundación de la República.

La filosofía educativa que orienta este sistema de educación  alternativo, dirigida a las clases sociales excluidas de siempre, está alimentado por UNA filosofía LIBERADORA, POR LA EDUCACIÓN LIBERADORA, ROBINSONIANA (Simón Rodríguez) y  de  Paulo Freire. Buscando el desarrollo del contenido revolucionario y humanista de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE Venezuela.  En el mes de abril del año en curso esta actividad educativa se iniciara en el Estado Bolívar con el POTENCIAL respaldo de la UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE GUAYANA (UNEG), la UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES, LA UNEFA Y UGMA .

La acción educativa revolucionaria  de ANROS, se conoce como “CAMPAMENTOS SOCIO REFLEXIVOS Y  DIPLOMADOS ACADÉMICOS”, con una duración de  180 HORAS  de estudio, que incorporan clases presenciales (con didácticas participativas y magistrales, tipo Foros),  e- learning y la realización de  INVESTIGACIÓN ACCIÓN.

ANROS, estará dando la oportunidad para una cobertura formativa de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Y estará poniendo en práctica una  formación que revolucionara la organización de las comunidades y la educación, con un método de academia alternativa, que incorporara a los líderes de las comunidades y de organizaciones sociales incluyendo sindicatos y consejos de trabajadores.

*Coordinador Ideología ANROS SUR

Comentarios a alfredomourad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3256 veces.



Alfredo Mourad Naime*


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: