Sentir Bolivariano

Retos revolucionarios (II)

Ver la primera parte de esta serie en: "Retos Revolucionarios" http://www.aporrea.org/actualidad/a136523.html

Retomando el sentido del primer artículo de este año 2012, donde me comprometí a hablar con más detalle de la implementación y puesta en marcha de las empresas socialistas en el estado Barinas, decía que las mismas han venido impulsando la región, junto a otros planes revolucionarios, como un polo de desarrollo industrial y productivo.

Es necesario, antes de escudriñar en los logros de estas nuevas empresas que se desarrollan en nuestro estado, decir que una empresa socialista, dentro de nuestro proyecto bolivariano, se vislumbra como una organización de propiedad social, no simplemente estatal, sino aquella que involucra otros factores con el fin de garantizar el bienestar de la sociedad; una propiedad que va a revertir sus frutos en bienestar común y colectivo, sin estimular el consumo innecesario y sin acumulación de capital, sino invirtiendo sus excedentes, tanto en la comunidad como en el beneficio directo de sus trabajadores; por supuesto, garantizando su auto sustentabilidad, eficiencia y eficacia.

Lo contrario sucede en las empresas capitalistas, donde el trabajador obtiene lo mínimo para vivir en condiciones precarias, frente a un patrón que lo obtiene todo, es decir, la grotesca práctica de la explotación del hombre por el hombre. Nosotros hemos venido trabajando, en revolución bolivariana, para invertir esa pirámide, convirtiéndola poco a poco en una línea más horizontalizada, donde la ganancia de una empresa socialista no se descarte, pero se conciba como parte del proceso necesario para el crecimiento colectivo, tomando en cuenta las bondades y fortalezas de cada uno de quienes conforman esa organización o empresa, y hacer de esta, fuente de progreso para la comunidad directa donde accione, además de impulsar el desarrollo productivo de toda la región. Nuestro objetivo será siempre construir la sociedad socialista, que permita el pleno desarrollo del potencial humano. Una máxima de esta concepción está contenida en los planteamientos clásicos del socialismo: “…organizar la sociedad de tal manera que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y usar su potencial y sus facultades en completa libertad, sin desnaturalizar así la esencia básica de esa sociedad”.

Ya para ir al detalle, la revolución bolivariana ha venido trabajando en la creación de nuevas empresas socialistas. A nivel nacional, las empresas para la fabricación de celulares, plantas procesadoras de alimentos, fábricas para ensamblaje de autos y otras más, son un buen ejemplo del camino recorrido hacia el nuevo modelo de producción socialista. Y en el caso de esta región llanera, ejemplos puntuales de significativo avance en esta área son: la Empresa Socialista para el Manejo de Desechos Sólidos (ESOBADES) y la Corporación Socialista Barinesa de Infraestructura (CORSOBAIN), entre otras que están en proceso de arranque y consolidación.

En el caso de ESOBADES, proyecto creado gracias a un convenio entre nuestro país y la república Oriental de Uruguay, ya con poco más de un año de iniciadas sus operaciones, ha colocado cerca de 100 puestos de trabajos directos y, sin duda alguna, desde su propio concepto de creación, trae beneficio directo a las comunidades, incluyendo un aporte significativo al cuidado de nuestro medio ambiente. La innovación, la calidad tecnológica en los procesos y equipos adquiridos, la eficiencia en el servicio, así como las políticas de integración laboral puesta en práctica, hacen de ESOBADES una empresa socialista modelo. Cerca de 50 mil hogares han palpado los beneficios de esta empresa socialista, con el posicionamiento de 2.584 contenedores y la recolección de más de 46.600 toneladas de desechos sólidos; con una inversión de aproximadamente cien millones de bolívares en seis municipios del Estado, por ahora.

El crecimiento de esa empresa, junto a los buenos resultados obtenidos en cuanto a servicio y sustentabilidad, han derivado la pronta puesta en marcha de 2 empresas socialistas más: la industria de plástico de rotomoldeo y la industria de reciclaje de plástico, las cuales generarán cerca de 50 empleos directos; además de otras a ejecutar próximamente, como la industria conexa del vidrio y la industria conexa del cartón y el papel.

En cuanto a CORSOBAIN, que es una empresa mixta constituida con capital de PDVSA y de la Gobernación del Estado Barinas, reporta logros importantísimos. Se han colocado más de 79 mil toneladas de asfalto en diferentes sectores del estado, colocación de 252.546 metros cúbicos de materia granular y la aprobación y ejecución de más de 40 obras, generando 738 empleos directos y 2.583 empleos indirectos.

Otra de las diferencias y ventajas palpables de impulsar este tipo de modelo empresarial es el ahorro en los costos de producción. En este caso, el costo de la tonelada de asfalto se encuentra 30% por debajo de las empresas capitalistas; si comparamos que en la empresa privada el costo es aproximadamente Bs. 253,00 y para Corsobain el costo es de Bs. 198,00 por tonelada de asfalto. Igualmente sucede con el costo de producción del concreto, ya que el m3 de este material tiene un costo de aproximadamente Bs. 708,00 en el mercado privado y para Corsobain, el costo es de Bs. 545,00. Esto solo es posible porque la empresa en cuestión tiene su propia planta procesadora de asfalto y concreto.

La concepción liberal plantea que el Estado no debe intervenir en la economía ni en la sociedad, para que a través de la libre competencia y el mercado, se llegue al bienestar común; bienestar que solo llega a unos pocos, a aquellos que pueden ser dueños de los medios de producción, es decir, a los miembros de la oligarquía. La propuesta del socialismo, parte de una base contraria a esa concepción capitalista; apunta hacia elevados niveles de compromiso comunitario y el claro entendimiento del trabajo en equipo, entre Estado y Poder Popular; la competitividad, bajo los principios de la corresponsabilidad, la eficiencia, la innovación y del conocimiento progresivo, son otros de los elementos a tomar en cuenta para que una empresa socialista avance y se destaque como una verdadera alternativa para destruir de manera definitiva, al viejo estado burgués e ir afianzando el nuevo modelo de producción socialista.

La solidaridad, democracia, honestidad, compromiso, conciencia y unidad son los valores que deben caracterizar al equipo que conforme una empresa socialista; además de impulsar la capacitación y formación, junto a otras formas de producción que se conviertan en herramientas para el desarrollo de la sociedad en pleno. Todo esto bien engranado, nos llevará a una eficiencia superior... primordial para la reafirmación del Socialismo Bolivariano.

Independencia y Patria Socialista

Viviremos y Venceremos!!


sentirbolivarianobarinas@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2900 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: