Para una definición de políticas publicas deportivas

La Vinotinto: Fútbol e identidad nacional

La Copa América es uno de los escenarios en el cual la República Bolivariana de Venezuela esta ofreciendo enormes satisfacciones a todos y a todas en nuestra patria.

Los recientes avances del Deporte Nacional en todas las especialidades en los que destaca el fútbol, ha generado en la sociedad venezolana un importante fenómeno social que tiene pertinencia de estudio para los cientistas sociales; tampoco puede ser de otro modo como también contribuyó la “explicación” dada a partir de la transmisión de la película: La Gran Final, en el canal venezolano TVES (Televisora Venezolana Social), como se da inicios a interrogantes y con la consabida seriedad que el fenómeno o hecho social concita. 

Al igual que todo nuestro deporte, el fútbol venezolano estaba considerado la cenicienta del deporte latinoamericano y no generaba las emociones que actualmente de manera desbordada esta ocurriendo en el pueblo venezolano. 

Hace algún tiempo, veinte años para mas aclaratorias, la opinión de  algún periodista deportivo ese era el tiempo que tardaría en desarrollarse el  fútbol venezolano: eran aquellos momentos en los cuales la fanaticada venezolana del fútbol era solidario con los futbolistas brasileños: Sócrates, Rivelino, Jairzinho, por supuesto no debe faltar Don Edson do Nascimento mejor conocido como Pelé y luego la mayor parte de la fanaticada se fue detrás de Maradona  y sus “hinchas”argentinos. 

Pero nada comparable con lo que esta ocurriendo ahora, fenómeno tan comparable e igual que con el Béisbol Profesional. Me decía un nostálgico que el Béisbol es el deporte de Venezuela y yo le explicaba que el Béisbol esta asociado culturalmente a nuestra dependencia de la producción  petrolera transnacional, mientras que el fútbol esta asociado a los emigrantes europeos de origen latino de las post guerras; las lecturas de Miguel Otero Silva de su novela Oficina numero 1 son ilustrativas. 

La comparación histórica acerca del origen de ambos deportes en Venezuela es un poco larga en el contexto de las múltiples interrogantes que el particular fenómeno o hecho social del deporte fútbol genera. Pero lo cierto es que el Fútbol logra avances significativos es con la Revolución Bolivariana y en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia,  igual que en todas las especialidades deportivas.

El fútbol va ha ser asociado culturalmente a la Revolución Bolivariana, ya existe una identidad de avances significativos para el común de los venezolanos, porque considera que no es producto del azar; sino que es trabajo deportivo a base de voluntad política. 

He estado haciendo lecturas a el documento ACTUALIDAD EN EL DEPORTE INVESTIGACIÓN Y EXPLICACION el cual es una compilación de los profesores Luis Canteros, F. Xavier Medina, Ricardo Sanchez de las Universidades de: Universidad de Zaragoza, Universidad Ramón Llul de Barcelona y El Instituto Europeo Mediterráneo; en esa compilación el abordaje del fútbol es hecho mayormente por antropólogos. Es una investigación referida al deporte en el contexto del fenómeno futbolístico. 

El análisis del fútbol en el Estado de Chiapas, República Mexicana, ha permitido entender con mayor precisión a las expresiones masivas de las culturas contemporáneas, la historia social y sus significados, la cuestión de las emociones y las mentalidades, la actuación de estructuraciones lábiles y otros aspectos relacionados con la formación de nuevos ámbitos del quehacer humano. 
 

Para definir estas reflexiones se me ocurre hacer una pregunta generadora, de las del tipo que haría el Profesor Paulo Freiré, ayudándome de esta bibliografía: ¿EN EL DISEÑO DE LAS POLITICAS PUBLICAS: EL FUTBOL OFRECERIA UN MARCO DE OBSERVACION DE RELACIONES QUE REVELAN LA ESTRUCTURACION REAL Y ACTUANTE DE UNA SOCIEDAD CONCRETA Y LOS PROCESOS ALTERNATIVOS QUE EN ELLA SE ESTÁN FORMANDO?. 

En todo caso son incalculables las consecuencias, porque es muy temprano todavía, para los análisis de lo que ocurrirá en la República Bolivariana de Venezuela con el increscendo motivacional de un deporte como el fútbol, PERO YA EL PROCESO DE AVANCES SIGNIFICATIVOS EN EL FUTBOL ES IRREVERSIBLE. 

En la República Bolivariana de Venezuela el deporte es una política de estado y es por eso que el fútbol en Venezuela es una realidad como la estamos viendo por televisión. 

El profesor Luis Cantarero de la Universidad de Zaragoza, hace un muy bien detenido análisis de la película el Gran Final que arroja una versátil definición del Fútbol (ver la  Película el Gran Final).

Lo cierto es que para algunos autores el fútbol es indispensable en las dinámicas de integración social de los pueblos y en este sentido puede ser usado con fines inconfesos por el capitalismo, luís Cantero pone al descubierto algunos de los rasgos socioculturales propios de la sociedad capitalista: su carácter colonialista, su papel como entretenimiento, su universalidad, su vinculación con el mundo masculino, su carácter mercantilista y comercial, su relevancia en el fortalecimiento de relaciones sociales, sus funciones igualitarias al eliminar diferencias sociales, su importancia como sinónimo de identidad, de pertenencia nacional, sus consecuencias “alucinatorias” positivas y negativas, la producción de sentimientos intensos.(Fabregas en Canteros p. 88) 

De esta forma estamos en el entendido de la forma como se esta estableciendo un nuevo campo para las investigaciones que por antonomasia son antropológicas, pero también pueden serlo y lo son de la psicología, la sociología, la economía, la politología; espacios antropológicos donde tienen cabida el tema de la consolidación de identidades, los cambios socioculturales y las emergencias de nuevas estructuraciones y contextos transformativos. 

Por su parte, el profesor Andrés Fabregas de la Universidad Intercultural de Chiapas  hace un particular análisis de la identidad de un deporte como el fútbol y las creencias mítico-religiosas de los ancestros Mayas y como el mismo contribuye mas bien a fortalecer la identidad../.../....”El examen del caso de los jaguares de Chiapas -el equipo de fútbol de Chiapas - ha permitido observar la dinámica de la identidad y los símbolos y de cómo los equipos de fútbol –en este ejemplo- encarnan y simbolizan lo tangible y lo intangible, pero de una forma cada vez más importante para la vida social en general y para los diferentes ámbitos culturales. Los equipos de fútbol, puede generalizarse, son más que eso para encarnar ideales, símbolos colectivos, elementos indispensables en la cultura y las formas de vida de una sociedad concreta, como lo demuestra el ejemplo chiapaneco. El análisis del fútbol en el Estado de Chiapas, ha permitido entender con mayor precisión a las expresiones masivas de las culturas contemporáneas, la historia social y sus significados, la cuestión de las emociones y las mentalidades, la actuación de estructuraciones lábiles  (Fabregas en Canteros p.88) 

IDENTIDAD NACIONAL

El Pueblo venezolano con la llegada del comandante, Hugo Rafael Chávez Frías,  entendió que el estado puede funcionar de manera distinta, entendió  que eran grupos de millonarios disfrazados de militantes partidistas quienes colonizaban el estado.

Con el ejecútese de nuevas leyes las grandes mayorías, que son el pueblo, ahora pueden disfrutar de derechos que les habían venido siendo menoscabados y este es el contexto en el cual hay  repunte del deporte nacional en todas las especialidades, entre ellas el fútbol.

La mayoría del pueblo venezolano ha entrado en un despertar, la elevada autoestima le lleva a comprender que somos un país de triunfadores y no podemos pensar en perder

Los medios de comunicación privados conducen al ciudadano medio de tal manera que la identidad que les ofrecen no es la de valores, sino la identificación económica y esta ocurriendo que: con la llegada del comandante Hugo Chavez se esta dando una revolución en donde se esta poniendo al descubierto el uso interesado de la televisión como aparatos ideológicos, que han pretendido aprovecharse de la gran aceptación del fútbol para garantizar audiencia numerosa que “engulla” la mentalidad burguesa, promayamera y termine por aceptar el orden capitalista.

La celebración del Bicentenario como lo celebramos nos permitió entender lo que es un país, lo que cuesta conquistarlo y mantenerlo soberano; lo que significo las luchas de nuestros libertadores y trasladado al deporte tiene un sentido también simbólico, porque los que van a competir no son comerciantes son venezolanos con sentido de soberanía, no con sentido monetarista.

Es en este sentido que el papel del fútbol adquiere un nuevo tipo de sentido para el fortalecimiento de la identidad nacional, las experiencias de las investigaciones antropológicas en Chiapas aclaran este aspecto.

La identidad nacional de la mayoría de los venezolanos hoy,  es el resultado de precisar en sus fueros interno como lo individual se corresponde como perteneciente a una comprobada condición social; eso que llamamos la venezolanidad no es mercadería televisiva  

La Vino Tinto de Venezuela señores le ganará a Paraguay, Venezuela es otra, ahora somos un país de ganadores; La República Bolivariana de Venezuela ganara la Copa América.  

BIBLIOGRAFIA

CANTARERO LUIS y otros. (2006) Actualidad en Antropología del Deporte: Investigación y Aplicación. Universidad de Zalamanca. 

FÁBREGAS ANDRES. (2006) TRAS LA HUELLA DEL JAGUAR Universidad Intercultural de Chiapas. 

FÁBREGAS, Andrés (2006) “El fútbol en Chiapas (México). ¿Un símbolo de identidad?”,  Medina, F. Xavier y Sánchez, Ricardo (Coord.) Culturas deportivas y mercados locales y globales, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXI (2), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

                   antropcarlos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5520 veces.



Carlos Zambrano Cordova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: