Quien piensa mucho poco hace...

Pensionados del IVSS, El Dr, pensamos y Rotondaro:

Una noticia aparecida en Aporrea el 05 de agosto pasado, y que tiene como fuente la agencia de noticias AVN, nos ha motivado a escribir estas líneas, ya que trata de un caso que bien merece nuestra atención: los pensionados y pensionadas del Seguro Social. Quienes nos encontramos en las oficinas bancarias cuando a éstos/éstas les toca cobrar su justa pensión, no nos queda otra que ver con resignación las colas que les toca sufrir cada mes. Es realmente indignante, que a nuestros abuelos/abuelas, padres o madres, ya jubiladas y pensionadas, se les trate de esta manera; antes era en la Plaza Caracas, verlos/verlas hacer su cola, desde horas de madrugada, para introducir su documentación para poder acceder al beneficio ganado con el sudor de su frente durante 20 o más años. El Gobierno Revolucionario, ha hecho en esta más de una década un enorme esfuerzo por reivindicar este beneficio social, esfuerzo que se minimiza cuando vemos a nuestros/nuestras pensionadas hacer enormes esfuerzos físicos para poder arribar a una institución financiera y acceder a su pensión.

Informa una nota de prensa: “El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) busca mecanismos, junto con la banca pública y el Consejo Nacional Electoral, para evitar que los pensionados formen largas colas en las entidades bancarias al momento de hacer efectivo su beneficio. Así lo manifestó el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, en Falcón, donde inauguró el servicio de hospitalización pediátrica del Hospital Dr. Jesús García Coello, en Judibana, municipio Los Taques. Rotondaro dijo que el próximo lunes tendrá una reunión con representantes del Ministerio para la Banca Pública, el CNE y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para buscar los mecanismos para que los pensionados no sigan haciendo colas. “Recientemente libramos a más de 20 mil pensionados de una entidad financiera hacia la banca pública con el objeto de garantizar y descongestionar el número de personas que se concentra en esas instituciones”, señaló…” (AVN, 05-08-11). Añadiendo palabras más adelante, una información que nos da luces sobre el largo alcance que ha alcanzado este beneficio social: “El presidente del IVSS resaltó que gracias a los decretos presidenciales se han logrado incorporar más de 1 millón 800 mil personas a la seguridad social, y esta cifra a finales de este año podría incrementarse en cien mil pensionados más. Dijo que a través del decreto 7.402, más de 20 mil pescadores y campesinos fueron incluidos en el IVSS y progresivamente se irán incorporando otros en un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura y Tierras. “La idea no es solamente la inclusión para el beneficio económico sino garantizarle la seguridad social a través de la red hospitalaria del IVSS…” (AVN, 05-08-11).

  Sin duda, no es tarea fácil, pero es que nuestra Revolución ha puesta en marcha tareas más complejas, o es que la Gran Misión Vivienda Venezuela es menos compleja? Y allí se censaron cerca de 2 millones de familias, en dos etapas.

  La solución de esta problemática, sin duda, camarada Rotondaro pasa por implementar mecanismos virtuales que permitan al pensionado/pensionada cobrar su beneficio social, minimizando su presencia en la oficina bancaria. Hoy, que todos/todas podemos hacer una transacción financiera sin tener que ir a un banco, vía internet; o extraer recursos de nuestras  propias cuentas, en un cajero automático, es realmente indignante observar a una persona de avanzada edad, a veces en silla de rueda o muletas, remolcado por un familiar más joven, hacer operaciones en una caseta bancaria. La Tarjeta de Débito se convierte en parte de la solución para que nuestros pensionados/pensionadas, no tengan que hacer más colas en un banco, abarrotándolos y convirtiéndolos, además, en presa fácil del hampa común y corriente que se ha convertido por estos días.

  A la par de la Tarjeta, es importante para que el beneficio llegue directo al pensionado/pensionada, la información si está vivo o no, el benefactor/ra. Desde hace años, en nuestras instituciones del Estado se instrumenta un mecanismo que, hasta el presente, no ha dado muestras de ser corrompido: la Fé de Vida. El mismo IVSS, lo instrumenta, leemos en la página web: enoriente.com: “Durante todo el mes de marzo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, realizara el Censo 2010, para extrabajadores de este organismo rector de la seguridad social. Indicó el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, que esta actividad anual, que se realiza simultáneamente en todo el territorio nacional. "A partir de este censo se depurará la nómina de jubilados, a los fines de evitar el cobro ilegal de este beneficio que les corresponde a los funcionarios que han dedicado años de servicios al Seguro Social". Agregó que los jubilados residenciados en Caracas deben acudir al Edificio Sede del IVSS, ubicado en la esquina Altagracia, y los que viven en el interior del país, deben dirigirse a las oficinas administrativas del mismo en las entidades respectivas, en el horario comprendido entre 08:00 am a 04:00 pm.  El exfuncionario debe consignar la fe de vida actualizada, copia del oficio de jubilación (Resolución de Jubilación) y su cédula de identidad laminada vigente.  Asimismo, los pensionados por sobrevivientes deben presentar además de la fe de vida, la constancia de viudez o soltería, vigentes, copia del oficio de sobreviviente (Resolución de Sobreviviente) así como la constancia de estudio de los menores, actualizada…” (17-03-2010).

  La Fé de Vida, no es otra cosa, sino una constancia expedida por un ente autorizado que valida la sobrevivencia de un determinado compatriota, en el caso de las funcionarias/os públicos está regulado por la Ley del Estatuto Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y de los Municipios y debe realizarse en los meses de septiembre a diciembre de cada año. En el caso de las pensionadas/os del IVSS, para darle soporte legal se solicitaría a la Asamblea Nacional una reforma puntual de la Ley o también podría hacerse por Ley Habilitante, aún vigente, se trataría de un artículo especial que trataría sobre la Fé de Vida, sus requisitos y período del año en que las pensionadas/os del IVSS lo introducirían ante ese organismo para poder acceder a su beneficio social. Así, por ejemplo en algunas instituciones estatales tenemos como requisitos:

1.-Si el trabajador/a acude personalmente debe traer fotocopia de la cédula de identidad.

2.-Si asiste una tercera persona con Poder Notariado (actualizado) deberá consignar:

2.1-Fotocopia de la cédula de identidad del trabajador/a legible.

2.2-Fotocopia de la cédula de identidad del apoderado/a legible.

2.3-En caso de no asistir personalmente:

2.3.1-Por enfermedad: constancia médica que indique la imposibilidad de asistencia.

2.3.2-Para los que viven en el interior del País: Fé de Vida actualizada expedida por la Jefatura más cercana a su residencia.

2.3.3-Para los que viven en el exterior la Fé de Vida expedida por el Consulado o Embajada de Venezuela en el País donde reside.

  Este es solo un ejemplo tomado de un organismo del Estado, en que las Fé de Vida se realizan en las oficinas de personal, en el caso de las pensionadas/os del IVSS, dado su cuantioso número de beneficiarios/as se deben establecer casillas especiales de atención al público o dirigirse a las propias residencias de los beneficiarios/as con equipos especiales, como los recientemente empleados en la verificación de datos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GPS); por ejemplo, para los grupos etarios con más de 70 u 80 años, enfermos/as, valga decir, aquellos/as compatriotas que comuniquen su imposibilidad de poder dirigirse a las oficinas de atención al público.

  Las soluciones a esta problemática existen y son de fácil solución. Camarada Rotondaro, no espere que sea el camarada Chávez quién le indique lo que tiene que hacer, si requiere ayuda, consulte a los propios pensionados/as del IVSS, allí encontrará mucha sapiencia, la que da los años, experiencia la llaman algunos/as. Las soluciones están a la vuelta de la esquina, dignifique a esta millonaria muestra de lo mejor de nuestra “ancianidad”, quienes dieron lo mejor de su vida por engrandecer nuestra Patria, bien merecen un trato de altura, y eso es ahora… 

Caracas, 8 de agosto de 2011

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7301 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: