Definido el calendario electoral ¿cual es el escenario para la revolución?

 Luego del anuncio del máximo organismo electoral nacional el CNE sobre el calendario electoral se inicia pues de parte de los actores político del país la definición sobre las estrategias para acudir a los eventos que celebraremos en Venezuela durante los años 2012 y 2013.

Por supuesto que el más importante se centra en las elecciones presidenciales que tiene fecha del 07 de octubre del 2012, esa contienda electoral definirá el futuro político de Venezuela  y el continente durante las próximas décadas.

Sobre el evento presidencial se tejieron muchas especulaciones en relación a las fechas. Los sectores de la oposición en su afán de la conspiración permanente sobre el gobierno y el país denunciaban una supuesta estrategia del gobierno que supuestamente tenía secuestrado el CNE y pretendía  adelantar las elecciones para el mes de marzo, esto con el fin de perjudicar la candidatura opositora que se definiría en febrero del próximo año en las llamadas primarias. Pues nuevamente los especuladores de oficios hacen el ridículo al conocerse ya oficialmente la fecha que objetivamente en relación del tiempo no favorece ni perjudica abiertamente a ninguno de los proyectos políticos que se medirán el año venidero: Capitalismo vs Socialismo.

Cuál es el escenario que nos encontramos para analizar y acercarnos a lo que serán los próximos meses en Venezuela?

Repito que el calendario y propiamente la fecha de las elecciones presidenciales no favorece ni perjudica abiertamente a ninguno de los sectores políticos, nadie puede salir a denunciar que no hay tiempo, de hecho  los sectores que representan el modelo del capitalismo agonizante agrupados en la MUD reconocieron y aceptaron las fechas.

Aunque formalmente no se ha iniciado la campaña electoral desde hace varios meses empresas encuestadoras publican las intenciones y tendencias sobre el estado de opinión de los electores en relación con los candidatos presidenciales, para el sector revolucionario no hay problema pues desde hace rato se conoce que iremos a esta batalla electoral a ratificar al presidente Hugo Chávez quien con 12 años liderizando este proceso desde Miraflores presenta un sólido 58% incluso en empresa encuestadoras del sector de la oposición tal como se conoció del último muestreo de la encuestadora de la derecha Hinterlaces.

Estos números que publican las encuestadoras de la derecha coinciden con los números que también presentaron al país la empresa Gis 21, quiere decir que los sondeos en el territorio nacional nos señalan  un escenario del candidato de la revolución Hugo Chávez con un piso del 60% aun sin desplegarse en campaña. Pareciera ser contundente e irreversible la tendencia a un año de las elecciones contar con ese apoyo significativo, repito sin desplegarse aun en campaña y la maquinaria (PSUV) y la creación del Polo Patriótico en la fase organizativa para juntos al poder popular incorporarse a la batalla.

Si revisamos algunos datos el Presidente Hugo Chávez como candidato siempre ha aumentado en cada elección presidencial el numero de votantes que lo apoyan: 3.673.685 (1998), 3.757.773 (2000) y 7.309.080 (2006) y muestra un porcentaje de apoyo promedio en elecciones de 59,6 %. 

Del lado opositor queda esperar para el mes de febrero del próximo año el resultado de las primarias, resultado este que algunos voceros del sector de la Oposición aseguran que cambiara la tendencia que aparecen en las encuestas en estos momentos favoreciendo al presidente Hugo Chávez cuando se defina el nombre del ganador o ganadora. Esto pudiese ser posible en el marco de unas elecciones clásicas de un sistema del bipartidismo de los gobiernos de derecha que quedan en el continente y el resto del mundo, pero en Venezuela donde desde hace varios años el país está enfrentado en dos visiones o proyectos de país (Socialismo vs Barbarie Capitalista) está claro que para el sector que en estos momentos apoya la gestión del presidente Hugo Chávez y la construcción del Socialismo que se expresa con un piso del 60% no bajará al conocerse el nombre del candidato del Capitalismo que se defina en las primarias de la MUD del mes de febrero.

Igualmente en los sectores que apoyan la Oposición Venezolana se mantendrán con su proyecto Capitalista sea quien sea el vencedor de las llamadas primarias, ese candidato o candidata contara con el apoyo de quienes históricamente han adversado este proceso. 

Históricamente La Oposición al encarar las elecciones Presidenciales con un candidato  “Único” muestra un descenso sostenido en el porcentaje de votos obtenidos: Salas romer 39,97 %  (1998), Francisco Arias Cárdenas 37,52%  (2000) y Manuel Rosales 36,9% (2006).

La figura del candidato “único”  de la Oposición en Venezuela  ha obtenido durante las tres elecciones presidenciales un porcentaje de 38,13% de votos.

Las Primarias fortaleza o problema para la MUD ?

Será una campaña interna a cuchillo no por un programa de gobierno (que no lo tiene) sino por lograr posicionar un liderazgo en el sector opositor.  Ese tiempo que Falta 5 meses para la fecha de las Primarias (12 de Febrero de 2012) será utilizado en pugnas internas y No para conquistar el sector indeciso o ni-ni hasta ahora.

Ese tiempo de confrontación interna en la MUD va mantener e incrementar la imagen Negativa ante la Opinión Publica.

Otro elemento  es que la oposición realizar sus primarias al contar con el apoyo técnico del CNE   cualquier intento de cantar FRAUDE en el 2012 perdería credibilidad pues han avalado la figura imparcial del órgano electoral en sus primarias.

El dato más importante, una elección primaria de la MUD que No logre una participación de 5 millones de votantes en total seria catalogada como una derrota anticipada al evento presidencial del 07 de Octubre de 2012.

Bajo este escenario lo fundamental es por supuesto no caer en el triunfalismo de lado de los revolucionarios, acudir inicialmente al evento presidencial garantiza la unidad necesaria para que en lo interno del movimiento revolucionario y las fuerzas sociales que lo apoyan la única tarea sea ratificar al presidente Hugo Chávez en el gobierno.

Que se encontrará  Chávez cuando recorra el país? 

El presidente Hugo Chávez si bien no va encarar estas elecciones con el peso de cargar “bacalaos”  encima levantadores las manos en cada región, tendrá que afrontar una realidad cuando recorra al país, algunas malas gestiones de alcaldes y gobernadores del PSUV que atentarían con una peligrosa desmovilización de las bases populares. Al parecer esto ya es conocido en la sala situacional presidencial ya que en los últimos días se ha visto un importante despliegue del gabinete ministerial asumiendo en cada lugar los problemas que aun se mantienen en el país no resuelto hasta ahora por la burocracia institucional.

Ese esfuerzo de asumir y resolver los problemas por parte del alto gobierno como el caso hospitalario en donde algunos ministros y el propio vicepresidente ejecutivo han acudido para darle la cara a los médicos y pacientes parece será la metodología de trabajo para los próximos meses, eso es una ventaja mientras la oposición se pelee internamente en escoger su candidato.

El que pega primero pegará  tres veces!

El calendario electoral definido como está con elecciones separadas permitirá que el vencedor de las presidenciales del 07 de octubre del 2012 tenga la posibilidad de ganar las 2 elecciones siguientes a realizarse, si bien no se presentará un escenario de Chávez portaviones cargando encima a los candidatos a gobernadores y alcaldes del PSUV para poder lograr las victoria en las regiones, si se va presentar el efecto domino. Al lograr la victoria el venidero año la revolución tendrá la ventaja de mantener las gobernaciones en su poder y recuperar las que hoy no están en sus manos. Esto aplicaría igualmente en el supuesto negado de una victoria presidencial opositora. Por ello toda la fuerza revolucionaria debe tener claro que la continuidad del proceso se define en las presidenciales.

yormanmonterodiaz@gmail.com

@YORMANMONTERO 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



Yorman Montero Díaz


Visite el perfil de Yorman Montero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: