Derecho a réplica: Venezuela reivindicada

En la página de opinión, y como Editorial del 7 de noviembre de 2011, El Nacional celebra dos falsedades: “Venezuela regañada” y “Brasil humilló a Saltrón”.

La intervención del brasileño Paulo Sergio Pinheiro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el día 25-10-11, se centró en demostrar que Venezuela no es el país con mayor cantidad de denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos ante ese organismo, y que hay otros países distintos del nuestro que son los “campeones” como sujetos de tales denuncias.

Según el Editorial, textualmente “el delegado brasileño le demostró a Saltrón que era mentira que Venezuela tuviera la mayor cantidad de denuncias en la comisión y se lo comprobó, renglón por renglón, en relación con otras países”.

En cierto, de las 1.167 denuncias recibidas por la Comisión de Derechos Humanos, sólo 61 han sido admitidas contra Venezuela pero existen 57 en trámites. Hemos señalado que la inmensa mayoría de dichas denuncias han sido admitidas en violación de los artículos 46 y 47 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que ordenan no admitir denuncias carentes de pruebas, en las cuales no aparezcan claramente identificadas las supuestas víctimas y especificados los hechos, o con respecto a las cuales no se hayan agotadas las instancias previstas en la legislación interna.

Estos argumentos lo vengo señalando ante la CIDH, desde hace cinco años e indicando que Venezuela no debe estar incluida en el Capítulo IV de su Informe, junto con Colombia, Cuba, Haití y Honduras entre los países “cuyas prácticas en materia de derechos humanos merecían atención especial”.

Pinheiro señaló en su intervención a varios países “campeones” de violación de Derechos Humanos. Sólo uno de ellos está incluido por la CIDH en la categoría de países que merecen “atención especial”.

La intervención de Pinheiro, por tanto, sólo ratifica que Venezuela no merece estar incluida en dicha categoría, y que su inclusión resulta de una actitud prejuiciada de la CIDH, la cual en lugar de Venezuela debería incluir en ella a todos y cada uno de los países que el mencionado relator Pinheiro calificó de “campeones” de violaciones contra los derechos humanos.

También es incierto, que “el representante brasileño le dio una cueriza pública al delegado Chavista Germán Saltrón en esa reunión”. Eso era lo que esperaba el Nazional y Globoterror, tanto es así, que la televisora trasmitió en vivo toda la audiencia, pero quienes la vieron saben que no es cierto lo afirmado por los apátridas del diario al servicio del gobierno de los Estados Unidos.

Venezuela no puede ser regañada por la inclusión prejuiciada en una categoría que no le corresponde; y la posición sesgada de un funcionario de origen brasileño no representa a Brasil y sólo lo humilla a él.

Pido disculpa por los calificativos de Nazional y apátrida pero estoy respondiendo a la afirmación del diario: “El gobierno Chavista sabe que el señor Saltrón es incapaz de caminar y hablar por celular al mismo tiempo, pero de todas maneras lo sigue enviando para que nos represente ante el máximo organismo del hemisferio para la defensa y promoción de los derechos humanos.” Esta descalificación del Nazional hacia mi persona, demuestra que estoy ejerciendo bien mi representación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2006 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: