Auditórium

La MUD: ¿acido final? Y algo más

“No tema equivocarse. Pero no cometa el mismo error dos veces”
                                                                                               Akio Morita…


La lucha por la candidatura presidencial en las filas opositoras (MUD),  termina en su penúltima semana de una  manera por demás  agresiva. El bombardeo informativo a través de las redes sociales es incesante donde se ven desconcentrados y desdibujados: María Corina, Diego y Pablo ‘El Plebeyo’.  Al tiempo que los operadores de Capriles y Pérez  Álvarez,  afirman que los demás pre-candidatos no tienen nada que buscar en esa contienda. Los operadores de los tres chiflados (Machado, Arria y Medina)  han respondido con denuestos a Capriles Radonsky, y a Pérez Álvarez,  insistentemente  y con aires de suficiencia: “Estamos  ganando, nos estamos preparando para la presidencia de Venezuela”, por lo que se vislumbra en ese evento un ‘acido final’.
Lo que continuará después será  la campaña presidencial del 7-O, y los equipos políticos/electorales con el cual contará el ganador de esas internas opositoras el 12-F.

Analizando esa contienda porqué es un requisito conocerlo todo analista político, es que el ganador de esas primarias debe hacerlo con el 51% del voto más 10% de diferencia  de su más cercano competidor, para que quede con vida,  para enfrentarse a Hugo Chávez el próximo 7-O. Las encuestas le dan a Hugo Chávez, hasta hoy una diferencia muy superior  sobre Capriles y Pérez, quienes aparecen en segundo y tercer  lugar, y la posibilidad de que la diputada Machado se quede con la candidatura es como darle un ‘pellizco a un bombillo’ que, al decir de altos dirigentes opositores, está cada día meando mas fuera del perol.

La gran pregunta o acertijo a descifrar es si efectivamente, la profecía de Diego Arria se concretará. Muchos expertos en opinión pública, señalan que aún cuando las mediciones no han reflejado con precisión el sentir de los seguidores de estos lideres opositores, la diferencia porcentual  de Capriles sobre Pérez es tan grande, que no dudan de que sea el que obtenga la candidatura en esa contienda del próximo 12 de febrero.

En las elecciones para candidato presidencial de la MUD, el voto se repartirá en forma mayoritaria  aproximadamente en partes desiguales entre militantes y simpatizantes, repartidos en porcentajes de 80 y 20% respectivamente, entre los favoritos y la ‘burusa’. De acuerdo con los estrategas de esos candidatos favoritos, la composición da un 80% de votantes al ganador de esa jornada, por las encuestas realizadas,  y que manejan en los comandos de campaña de los pre-candidatos.                                                                                                                                                     
Sin embargo, utilizando el viejo análisis del vetusto sistema político cuarto republicano, no funcionan estos parámetros dentro de la MUD hoy en día, ya que las cuentas que sacan para las presidenciales de este año, son raquíticas.   

Algo más, y por analogía con los comicios de la MUD, analizaremos someramente la candidatura presidencial del PSUV, nacionalmente y en Anzoátegui. Si se aplica la lógica de las lealtades hacia la revolución bolivariana, el voto mayoritario de los venezolanos nacional, y regional será para Hugo Chávez el 7-O.                                                                                                                                        

Es por lo mismo que el aparato electoral del PSUV, volcado hacia Hugo Chávez  a través de los gobernadores y alcaldes exitosos como por ejemplo en Anzoátegui, y en el  Municipio Guanipa con Tarek William Saab y Pedro Martínez,  necesariamente el pueblo votará  por el presidente Hugo Chávez, aunque  el presidente Chávez tiene un nivel de aprobación de casi 60% entre la población municipal guanipense, y la estadal anzoatiguense. Pero además, existe información que algunos militantes de la estructura opositora, se sumaran a la candidatura del presidente bolivariano.

Si esto se traduce en votos,  Hugo Chávez puede esperar una victoria aplastante sobre su adversario opositor en octubre próximo, que es lo que piensan algunos analistas políticos regionales, que ni siquiera creen en un triunfo opositor.  Desde ahora el PSUV tiene que  reclutar a operadores  políticos de pegada, para la campaña presidencial de este año 2012, que le han entregado respaldos al presidente en este estado del país.  La derecha con el pacto López/Capriles, que se había sumado originalmente con Leopoldo López, está dividida en Anzoátegui.

La forma como se está alineando la campaña en Anzoátegui  sugiere por táctica, que ninguno de los alcaldes del PSUV, cuyas administraciones están muy cuestionadas, y que están muy mal en sus municipios, participen en forma visible en la campaña Misión 7-O, según la recomendación de estrategas electorales consultados, para evitar un bajón en la votación, y así no empañar la victoria aunque muchos digan lo contrario.  Ya que la victoria dependerá de varios factores: la participación, las lealtades del aparato psuvista, y  la popularidad del Presidente Chávez. De esta manera, si la respuesta es sí,  a estos considerandos, Chávez se elevará con el triunfo en esta entidad federal.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3111 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: