Convocatoria de compromiso y responsabilidad de todos los viviendos de Venezuela

Si aceptamos el compromiso y la responsabilidad, como convivientes de este gran país, ayudamos a curar el cáncer del presidente y también los cánceres que corroen los órganos más internos de nuestras instituciones y no nos dejan avanzar con la fluidez que YA requerimos.   

Hemos reconstruido mucho, en 12 años ya sabemos bastante, ya estamos en condiciones de cabalgar más seguros hacia la posibilidad de vivir mejor TODOS, no unos sí y otros no. 

Pues vayamos más seguros y con más eficiencia, todos debemos cumplir con la tarea que tenemos que cumplir 

La esperanza y madurez política del pueblo así lo necesita y lo exige  

Si todos hacemos lo que tenemos que hacer, en el tiempo en el que tenemos que hacerlo y en el lugar donde debemos estar para hacerlo.  

Si todos en una convocatoria de compromiso y responsabilidad  lo hacemos, seguro que sí lo logramos, así todos los cánceres  irán desapareciendo, incluyendo el cáncer del presidente.  

Démosle entrada a la principal función que tenemos y cuando digo esto, me refiero a atender al otro, pero de verdad, que él lo sienta, que se lo trasmitamos. Atención, en su significado más sencillo es la  Demostración de respeto, cortesía o afecto. Seamos sencillos y respetuosos con el otro, atendámoslo, pongámonos en su puesto, desarrollemos la capacidad de escuchar, eso es, empatía ser capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones. 

Cuando seamos eficientes atendiendo y comprendiendo al otro, los cánceres comenzarán a disiparse  

La eficiencia debe necesaria y absolutamente iniciar por las Instituciones del gobierno. 

En primera línea las instancias municipales y esto porque son las extensiones gubernamentales  más cercanas al ciudadano; en esto no se debe esperar más, la inaccesibilidad es ya imposible no sentirla por parte de los ciudadanos, así estemos organizados, la experiencia sigue siendo igual a la cuarta, por no decir peor, porque las expectativas eran elevadas con la quinta.  

La experiencia sigue siendo, que desde la recepción te encuentras con personajes que creen que te están haciendo un favor, quienes generalmente parece no tener las condiciones mínimas para atender al público y a quienes generalmente tienes que esperar que termine de hablar con el compañero que le actualiza lo último de lo que le pasó ayer o que termine de comunicarse a través de su móvil.  

Me atrevo a señalar, que es acentuada la no comprensión por parte del empleado de que existen comunidades que necesitan tramitar procesos administrativos y es justamente eso lo que justifica que como empleado este allí; es decir, existen usuarios por eso estas tu allí, por ello tienes un empleo. 

Por otro lado, no es costumbre mantener un seguimiento de los procesos, introduces un documento y lo más seguro que allí se queda la intención. Reciben el documento, te dicen que debes llamar o te llamarán, lo más seguro, es que tienes que hacer una cacería, una cantidad de antesalas y si requieres ponerte en contacto con quien coordina, también ya conoces las posibles respuestas, está en una reunión, está suspendido, lo llamó el alcalde de urgencia y tuvo que trasladarse a otra oficina y X…X…X…Y    

Se juega demasiado con el tiempo, la paciencia y la credibilidad de las personas que en algún momento tuvieron elevadas expectativas en la idea de que las cosas  mejorarían. Los Consejos Comunales también pierden credibilidad ante la comunidad, al no lograr canalizar exitosamente sus necesidades más requeridas.

Como lo expresa Martín Guédez  en su artículo Regresó el comandante y a la emoción hemos de añadir la conciencia, publicado por Aporrea el día  06 del presente mes y año: Chávez ha despertado como nadie lo hizo antes el sentido de derechos sociales, económicos o políticos de nuestra gente. Haber desarrollado este sentido sin que lo acompañe la correspondiente conciencia de clase es un logro pero también entraña un grave peligro. 

Esto, deja sin palabra a cualquiera por la gran verdad que encierra   

A veces me pregunto, ¿Será  tan difícil en las comunidades atender algunos requerimientos, que en comparación a otros de mayor envergadura son de fácil ejecución? por lo menos una o dos situaciones al mes en un sector.  Hay sectores que entre sus necesidades tienen el remarcar el rayado de algunas calles; mejorar el consultorio Barrio Adentro o sustituir dos o tres ranchos por casa en condiciones de emergencia. 

Si se cumple con estos requerimientos, estaremos ayudando a que los ciudadanos crean en la palabra del gobierno, representado en cada caso, por quienes en buen momento  eligieron por medio de su voto; pero además, también creerán aquellos que rodean a la persona auxiliada, familia, vecinos y hasta opositores, porque la vocería se transforma en hechos.

…aún no nos acompaña la conciencia de clase

La TAREA, una convocatoria de compromiso y responsabilidad, asumámosla, lo necesitamos todos, incluyendo al presidente.  

(*)Vocera de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1001 veces.



Ruth Cueto(*)


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: