Abajo el telón!

No me defiendas compadre!!!

El 31 de marzo pasado llegaron tempranito a Caracas. Se trajeron todos los indios Yukpas y Barí de la Sierra de Perijá que se prestaron para el espectáculo, a cambio el Alcalde terrateniente fue muy generoso con ellos y les dio transporte, comida y alguito de plata para la casa. La marcha fue encabezada por el Gran Cacique Putumayo (perdón wayuu) Lubi Portillo. Su orden fue tajante: “ Los machos deben ir con sus trajes ancestrales, con sus arcos y flechas y sus caras pintadas de guerra y las mujeres deben tener además las tetas al aire, porque tenemos que impresionar a Chávez, para que acabe de sacar al General y a los brasileños del Guasare”. Un dirigente indígena extrañado le preguntó: “Cacique Lubi, pero nosotros vivimos en la Sierra, muy lejos del Socuy y del Guasare”. Y de inmediato le ripostó : “Cállese la jeta, que esa vaina es así por que yo digo”. La marcha avanzó lentamente y todos los medios caraqueños reseñaron aquella extraña marcha que reclamaba las mismas cosas que le reclamaba Guaicaipuro a Diego de Losada. Al poco tiempo, llegaron a Miraflores y por fin se hicieron realidad los sueños de Homo Et Natura y de sus financistas de la Polden Puckham Fundation of Bristol, de los competidores internacionales de Vale Do Río Doce, de la “Web revolucionaria” del Chavismo sin Chávez, de los adecos que quieren manejar los proyectos estratégicos del Zulia, de las plumas alquiladas de Caracas y de todos los reconcomios gratuitos que se escondieron en la popular causa indígena y ambiental. Le entregaron al Director del Despacho Presidencial sus “Justas peticiones” comparables en su veracidad solamente con las crónicas de Mamblea y Roñoquero y en su manipulación de la información con “Las Mentiras de Miguel”. En su documento, se auto proclamaron, como Carmona, representantes de todas las etnias del Zulia, pidieron la anulación de todas las concesiones mineras desde el Guasare hasta Casigua, responsabilizaron a Corpozulia - Carbozulia de todos los daños ambientales y no ambientales que ocurrían en la Sierra de Perijá, le echaron paja, hasta mas no poder, al Presidente de estas instituciones, porque se atrevió a llamarlos “Mafias verdes”

EL GUIÓN NO ERA ASÍ

Hubo muchas cosas que el Cacique Putumayo no dijo, que hacen que su medicina sea mucho peor que la enfermedad que dice combatir. Al respecto, revisemos el guión:
1.- ¿Le dijo a Chávez que en Carbones de la Guajira y en Carbones del Guasare se generan 2.775 empleos directos y 5.500 indirectos, en total 7.775 empleos y que el proyecto Socuy generará una cantidad similar?. ¿Homo Et Natura les va a dar trabajo a estos coterráneos si se cierra la explotación carbonera?

2.- ¿Le dijo que entre impuestos nacionales y municipales, regalías a Corpozulia y dividendos a Carbozulia se generan anualmente 207 Millardos de Bolívares que circulan en la economía del Zulia para beneficio del desarrollo regional?. ¿Le dijo que ahora los dividendos de Carbozulia ingresan al Fondo de Desarrollo de la Región Zuliana y se transforman en inversiones socio-productivas para el beneficio de todos, como infraestructura para la Misión Barrio Adentro II, Plan Maestro de Agua para la Guajira, programas de financiamiento para los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Zulia, vialidad de alta utilidad, y programas de reforestación del alto Guasare,..?

3.- ¿Le dijo que la nueva Corpozulia aumentó significativamente su porcentaje de inversión social y sus programas de financiamiento a miles de artesanos, pymes, operadores turísticos, cooperativas y pequeños productores agropecuarios? ¿Si se eliminan las concesiones, también se eliminan las regalías condenando al desempleo a los 800 trabajadores de Corpozulia y a los miles de beneficiarios de sus créditos e inversiones.
¿Homo Et Natura y sus socios van asumir esta responsabilidad?

4.- ¿Le dijo que de las 103.989 Ha. en concesión minera en el Estado Zulia, el 30% está en manos de particulares cuya responsabilidad en su actividad exploratoria no es de Corpozulia?. ¿Denunció con nombre y apellido a los terratenientes dueños de estas concesiones?.

5.- ¿Le dijo que Corpozulia, por respeto al hábitat de las etnias Yukpa y Barí, había renunciado a explotar sus concesiones en Perijá y de la misma manera, había decidido que el Proyecto Socuy, se ejecutara con respeto absoluto del curso del río?.

6.- ¿Le dijo que del total de las 70.298 Ha. otorgadas en concesión a Corpozulia en la Cuenca del Guasare, estas se redujeron a 13.750 Ha. de interés, de las cuales estarán ocupadas por la actividad minera, una vez que se desarrollen los proyectos Socuy y Cachirí, solo 3.047 Ha., o sea el 0,85% del total de las cuencas de los tres ríos?. ¿Le dijo que la UCV ha hecho pruebas de la calidad del agua del río, antes y después de las minas de Paso Diablo y Mina Norte, y los resultados han sido favorables conservándose las mismas condiciones de calidad del agua? ¿Le dijo quienes eran los verdaderos responsables de la deforestación del alto Guasare y por ende de la amenaza que pende sobre los bosques naturales y las fuentes de agua del nor-occidente del Zulia?.

Evidentemente que todas estas cosas no estaban en el guión “Antiimperialista” del Cacique, al que los tawala wayuirua, de mi pueblo, le dicen, como decía Cantinflas: No me defiendas compadre!!.

* Profesor Titular de L.U.Z.

orangelpaz@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3988 veces.



Orángel Paz Castillo *

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón


Otros artículos sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón