Economía Venezolana, la improductividad hecha trabajo

Por allí hay quien piensa en el venezolano como un flojo, hasta en un programa de televisión lo comentaba una señora de la alta alcurnia y el joven coquito con su cara de asombro no podía pasar saliva ante la indignación de que le catalogaron como vagabundo, flojo y sinvergüenza, por ser venezolano.

Pero quienes salimos a la calle desde temprano podemos ver como este país se mueve gracias a los venezolanos, quien vaya a la estación de metro de la Rinconada verá como desde las 5 de la mañana de todos los días un mar de gente inunda la ciudad para ir a sus trabajos; quienes visiten la estación de las Adjuntas verá otro mar de gente que viene desde Los Teques a estudiar y trabajar en Caracas, como sólo dos ejemplos, y más aún quienes conocen a las zonas populares saben que desde temprano, 4 y media 5 de la mañana las calles se inundan de trabajadoras y trabajadores caminando hasta las vías principales del orbe para acudir a su trabajo.

Entonces, el venezolano es flojo?, definitivamente no, no lo es, pero ese esfuerzo esa ocupación del venezolano en lo económico es productiva?, esa es la verdadera pregunta de fondo, por qué ese caudal de fuerza humana no es capaz de primero dejar de pensar que es flojo, segundo organizarse en un solo brazo de trabajo, tercero asumir el riesgo de la producción en la economía.

No es falso que en Venezuela se importa de todo tipo de productos, incluso la cultura, esto desde la época de la colonia, en Venezuela no se instalaron grandes producciones industriales, incluso nuestras producciones agrícolas no fueron tampoco majestuosas, se producía mucho dinero con la exportación, y se pensaba era en la exportación de todo, incluyendo las riquezas, porque lo importante siempre ha sido hacer riquezas para guardarlas en otros países.

En Venezuela no se aplican las reglas del capitalismo, nunca ha sido así, estamos en manos de 5 familias dueñas de los medios de producción en especial de la tierra, familias que crearon empresas pero cuya inversión no era para producir sino para mantener el control de la población, dependencia de un sistema económico eunuco, donde la principal actividad para obtener riqueza es el comercio y no la industria. Y como se trataba de mantener la hegemonía al establecerse en la política esas familias crearon mecanismos de control de la economía, de estimulo a la economía, de protección a la economía nacional, que por su puesto era su economía, y vimos bancos que guardan el dinero del pueblo y le cobran por ese servicio, pero ojo el dinero del pueblo lo utilizan para “invertirlo” , pero en que? En la industria? En la agricultura? En la creación de viviendas? No en la compra y venta de títulos valores, mesas de dinero en Aruba, Curazao, en financiar centros comerciales o créditos para carros, y por cierto las principales distribuidoras de carros son propiedad de los principales de banqueros dueños de esos bancos, que también son dueños de constructoras y por su puesto de la mayoría de tierra en nuestro país.

Un sistema económico capitalista, dicen algunos intelectuales, donde hay libertad de empresa, de invertir el dinero en lo que usted quiera, claro primero tendrá que pasar por la permisología, además de las respectivas visitas de inspectores de todo tipo en especial tributarios, mas los constantes cambios en las condiciones económicas, (que siempre serán culpa del gobierno, pero no de quienes detentan la economía en sus manos), además de contar con un aparato educativo apopléjico y un sistema de justicia mercantil; ese es el sistema económico capitalista venezolano herencia de 500 años de explotación.

Ante un sistema social que se construyó sobre estas bases económicas, puede el venezolano ser proactivo, emprendedor, audaz y productivo? Es muy poco probable, aun en el caso de los aventureros que nunca faltan y retan al estatus quo, sólo algunos pocos podrán superar las barreras impuestas a la producción independiente, incluyendo la corrupción, que es otra característica del sistema capitalista venezolano, no sólo desde el punto de vista gobiernero sino de las trampas y enrosques de las empresas privadas.

Hay razones bajo ese sistema para ser productivo?, al menos desde el punto de vista de nación no, quien detenta el poder, mantiene el sistema de explotación, sin necesidad de hacer mayores medios de producción, en otras palabras si con lo que tengo me gano 50 millones diarios, para que voy a buscar otras actividades de producción, me tengo que asegurar, eso si que nadie mas venga a fastidiarme el negocio, que no haya otra alternativa y de esa manera cuando quiero producir mas dinero sólo modifico los precios.

Es allí donde nace la economía improductiva, esa es la improductividad del venezolano, donde se matan las esperanzas, las ideas nuevas, el impulso de nuevas generaciones, y eso lo aseguraron con la mediocretización de nuestro sistema educativo, idiotizando a nuestros jóvenes, para que sean por su puesto asalariados, dependientes de la economía global es decir, asalariados, consumidores de cuanta moda se les traiga a través de los medios de comunicación. Hombres que trabajen pero que san improductivos para su país y para si mismos, que dejen el dinero en la caja registradora del comercio, de donde irá a parar a la caja fuerte de los amos del valle.

Podremos eliminar la inflación con este sistema económico capitalista venezolano, definitivamente no, porque es parte y efecto del sistema de explotación, por ello es necesario el cambio de la estructura económica social, lo que se esta impulsando con las nuevas leyes revolucionarias como la de la economía comunal, pero no basta el cambio en la ley, es la generación del hombre nuevo lo primordial, la eliminación de las barreras para nuevas formas de economía, y la incorporación de nuevos actores a la economía actual, la diversificación del aparato económico en su industria, la revolución verdadera hecha palabra y acción en Venezuela.

allansclavijo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2885 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: