En torno a la Celac

La instalación de la primera Cumbre de la Celac reúne en Caracas máximos representantes de países latinoamericanos y del Caribe de distintos signos políticos e ideológicos en búsqueda de un espacio de real cooperación y concertación política. No es la creación de organismo anti OEA. En cambio, si se concreta como un gran bloque de historia común y de comunes intereses que nos libre de la voracidad que impone la hegemonía continental de Estados Unidos y sus corporaciones transnacionales, la OEA tenderá a perder vigencia..

Conquistas entonadas en el acontecer de nuestra historia por Miranda en su Colombeia, más tarde Bolívar y su Anfictionía de Panamá con el propósito de vigorizar, consolidar las nacientes republicas ante el hegemónico castrador del Norte. Integración que doscientos años después no surge del azar. Surge en la crisis del capitalismo y la decadencia de potencias imperialistas que hoy sólo cuentan con su poderío militar y represivo para imponerse.

Si de tiempo se trata, bien dice el presidente de Ecuador, Rafael Correa: “Estamos viviendo no en una época de cambio, sino en un cambio de época” Cambio de época en el mapa político de América Latina y el Caribe con sus cuantos gobiernos de izquierda democrática, antiimperialista de gran capacidad de acción y movilización y en permanente protagonismo con el pueblo.

En consecuencia se dio el primer paso en nuestra época de realizar el sueño de Miranda y Bolívar al consolidar la unidad que garantice el gran bloque geopolítico con los países que desde el Rio Bravo hasta la Patagonia para defenderse de las crisis cada vez más periódicas del sistema financiero capitalista, y conscientes del enorme potencial de desarrollo que tiene nuestra América latina y el Caribe, y de las grandes dimensiones de su mercado interno en aras de la independencia y soberanía fundamentada realmente en los sectores populares: hombres y mujeres trabajadores, profesionales, intelectuales, artistas, creadores, ecologistas desde sus raíces en sus lengua costumbres religión protagonizando su historia del día a día sin tutelajes colonialistas.

No es casual que la Celac se realice en la cuna del Libertador en el centro del proceso revolucionario bolivariano lo cual da fe como el liderazgo del presidente Chávez en Venezuela impulsa el proyecto de integración asentado en el Preámbulo de nuestra Constitución: La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, políticos y ambientales de la región.

Así la diplomacia venezolana contribuyó a través de Petrocaribe, el Alba, Unasur, al fortalecimiento de Mercosur, en una escalada paciente y progresiva, fundamentada en el respeto a la soberanía, autonomía, tolerancia democrática de las diferentes políticas y ideologías de cada país al logro de la Comisión Latinoamericana y del Caribe Celac.

Tal como lo expresa el Presidente y anfitrión en su instalación sea la “Es la unión política y geopolítica sobre la cual se va a construir un gran polo de poder del siglo XXI “

carmentravieso@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2089 veces.



Carmen Castillo Travieso


Visite el perfil de Carmen Castillo Travieso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: