¿Capitalismo popular de Chávez?

Desde esta tribuna, intento (Se que lo lograré) promover una discusión ideológica que tiene que ver mucho con la lucha interna entre pumalacas o reformistas y socialistas y bolivarianos revolucionarios, ya que evidentemente, se ven las marcas del asesoramiento neoliberal y reformista que tiene Chávez, en Miraflores.

No se descarta que dentro de este asesoramiento (Bien malo por cierto), tenga sus manos metidas, la desviación hacia el capitalismo salvaje que está sufriendo Cuba, aunque hay “muy buenos malos asesores”, sobretodo de corte neoliberal Venezolanos (as) natos (as) y netos (as).

Las alarmas, con fines de hacer la discusión franca pero seria, estriba en el “novedoso” mecanismo de pago de las prestaciones sociales, tanto a trabajadores activos como jubilados, anunciados por Chávez, el tal “Petro-Bono” o “Petro-Orinoco”.

Aunque el Presidente dijo que luego hará una explicación completa del mecanismo, pero dio algunos adelantos, cuyos adelantos son los que provocan la alarma que os quiero transmitir, puesto que son palabras bastante conocidas, ya que fueron muy acariciadas por los Yuuppies y nuestros Iesa-Boys, en la era de la locura neoliberal (80-90), y es lo que algunos abusadores llegaron hasta llamar “capitalismo popular”, palabra nada novedosa, por cierto.

Los neoliberales, no llegaron al poder en Washington, de la noche a la mañana, a ellos les tocó “luchar” (Internamente), en contra de los capitalistas keynesianos y sostenedores del estado de bienestar, quienes por lo general eran partidarios de las mega-corporaciones; mientras más grande fuese la empresa, era síntoma de mayor bienestar y éxito.

Los neoliberales, a partir de la segunda mitad de los 70, “lucharon” en contra de la burocracia de las megacorporaciones y el populismo y gasto improductivo del estado de bienestar de sus pares burgueses.

Ellos buscaban, ante las megacorporaciones, la maquila, trocear las grandes empresas, con fines de deslocalizarse, evadir impuestos, leyes medioambientales y laborales, sobretodo, escamotearles beneficios contractuales a los trabajadores, con fines de reducir costos.
También consideraron al gasto social como improductivo e inútil, que había que desaparecer buscando la productividad y la eficiencia; es decir, colocar primero la ganancia por arriba del ser humano, lo que es acientífico desde el punto de vista económico. Si leemos literatura de la época, inclusive películas taquilleras, veremos, como el neoliberalismo pugnaba por imponerse, una de ellas fue “Wall Street, Codicia y Poder”, y el mismo Friedman escribió en contra de “La Burocracia”.

Los neoliberales, en la lucha por el poder interno, con fines de desplazar a los keynesianos y partidarios del estado de bienestar, eran muy “creativos”, y fue en Inglaterra, en la era de la Tatcher, cuando empezaron a utilizar, las galimatías de capitalismo popular o capitalismo de productores o emprendedores y entre otros, con los puertos de Liverpool, “arreglaron” a los trabajadores dándole acciones de una nueva empresa que había asumido la dirección del puerto, ya que el mismo fue privatizado, pero resulta que al cabo de un año no quedaba ningún obrero de socio, todos le habían vendido sus acciones, al socio mayoritario capitalista, ya que el trabajador, no tenia para invertir, porque tenía que comer; esa experiencia de esos “capitalismos de base” o “populares”, se repitieron en todas las partes del mundo en donde se implementaron. El único caso “semi-exitoso”, fue SIDOR, en Venezuela, porque aquí “papa-estado” subsidió a la transnacional TERNIUM, ya que ni pagaba al proveedor de materia prima Ferrominera (Ahora son inclementes para cóbrales a la SIDOR nacionalizada), ni gas, ni luz, ni agua y de paso vendía a precio de mercado internacional, desmantelando el parque siderúrgico y metalmecánico del país.

El Presidente Chávez tiene que aclarar cómo es eso de que esos “petro-orinocos” pueden transformarse en acciones de empresas petroleras de la faja del Orinoco, o invertirlos por intermedio de cuentas de participación.

Ese será el mecanismo para financiarlos o el petrobono, la inversión la pone el estado y luego se convierte en invertible; todas esas preguntas deben ser aclaradas, ya que se ve por ahí, ideas neoliberales, ya hartamente fracasadas y son las que tienen al mundo al borde del colapso. Indiscutiblemente que asesores neoliberales tardíos, desubicados en tiempo y espacio, se han apoderado de Miraflores.

¿QUE SE DEBE HACER?

Se debe crear, y la ley orgánica del trabajo revolucionaria, es ideal para ello, la empresa co-gestionada o autogestionada (El nombre es lo de menos puede llamarse de “Producción Social”, “Colectiva”, etc., lo importante es la idea), la que debe ser un modelo de empresa aparte, distinto a la sociedad anónima a la sociedad de responsabilidad limitada, a la cooperativa, en otras palabras un modelo de empresa autónomo. Este tipo de empresa, debe caracterizarse porque no existe capitalista financista o socio capitalista, solo financiamiento del estado en base a un plan de producción anual o plurianual, y los socios son trabajadores al mismo tiempo. En este último aspecto se parecería a la cooperativa, pero sin contratar trabajadores, en el sentido de que el socio es trabajador al mismo tiempo; aparte de ser una forma del estado promover la vía hacia o al socialismo.

El problema de las cooperativas, es que el capitalismo las cooptó y de paso las limitó a obritas o producciones menores, aparte de supercontrolarlas con permisología y supervisión excesiva. Este tipo de empresa colectiva (Puede llamarse comunista también, pero, repito, el nombre es irrelevante), `puede asumir una mega obra o una producción a gran escala como por ejemplo, la explotación de un yacimiento de la magnitud del José Antonio Anzoátegui de la faja petrolera del Orinoco o el procesamiento y desarrollo aguas abajo del rico cerro Bolívar (El que surte de hierro mineral a SIDOR), o un Hospital o una Universidad o un hotel.

Esta empresa autogestionaria o co-gestionada (Casos de las expropiaciones en donde el dueño es el estado, pero su administración y funcionamiento corresponden a sus trabajadores), deben presentar un balance o inventario, en los casos de las empresas existentes y son expropiadas o tomadas por los trabajadores; y un plan de trabajo y producción, en donde debe haber asesoramiento técnico del estado, sin que este aporte técnico se convierta en una operación morrocoy, y una vez presentado el plan de producción o trabajo anual y plurianual, inmediatamente, se abre una línea de crédito por parte de la banca nacionalizada, para que empiece la explotación o producción, sin que ese financiamiento sea retardado que en muchos caso ese retardo hace perder la producción o el mercado (En muchos casos ese retardo no es inocente), haciéndose las correcciones en el camino, para mejorar la calidad de los productos y también para ampliarlos y desarrollarlos o industrializarlos.

Esperando que el comandante explique cuál va a ser el mecanismo tanto de financiamiento de los petrobonos o si ellos van a ser una especie de titulo valor convertible en inversión o si se prefiere la socialización del proceso, cuales son los principios constitucionales.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: