El ojo del amo engorda al caballo

Sobre la ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud

Que grata y extraordinaria sorpresa cuando leímos que el Presidente había devuelto la Ley de Ejercicio de la Medicina a la Asamblea Nacional. Lo único resaltante resultaban los dos articulos y medio que habían modificado sobre los médicos generales comunitarios, próximos a graduarse en la Escuela Latino Americana de Medicina de la Republica Bolivariana de Venezuela. 8.200 nuevos colegas, formados justamente para dar respuesta a la política de salud del Estado Venezolano.

El problema no es su inclusión en dicha ley, como señalan de forma maledicente voceros de la oposición. El problema es la Ley en si misma, ya que por no sé por qué extraño mecanismo de análisis, convalidaron los compañeros Bolivarianos de la AN, sabiendo que están ratificando las viejas estructuras gremiales cuarto republicanas, las mismas que participaron en el golpe de estado del 2002, en la promoción del paro petrolero, en cuanta guariba aparece por ahí y en los no se cuantos paros médicos, guarimbeo en el sistema público de salud y por supuesto en la permanente campaña contra el gobierno Bolivariano.

Una Ley que en su acepción es un fraude, ya que reciben los organismos gremialeros a los llamados médicos-cirujanos y a mi me gustaría saber quien de los desgañotados contra los médicos generales comunitarios es capaz de dejarse operar de apendicitis por un recién graduado medico cirujano que escojamos al azar.

Por otra parte, cuando hemos visto que estos gremios han opinado en contra, que es permanente violan la ética medica, no solo el carácter excluyente de la práctica privada, sino también la vulgar propaganda que vemos todos los días en diferentes medios de comunicación, por señalar algún elemento. Pero adicionalmente esta ley está anclada en la Ley de salud de 1961. Y muchas cosas han cambiado. Además es una ley que viola el artículo 95 de nuestra Constitución Nacional.

Lo que corresponde es redactar y aprobar una Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud Bolivariano y luego, la ley de ejercicio de la medicina y de todas las actividades vinculadas a la salud, serán un corolario de ella, leyes especiales.

Respetuosamente creo que lo oportuno en este momento es a esta ley cuarto republicana darle una vacation legis. Los médicos generales comunitarios no en tanto deben trabajar por estar preparados para dar respuesta a las necesidades de las políticas de salud del Estado Venezolano y el Estado Venezolano tiene la obligación de cumplir con lo establecido en los artículos 93, 94, 95 y 122 de la Constitución Nacional.

Ojalá que el fantasma de la Revolución recorra el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

*Ex Ministro de Salud

Enviado a través de fruiztirado@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6717 veces.



Roger Capella Mateo*

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: