La ideología malinche de la Cory

Recordemos que Max Weber no tuvo tiempo de hacer lecturas de los Grundrisses (los libros pretendidamente perdidos de Karl Marx), aun cuando el autor alemán (Weber) reconoce tardíamente su deuda y reconocimiento del científico Carlos Marx; esto lo hizo mas desde su honestidad científica que desde una lectura de los Grundrisses porque no sabía de sus existencia. Pues en los Grundrisses de Karl Marx toda la parafernalia que lo acusa de determinista se derrumba. 

En las Formes (Formas Económicas Precapitalistas) Carlos Marx investigo como en una totalidad dialéctica lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones de lo real y entonces lo espiritual cumple un papel fundamental o lo extraeconomico por así decirlo se hace determinante como lo demuestra y comprueba en el Modo de producción Asiático. 

Esta ligera introducción viene al caso porque la señora María Corina Machado tiene como a ideólogos de cabecera a Michael Novak y a Sir Emeterius Popper Gómez de CEDICE, quienes en sendos especulares apócrifos hacen apología de la sociedad capitalista; fundamentación ontológica que pretende decir de antemano que la sociedad capitalista no es todo lo  inhumano que Karl Marx decía, sino que antes por el contrario la SOCIEDAD CAPITALISTA ES EL REINO DE LA LIBERTAD y el modo de vida norteamericano el paradigma fáctico de tal reino. 

En el Espíritu Democrático del Capitalismo Michael Novak pretende superar por una parte el individualismo metodológico de Max Weber in-situ en la religión calvinista  y por la otra, insuflarselo a la religión católica y de esta manera no es la religión protestante el pivote o el ancla ética de la sociedad capitalista; sino ahora la católica. 

Bajo el influjo de la ética, pretendidamente individualista, de la religión católica la sociedad capitalista  o mas mas estrictamente el espíritu empresarial sería algo connatural la ser humano, espíritu asociado a la creatividad e individualidad de cada quien con derecho a disponer de sus rentas y propiedades. Recordemos, para la ética cristiana los sujetos son colectivos y no individuales como pretende Michael Novak en su defensa del libre mercado neoliberal.   

Ahora bien, suponemos que Mary Cori anda en una de profundidades epistémicas quien  sambuyendose en las aguas teóricas de Michael Novak, como de las CEmenterio Popper Gómez en su Capitalismo Ético lanza en ristre rescata el pensamiento neoliberal que postula no dejar al individuo ser victimizado por el estado opresor, rescatando al ser humano con los auspicios del CAPITALISMO HUMANO. 

Como sabemos Emeterio Gómez es un tránsfuga de la teoría, va dando bandazos esperando el ultimo grito de la moda teórica del capitalismo mas reaccionario para copiárselo y uno de sus adláteres es Michael Novak, por eso no dudamos que su Capitalismo Ético con el que pretende asesorar a María Corina Machado no es mas que una copia del libro Espíritu Democrático del capitalismo de Michael Novak.   

antropcarlos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4675 veces.



Carlos Zambrano Cordova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: