De La Rumba Inmortal a Chano Pozo

Celebramos la noticia de que la RUMBA, fue decretada Patrimonio Intangible de la Humanidad, sus tres hijos principales el Yambu, la Columbia y el guaguancó están mas felices que muchacho comiendo moco…..y sus nietos como el Mozambique, el ritmo pilón, así como sus biznieto .... el Songo y la Timba funkeada están invadiendo al mundo de alegría contra la depresión europea. Pero veamos un poco de historia sobre el padre de la redimension de la Rumba….. el señor Chano Pozo.



DEL SOLAR PAN CON TIMBA



Luciano "Chano" Pozo, fue uno de esos misioneros afrocubanos que difundieron el trinomio son-rumba-jazz. Según su hermana menor Petrona Pozo, "Chano" había nacido el 7 de enero de 1915 en La Habana, sector Vedado, en el solar Pan con timba de la calle 33 y después se crió en el barrio Africa, "aquí fue donde pasó su miseria más grande, Por aqui andaba él hecho un apargatuo con su hermano mayor, mamadeo, y sus socios Armando El Mono y Francisco el Africano... en este barrio, "Chano" salió con las comparsas y aquí se hizo Abakuá, del fundamento muñanga".. "Chano" era iniciado en la Sociedad Secreta Abakuá, extraordinario conguero que además conocía todos los ritmos abakuá, desbe el tambor obiapá hasta bonko enchemillá, variantes que incorporará a sus solos de congas hermosamente floreados en sus magnificas actuaciones.



Dejemos que el músico cubano Pedro Sánchez, nos haga un relato de su amistad con Chano:



"Cuando nos conocimos ---eran años de miseria y desempleo--- Chano no tenia trabajo fijo.

Vendía peri6dicos, limpiaba zapatos, hacía lo que se le presentaba hasta que Rita Montaner

logró colocarlo en la RHC Cadena Azul como repartidor de cajetillas de cigarros. Chano,

claro no se contentó con eso. Cuando la orquesta de la emisora comenzaba a tocar, le metía

la mano a un tambor y acompañaba toda la música que se interpretara, sin importarle el ritmo

que fuera. Ese fue su comienzo profesional, diríamos, y lleg6 a tener tal comunicación con la

orquesta, que el día que no iba a la emisora lo mandaban a buscar. Más tarde creó, en la misma

RHC, el conjunto Azul. Anteriormente se había sometido a prueba para formar parte de Casino

de la Playa, pero no pudo enganchar con esa orquesta porque era negro y a los negros no se nos

permitía el acceso a los centros exclusivos donde era contratada".



CUBOP…CUBEP…AFROCUBAN JAZZ



En nueva York se produce, en 1 947, el encuentro histórico, entre el trompetista afronortemaericano Dizzy Guillespie y "Chano" Pozo. Según Guillespie: "cuando Chano llegó a Estados Unidos yo tenia mi propia orquesta, pero el problema es que no encontraba un buen tamborero. Entonces fui a buscar a Mario Bauza, quien ha sido mi padrino musical, incluso el que me consiguió un puesto en la banda de Cab Calloway, la mejor de Nueva York. Entonces le pregunté a Mario, que era una autoridad en música afrocubana, si conocía algún tamborero bueno de verdad. Tengo un muchacho para tì-me respondiò, pero no habla inglés. Asi fue como tomé a 'Chano' Pozo y no me arrepenti nunca". Chano y Dizzy actúan juntos en el teatro Town Hall, de New York, interpretando la Afrocuban Drums Suite. Manteca, Tin Tin Deo, fueron algunos de sus temas conocidos, interpretados esa inolvidable noche.

Agrega Guillespie: "Chano cambió el gusto de la música en Estados Unidos, y a mi, me alegra haber tenido algo que ver en ese fenómeno. "Chano" fue el' factor decisivo en introducir e integrar la música afrocubana al jazz norteamericano".

Guillespies reconoce que él y Pozo "llevaron la música cubana a Estados Unidos y colaborar con su expansión. Ningún músico, ha podido influir tanto como él, quizás Pérez Prado, pero la influencia de'Chano' lo superó. Aunque no hablaba inglés, nos entendiamos en seguida mediante nuestro ancestro africano, y estuve con él hasta el dia de su muerte. Su música permanece".



DEL BENNY PARA EL CHANO



Hasta el sabio Fernando Ortiz, dentro de sus múltiples reflexiones sobre la cultura afrocubana, tuvo que hacerle un articulo en homenaje al chano" Pozo, destacando que:

"La impresión de esa música de "Chano" Pozo era tan tremenda que en uno de tales conciertos una mujer se arrebató, echó a Ilorar y se desmayó. Nosotros pensamos, sin conocer personalmente ese caso, que los arrobadores ritmos del tamborero la arrastraron al éxtasis hipnoide, como sucede cuando en el bembé se sube el santo."

El tamborero afrocubano, abakuá y santero, moriria en un bar de Nueva York, en vísperas del día del orisha Changó, dios del trueno y de la música.

Ese dia, 3 de diciembre de 1948, el orisha Changó estaba lejos del solar Pan con Timba de La Habana, y uno de sus hijos se encontraba triste y solo en la babel de hierro )New York). "Aún faltaban dos horas para la media noche cuando "Chano" Pozo entró en el Río Café And Lounge, y después de saludar a sus amígos, se dirigiò al tocadisco, pues habia encontrado una forma de saludar a su orisha... "Chano'' Pozo, no podía imaginar que, minutos después lo sacarían de aquel local envuelto en dos manteles rojos y con siete balazos en el pecho". Dicen que fue una cuenta vieja que tenia con un tal "Cabito".

El caso de "Chano" no es el de Machito ni el de Miguelito Valdés que imponen ritmos cubanos en Estados Unidos. El influye directamente sobre la música norteamericana".



Para cerrar esta breve reseña de "Chano" Pozo, dejemos que don

Fernando Ortiz lo exprese con su fina pluma: Por el tambor de "Chano" hablaban sus abuelos,

pero también hablaba toda Cuba.





A su muerte el bárbaro del ritmo, Benny More, le inspiro un tema donde hace referencia su condición de tamborero, recordando también a Malanga. En "Rumberos de ayer" Benny expesaba:

¡¡¡ Que sentimiento me dá

oh Chano…murió Chano Pozo

Sin Chano yo no quiero bailar

Que dios te tenga en la gloria!!!



De Chano quedaron extraordinaria composiciones de su repertorio afrocubano como Ariñañara, Sarabanda, Tin Tin deo, Blm Blem Blem, Manteca, Nague, donde la africanía siempre estuvo presente.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2624 veces.



Jesùs Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas