El penoso, improvisado y oportunista “homenaje” que el CENDIS le hizo al 4 de febrero

El Centro Nacional del Disco (CENDIS) realizó un álbum en “homenaje” al 4 de febrero. Dicho álbum ha generado un interesante debate en una conocida red social. Reproduciré aquí mis opiniones sobre este tema:

1

En términos generales, el disco que el CENDIS le dedicó al 4 de febrero es muy malo. Es una producción que huele a "canciones por encargo" y a campaña electoral. Los músicos que participan son buenos, pero el concepto es deprimente. En este caso, el todo resultó ser menos que la suma de las partes. El diseño lo deben haber hecho en cinco minutos: pésimo y poco creativo. Para honrar una fecha o un acontecimiento no es necesario caer en la "canción propagandística". Una cosa es la canción revolucionaria y otra cosa es la canción oficialista.

2

A finales de los 80 y a principios de los 90 salieron muchas canciones que reflejaban la situación que vivía el país, algunas de esas canciones hablan del 27 de febrero y del 4 de febrero. Esos temas están llenos de espontaneidad y fueron hechos desde la convicción y no desde el oportunismo. El CENDIS debió hacer un disco con esas viejas canciones para rendirle un justo homenaje a aquellos que se pronunciaron en la época dura...

3

Les cuento que el disco trae 15 temas, pero en la parte de atrás del estuche sólo aparecen 14. El número 15 es la declaración que Chávez le dio a los medios el día 4 de febrero. Seguramente lo incluyeron a última hora cuando ya habían mandado a imprimir el diseño. ¡Qué piratería!... Supongo que hace pocas semanas llegó la orden al CENDIS: TIENEN TANTOS DÍAS PARA HACER UN DISCO ALUSIVO AL 4 DE FEBRERO... A punta de improvisación y realazos no se puede llegar a ninguna parte...

4

El disco del CENDIS motivó un intercambio de ideas entre una conocida cantora venezolana y yo. El debate se desarrolló en su página y tengo la impresión de que ella decidió borrarlo. En todo caso, voy a aprovechar la ocasión para puntualizar algunas cosas. Mi comentario inicial dice: "En términos generales, el disco que el CENDIS le dedicó al 4 de febrero es muy malo". Yo no dije: EN TÉRMINOS ABSOLUTOS... Aclaro esto porque es obvio que algunas cosas del disco son rescatables, pero el grueso de la producción cae en los errores que ya he señalado. También vale la aclaratoria porque es probable que algunas personas intenten difundir la idea de que yo estoy luchando contra todos los músicos que participan en el disco. La verdad es que muchos de esos músicos son mis amigos y además conocen mis planteamientos. Siempre he hablado de frente y siempre he asumido mi responsabilidad por lo que digo.

5

Salvo poquísimas excepciones, los músicos venezolanos dedicados a la CANCIÓN SOCIO-POLÍTICA no tuvieron participación en el disco que el CENDIS le dedicó al 4 de febrero. Lilia Vera y Daisy Gutiérrez son dos de esas excepciones. Es verdad que el disco está lleno de buenos músicos, pero la mayoría de estos se han destacado en otras áreas del mundo de la CANCIÓN. Si le hubiesen pedido al CENDIS que hiciera un disco acerca de la naturaleza o acerca de los niños, tengan la seguridad de que hubiesen convocado a la misma gente. Es decir: el CENDIS está conformando la BANDA SONORA DEL OFICIALISMO. No hay criterios y no hay respeto por la trayectoria de nadie. OJO: no estoy sugiriendo que excluyan a fulano o a sutano, lo que estoy planteando es que el protagonismo de cada disco conceptual que quiera realizar el CENDIS se lo deben dar a los músicos que tengan más relación con la temática que se vaya a desarrollar.

freddyargimiro@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2621 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: