El Sistema Nacional de las Culturas Populares te invita a hacer silencio…

Recogí en esta nota varios de los comentarios que he realizado en una conocida red social con respecto al Sistema Nacional de las Culturas Populares. Mis señalamientos son debatibles, objetables y mejorables (obviamente) pero lo que me resulta extraño es que los servidores públicos que trabajan en el mencionado Sistema no han querido debatir, objetar ni mejorar nada. Reina un sospechoso silencio que seguramente tiene como propósito desgastar a quienes ejercen la crítica de forma responsable y oportuna. Ni olvido ni silencio: sólo intercambiando ideas podremos avanzar.

1 

No hay un Sistema Nacional de las Culturas Populares sino dos. Uno es el que está en la mente de algunos cultores y de algunos servidores públicos. La idea de ellos es darle cumplimiento al artículo 100 de la Constitución, auspiciar nuestros valores culturales, dignificar el trabajo de nuestros cultores y de nuestras cultoras, saldar la deuda social que el Estado Venezolano tiene con los artistas populares (músicos, titiriteros, artesanos, pintores, etc). El otro Sistema Nacional de las Culturas Populares es el que está en la mente de la derecha endógena y de la mayoría del chavismo oficial. La idea de ellos es "reconciliarse" momentáneamente con los cultores para utilizarlos en la campaña electoral del 2012. ¿Cuál de los dos Sistemas va a prevalecer? No sé, lo que sé es que la derecha endógena lleva unos cuantos pasos de ventaja.

2 

Los servidores públicos que trabajan en el Sistema Nacional de las Culturas Populares no quieren participar en los debates que se abren en esta red social. Para ellos esta red es buenísima como plataforma propagandística y malísima como escenario para el intercambio de ideas. Cosa rara ¿no?... ¿Será que en el fondo no quieren responderle a nadie ni aquí ni en ningún otro portal? ¿Será que sólo quieren dedicarse a girar instrucciones?

3 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Sistema Nacional de las Culturas Populares le dan instrucciones a los cultores y a las cultoras a través de esta red social, sin embargo, cuando alguien les hace algún señalamiento, responden con el más arrogante silencio o con frases enigmáticas. Hay quien dice que esta red social no es el escenario adecuado para debatir, pero nadie sabe (o nadie dice) dónde queda y cuándo abre el escenario apropiado. Esta sospechosa conducta deja mucho qué pensar... ¿Prudencia institucional o temor a debatir?... ¿Será que creen más en los monólogos que en los diálogos?... ¿Será que ellos prefieren utilizar las redes sociales como armas de propaganda y no como espacios virtuales para debatir?

4 

El Sistema Nacional de Orquestas celebra la fiesta de halloween (fiesta que coincide con el cumpleaños de Alí Primera). El mencionado Sistema recibe fondos públicos, es decir: la enajenante fiesta de halloween la estamos pagando entre todos, es decir: estamos financiando nuestra propia alienación, es decir: somos unos pendejos... El Ministerio del Poder Popular para la Cultura no dice nada, es decir: "el que calla, otorga", es decir: ese Ministerio es una fábrica de alcahuetes y cobardes. ¿Y dónde está el Sistema Nacional de las Culturas Populares? ¿Será que el nuevo Sistema no puede hacer nada distinto a (des)organizar conciertos?

5

No todos los grandes exponentes de la música tradicional venezolana son personas comprometidas. Algunos sólo velan por sus propios intereses. Si les dan empleo dicen que todo está muy bien, y si no se los dan entonces protestan en nombre de la Cultura Popular. Ojo: lo malo no es que un músico acepte un empleo o un trabajo puntual, lo malo es que ese músico pretenda ser la personificación de la Cultura Popular: si yo estoy bien, la Cultura Popular está bien...

"Las Culturas Populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial"... Eso dice la Constitución, ahora bien ¿qué dice la realidad? Bueno, hagamos un gráfico de tres columnas: en la primera coloquemos los recursos que reciben las Culturas Populares, en la segunda coloquemos los recursos que recibe el Sistema de Abreu, y en la tercera coloquemos los recursos que reciben los comités de ferias y fiestas (esos que contratan a los "artistas" comerciales) Conclusión: el chavismo oficial menosprecia a la Cultura Popular pero se aprovecha de ella cuando le conviene.

El chavismo oficial no ha apoyado la música tradicional, SE HA APOYADO EN LA MÚSICA TRADICIONAL que es otra cosa. De vez en cuando lanzan un programita, una campañita o un sistemita pa' disimular un poco su desprecio por la Cultura Popular, pero la verdad salta a la vista. El chavismo oficial confunde LIMOSNA con JUSTICIA. Dime a quién privilegias en la distribución de los recursos y te diré cuál es tu ideología.

8

No hay una visión integral con respecto a la Cultura Popular. Un ejemplo: ¿Qué sentido tiene realizar un concierto de música tradicional en medio de una "atmósfera" antitradicional?  Los sonidistas colocan música alienante en los momentos previos a la presentación, los "animadores" se comportan como si fueran clones de Daniel Sarcos, la escenografía parece una pancarta de la POLAR, etc... Ah, pero si de casualidad alguien quiere montar una actividad realmente comprometida con la Cultura Popular, entonces le dan tres lochas pa' que la mencionada actividad termine siendo un monumento a la precariedad. Con eso logran que mucha gente confunda Cultura Popular con PENURIA. Y ojo, estas cosas no podemos atribuírselas a la ineficiencia o a la ingenuidad del chavismo oficial, se trata de acciones deliberadas. Cuando Abreu monta una actividad, esos mismos funcionarios "incompetentes" se transforman en unos Mega-Gerentes: todo lo hacen bien y a tiempo. Lo mismo ocurre cuando la actividad tiene que ver con un empresario del mundo del espectáculo. Es decir: los burócratas promueven la cultura del espectáculo y sabotean disimuladamente todo lo que tiene que ver con la Cultura Popular, y luego salen a decir: "lo que pasa es que la gente no se conecta con el mundo de la Cultura Popular" ¡¡¡Que cinismo!!!...

Al Sistema Nacional de las Culturas Populares le podría pasar lo mismo que le está pasando a las Casas de la Diversidad y a la Misión Cultura, experiencias que comenzaron muy bien y que luego fueron desinfladas desde adentro. El chavismo no oficial sí cree en la Cultura Popular, la respira, la siente y la vive, pero no encuentra eco en los supuestos líderes del chavismo oficial. Bueno, ese dilema no es exclusivo del ámbito cultural, realmente ese es el dilema político de Venezuela.

10 

El chavismo oficial cree en el Sistema de Abreu y en las Ferias tipo Sábado Sensacional, eso está más que demostrado. ¿Cuál es el plan oculto del chavismo oficial?  Pues darle algo de apoyo a algunos músicos populares (sobre todo a los que gozan de reconocimiento a nivel nacional) para ir aceitando la maquinaria electoral de cara a las elecciones del 2012.  De todas las manifestaciones artísticas, la música es la que más "dividendos" le genera al proselitismo partidista. Como los chavistas oficiales saben que Abreu y Dudamel no se van a "rebajar" participando en una campaña electoral, y como saben también que Olga Tañón no va a ir a ninguna marcha, entonces le "abren los brazos" nuevamente a los músicos populares. Todo esto huele a hipocresía y a oportunismo.

freddyargimiro@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4581 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social