Parlamentos populares para tener L.O.T. Socialista

I.

La Revolución Bolivariana impone un salto estructurante para afianzar el Socialismo en Venezuela. Un salto para establecer una legislación socialista para el trabajo que debe ser totalmente opuesta a la vigente, pero inconstitucional Ley Orgánica del Trabajo, impuesta por el capitalismo a través del difunto Rafael Caldera y acatada por la mayoría de la dirigencia sindical (hasta el presente sin muestras de rebeldía).

Esto último ha causado preocupación en el pueblo trabajador y las organizaciones de base, que ven riesgoso, que en la Comisión Presidencial para la creación y redacción de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), solo tuviesen eco los sindicatos.  (Como en la comisión de 1997).

Esa preocupación también está en el Camarada Chávez, quien la expresó el 10 de Diciembre de 2011 (Teatro Municipal de Caracas) en tres aspectos:

1) Un enfoque en la nueva legislación: “El control obrero siempre y cuando los trabajadores tengan claro hacia dónde es que va el control obrero: la revolución socialista, y no control obrero para adueñarse de las empresas y tragarse todas las ganancias o echarlas a pérdida(…)”;

2) los motivos de preocupación: Tengo muchas frustraciones en el tema de la clase obrera, sindicatos, sindicaleros, sindicalistas, esto y aquello, mentiras y más mentiras, vicios y más vicios, porque hay que ver el daño que hizo la CTV y Acción Democrática y todos aquellos sindicatos viejos. Nosotros tenemos que reconocer que el daño moral que le causaron a nuestro país fue muy grande a través del dinero, la corrupción, la siembra de antivalores”; y

3) el tratamiento revolucionario: Entonces, tenemos que luchar duro contra eso y no hay mejor manera que desprenderse definitivamente de esos viejos valores y darse por entero. Tenemos que darnos por entero a esta lucha, el Gran Polo Estudiantil, la Central de Trabajadores Bolivarianos, el Gran Polo Patriótico”.

La Comisión Presidencial es un agente propulsor y el Pueblo organizado es quien tiene el poder y la palabra para proponer y decidir los postulados de la LOT Socialista.

II.

La movilización y unificación de la clase trabajadora para la LOT Socialista, debe ser en espacios democráticos como los Parlamentos Populares prefigurados en las Leyes del Poder Popular.

El pueblo debe levantarse en toda Venezuela como el Gran Legislador en Parlamentos Comunales, Estudiantiles, Obreros, Campesinos, Mineros y Pescadores:

1) Constituirse en Parlamento

2) Establecer la Agenda del Debate y Cronograma de Sesiones

3) Programar Asambleas Generales para informar a la Comisión Presidencial de los acuerdos alcanzados.

III.

Los Parlamentos Populares tienen varios retos:

1) Legislar para la revolución productiva.

2) Movilizar las Inteligencias Socialistas para configurar un sistema de producción con nuevas relaciones sociales.

3) Acabar con el capitalismo encubierto en los contratos colectivos que “chupan” millones y millones de dólares a la nación: con  polizas HCM que son 20 veces el presupuesto  del sistema nacional de salud, Juguetes importados extremadamente caros y reproductores de la violencia, primas para cancelar Educación Privada que quintuplica el presupuesto de los ministerios, Planes Vacacionales Internacionales para enriquecer las transnacionales, Pólizas de Vehículos, etc.

4) Incluir en la Ley el fortalecimiento de los sistemas públicos de Salud, Educación, Agricultura, Deporte y Recreación.

5) Debatir sobre: Definición de trabajador y trabajadora; Reducción de la Jornada Diaria a 6 horas; Creación de los Consejos de Trabajadores; Retroactividad de las prestaciones; Eliminación de la Tercerización y la Precarización; Control de la Producción, Distribución y Consumo; El Papel de la UBT Jesús Rivero; y Criterio ambientalista en la nueva ley.

6) Encontrar la respuesta a la pregunta que hizo el Camarada Chávez: ¿Qué van hacer? ¿Qué van a dar los trabajadores y trabajadoras para la construcción del socialismo?

aadarfio@hotmail.com             



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: