Lo malo y lo bueno de un Gobierno

Analizar los rasgos políticos-administrativos de algún gobierno tiene mucho de imaginativo en la mayoría de puntos a tocar. Comencemos por decir que es lógico pensar que toda  persona que quiere gobernar un país su deseo es hacerle a éste el mayor bien posible, aunque parece ser común que una vez alguien llega a la Máxima Magistratura no se preocupa en cumplir con muchos de sus ofrecimientos y se descuida en atender otros debidamente. Regularmente cada gobierno deja algo real, algo tangible, éstas son las obras físicas y sociales que desarrollen en su país. Veamos. Venezuela tuvo un gobierno dirigido por el autócrata  Marcos Pérez Jiménez, este gobierno fue perverso y de eso se ha dicho y escrito bastante, lo que no,  es sobre lo progresista  que fue para el país. Ahora bien, como cada gobierno en el mundo entero  tiene su trozo de historia en pro y en contra, positiva y negativa, lo cual no habrá manera de borrarlo, mencionaremos aquí una lista de algunas obras públicas realizadas en Venezuela por Pérez Jiménez desde 1.952 al 1.957. (5 años de gobierno, y de eso hace más de 50)  

Construcciones para la atención de la salud: Ampliación del Hospital Vargas a 600 camas. Construcción Hospital J.M. de los Ríos. Remodelación y ampliación de la  Maternidad Concepción Palacios. Construcción Hospital Rísquez. Remodelación del Hospital de Emergencia de Salas. Construcción de Hospital de El Valle. Construcción del Hospital de Catia. Construcción del Hospital de Maiquetía.  Construcción de los: Hospital Clínica Santa Ana. Hospital J. M. España. Hospital Eudoro González. Centro Pediátrico de El Valle. Centro Pediátrico de Salas. Hospital Pediátrico de Catia. Hospital Vargas.  Hospital Universitario. Banco de Sangre  

Construcción de Viviendas Populares y otras obras: Urbanización Diego de Losada. Bloques 2 de diciembre (hoy 23 de enero) Barrio El Calvario. Barrio Monte Piedad (remodelación) Barrió Ciudad Tablitas. Barrio San Agustín del Sur. Los Jardines de El Valle. Altavista. Barrio Cútira. Barrio El Manicomio. Barrio Lídice. Barrio Los Hijos de Dios. El Helicoide.  Ciudad Universitaria. Centro Simón Bolívar. 

Construcción de Mercados Populares: Mercado de Quinta Crespo. Mercado Guaicaipuro. Mercado La Pastora. Mercado Pérez Bonalde. Mercado Prado de Maria. Mercado San Martín. Almacén Central de Coche. Mercado Punta de Mulatos. Mercado de Maiquetía.

Construcciones en vialidad. Avenidas,  Autopistas, Distribuidores y otras obras públicas: Autopista Regional del Centro; Valencia-Las Tejerías. Autopista Caracas-La Guaira. Autopista del Este (primera etapa) Autopista de El Valle (primera etapa)  Carretera Panamericana. Carretera El Junquito, Colonia Tovar y Carayaca. Avenida Bolívar. Avenida Andrés Bello. Avenida el Cementerio. Avenida Nueva Granada. Avenida Sucre. Avenida Victoria. Avenida Urdaneta. Avenida Este, Oeste 6 y Oeste 8. Cota 905. Avenida San Martín. Avenida Guzmán Blanco. Cota Mil (primera etapa) Avenida Páez. Avenida Fuerzas Armadas. Avenida Libertador (primera etapa)  Avenida Francisco de Miranda. Avenida Soublette. Avenida Principal de Maripérez. Avenida España. Avenida México. Paseo Los Ilustres, la Nacionalidad y Avenida Los Próceres.  Distribuidor La Araña y El Pulpo. 

Construcciones Ambientales, recreativas y hoteles: Parque del Este. Parque El Pinar. Plaza Venezuela. Plaza Los Símbolos. Teleférico El Ávila.   Hipódromo de La Rinconada. Hotel Maracay. Hotel Tamá. Hotel Llano Alto. Hotel Bellavista. Hotel Prado Río. Hotel  Moruco. Hotel Cumanagoto. Hotel Humboldt. Hotel Tamanaco.  

Es necesario mencionar que el gobierno de Pérez Jiménez no sufrió mayor inconveniente en cuanto a ataques políticos, hasta finales de 1.957, y eso lo ayudó a concentrarse por entero  a realizar obras públicas a lo largo y ancho del país. Es bien conocido que el gobierno perejimenista  impidió a la fuerza existiera una libre oposición de la dirigencia política golpista que él derrocó, adecos, además de ninguna otra dirigencia, aunque probablemente aquella oposición solo hubiera quedado conformada por unas cuantas personas pues parecía ésta no tenía arraigo en las masas trabajadoras.   

Al contrario, hoy funciona en Venezuela una oposición al gobierno muy virulenta en la cual cualquiera puede decir a viva voz y/o por escrito lo que sea, aunque mientras dice algún absurdo o verdad sobre el gobierno de Chávez también dice que aquí no hay libertad de expresión. La oposición venezolana niega que este gobierno es democrático, como nunca antes, y reprocha que el Presidente Chávez esté cumpliendo con su promesa a la gente pobre y marginada de este país, a quien anteriormente una que otra vez se le trató de resolver  algún puntual inconveniente de sus múltiples y elementales necesidades. A nadie, nacional o extranjero, puede quedarle la menor duda que Chávez está siguiendo el camino político concebido por nuestro Libertador Simón Bolívar: Independencia, Libertad, Justicia, Soberanía, Democracia y la indispensable unión de los países que en algún momento fueron dominados por el imperio ibérico.

joseameliach@hotmail.com   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27748 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: