Los últimos rumores

Comencemos este domingo con algo distinto; escribe Iván Abreu Sojo, en su documentado libro Los rumores en Venezuela, que G. Allport y Leo Postman "señalaron dos condiciones necesarias para que un rumor tome cuerpo y circule en el medio social: el tema del rumor debe revestir cierta importancia para el transmisor y para el escucha y los hechos deben estar revestidos de cierto carácter ambiguo, inducido por la ausencia o escasez de informaciones, la naturaleza contradictoria de los hechos, la desconfianza o por tensiones emocionales".

En las recientes oleadas de rumores sobre la enfermedad de Chávez, se han cumplido esos elementos a los que se refieren los mencionados autores; pero debemos añadir uno, que no existía en la epoca de sus respectivos estudios: las redes sociales, que sustituyen la comunicación personal y los expanden con mayor rapidez y eficiencia y otros, como la intencionalidad política y el origen del rumor.

Algunos de esos rumores no tenían base alguna, como el que Chávez había sido hospitalizado de emergencia en el Hospital Militar, que fue inmediatamente desmentido por el propio Presidente y el rumor se esfumo. El otro, más reciente, de origen conocido, que había sido trasladado de urgencia a La Habana y que su cáncer había hecho metástasis; no pudo ser desmentido por ningún funcionario, hasta la amplia explicación de Chávez en Barinas, donde informó del viaje a Cuba y los resultados de los minuciosos exámenes, que descartaban la metástasis, y el anuncio de su regreso en los próximos días para una intervencion quirúrgica pudo detener la oleada.

Pero con una circunstancia: aunque la mayoría del país creyó en la palabra presidencial, como en el origen del rumor había una intencionalidad política, hubo quienes dudaron de la versión oficial y prefirieron creer en lo que, conscientemente o no, querían que fuera verdad.

¿Por qué en esta ocasión subsistieron las dudas que no hubo en el primer desmentido? Porque el rumor tenía algunos elementos veraces, como el viaje a La Habana y el examen médico que le hicieron.

El Presidente ha sido categórico en ordenarle a su gabinete "picarle adelante a los rumores" y advirtió con toda razón que "hay laboratorios al acecho". La mejor manera de picar adelante es con la información oportuna y veraz. Por ejemplo, haber anunciado su viaje a La Habana con el propósito de una evaluación o chequeo médico habría evitado cualquier especulación que circulara como rumor y generara la incertidumbre y zozobra que hubo en esos días de Carnaval. Dijo que le anunciarán al país todo sobre su salud, y que "... daremos información veraz en el momento oportuno", que por supuesto, en ningún caso será para desmentir rumores de ese tipo, que han podido originarse en alguna filtracion de información.

De lo que debemos estar seguros es que en los meses que faltan hasta octubre, nos encontraremos con situaciones similares. La enfermedad del presidente Chávez será utilizada por diversas vías en la campaña electoral, para tratar de debilitarla y hacerles creer a venezolanos ingenuos e indefinidos, y a quienes realmente desean creerlo, que no podrá gobernar. Será una constante en la campaña electoral, tanto en la sucia como en la "blanca".

****************************************************************************

Cuando hace poco se celebraba la Feria del Sol en Mérida, hubo una nutrida manifestación protestando por esas corridas, de tanta tradición en ese estado. Poco a poco, los antitaurinos se muestran públicamente. En cambio, el mundo taurino calla. No se le escucha. Y pensar que la fiesta de toros tuvo voces como las de Úslar Pietri y de Leoncio Martínez "Leo", y poetas que le cantaran con Miguel Otero Silva, Luis Pastori y José Ramón Medina, para sólo citar a tres que se pusieron de acuerdo para escribirle un soneto a César Girón. Por razones distintas y complejas, Caracas perdió su histórico Nuevo Circo sin derramar una lágrima.

****************************************************************************

Esta nota la cierra Carlos Villalba: "Por regla general, aquellos que defienden a los animales de los horrores que otros le causan, terminan comiéndoselos. Les espanta verlos en el ruedo, mas no les espanta verlos en el plato" (Del toreo de las luces al toreo de las Indias).

****************************************************************************

Los 82 años del asesinato de Sandino, el jefe guerrillero que expulsó a los marines de Nicaragua, fueron conmemorados el pasado 21 con dos omisiones: la de Gustavo Machado, líder comunista venezolano, quien lo acompañó un tiempo y después en México, promovió el movimiento "Manos fuera de Nicaragua"; y del capitán Carlos Aponte, quien después de combatir la dictadura de Gómez, viajó a Nicaragua y fue miembro del Estado Mayor de Sandino.

****************************************************************************

Mañana revelará el Presidente del Parlatino, en una conferencia en el BCV, 3 pm, el texto de una carta de quienes entonces eran presidente del BCV y ministro de Finanzas, escrita en inglés y dirigida al Fondo Monetario Internacional, de apoyo al plan de ajustes y que muestra la sumisión de Venezuela ante ese organismo. Poco después, el presidente Pérez impuso el paquetazo y el pueblo le respondió con el Caracazo.

****************************************************************************

Desde 2002 no escuchaba hablar de "vacío de poder" hasta hace poco, cuando se ha planteado que la ausencia del presidente Chávez, en ocasión de su viaje a La Habana por su salud, genera ese vacío. ¿Qué buscan? Si la Asamblea Nacional por unanimidad aprobó la autorización, no un permiso, que no es lo mismo ni se escribe igual, ¿acaso pretenden introducir elementos desestabilizadores?.

****************************************************************************

Muy bien instalar 70 guardias y policías para la seguridad exterior de la Universidad de Carabobo; pero sin atacar las mafias, subsistirá la inseguridad interna.

***************************************************************************

Record bibliográfico

En 2009, Rafael Ramón Castellanos publicó su Bibliografía de Chávez, donde registraba 2.500 títulos de libros, hasta en japonés, sobre Chávez y su gestión de gobierno. Incluía trabajos de ascenso editados. En los dos años corridos han aparecido otros, que seguramente el historiador habrá recopilado, al menos los publicados en Venezuela. En un período similar, no hay líder político sobre quien en vida le hayan publicado tanto. Es un récord mundial. Castellanos cree que los que tiene registrado es menos de la mitad de los que realmente han aparecido.

El caso es que en Chile acaba de publicarse otro, El viaje secreto de Hugo Chávez a Chile, del periodista Víctor Osorio. Como presidente viajó en 2001, pero siete años antes, recién salido de la cárcel, estuvo en Santiago. "En Chile, los medios de comunicación ignoraron deliberadamente la presencia del líder venezolano. Lo mismo hicieron los dirigentes de la izquierda tradicional, que lo miraban como golpista peligroso", escribe Antonio Salgado en Punto Final, quien dice que, invitado por el historiador Luis Vitale, pudo reunirse con muchos chilenos "a los que impresionó con su carisma". El libro está "bien armado, documentado y entretenido" y fue publicado por la Editorial Escaparate, 176 páginas, Santiago, 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5097 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor