Alquimia Política

Una propuesta de Indicadores de Gestión al sector cultura

Las presentes líneas son un aporte a la política pública cultural local y nacional, en cuanto a la definición de indicadores de gestión para ir asumiendo la contraloría social con eficiencia y eficacia, permitiendo identificar debilidades y amenazas a tiempo, con la idea de crear respuestas oportunas que hagan posible un sector cultural unido, cohesionado y afianzado en la construcción de una sociedad que priorice lo colectivo y cambie de una vez por todas esa visión individualista y determinista que ha socavado la esperanza del hombre moderno.

La planificación es un proceso proactivo, dinámico, cambiante y sobre todo expresión de acciones y actividades en tiempo real. En cuanto a las funciones de la planificación, según nos la define el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (Gaceta Oficial Nº 7.306, del 09/03/2010), ésta tendrá como “objetivo coordinar y controlar las acciones de gobierno en sus diferentes instancias territoriales, político administrativas y comunales”, en conformidad con los planes de desarrollo. (Capítulo IV, artículo 44). 

En cuanto a la base filosófica de esas funciones de coordinación y control, la planificación cultural se adhiere a dos grandes columnas estratégicas. Por un lado, los ejes para la Acción de una Portuguesa Socialista (2009) y por otro, las líneas estratégicas de acción política (2011). Éstas últimas, dirigidas en una primera fase a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y en su fase de conciencia militante a todos los funcionarios y funcionarias del poder público nacional, dado el elevado sentido ético y moral que tiene y que hace posible concebir un nuevo modelo de Estado, más participativo, protagónico y social. 

En tal sentido, los ejes de acción, relacionados con el área Cultura, son cinco específicamente: 1.- Ideológico Cultural; 2.- Inclusión Socio productivo; 3.- Asistencia Integral; 4.- Consolidación del Poder Popular; y 5.- Participación Comunitaria. 

El Plan Estadal de Desarrollo (2009-2012), destaca un ejercicio continuado de planificación colectiva (planificacional situacional), en el cual se destaca Eventos Regionales, Mesas de Trabajo Municipales, Abordajes a los Consejos Comunales, Entrevistas Masivas a Familias, y Colección de opiniones individuales. Para simplificar estas acciones, relacionándolas con el área Cultura, se concentra cada una de estas tareas de planificación colectiva en resultados palpables que amerita ser medidos para apreciar el avance cultural en proyección con la construcción del Estado Socialista.  

En cuanto a las Líneas estratégicas de acción política, el área Cultura, se relaciona con todos los ejes, pero hay mayor énfasis en dos puntos: 1.- De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista; y 4.- Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Popular. 

La idea es que las actividades inherentes al ámbito cultural tomen cuerpo en razón de promover una cultura socialista en las relaciones humanas, a efecto de minimizar el impacto de la cultura política capitalista que ha transformado la Cultura en una instancia mercantilista y propagandista de intereses foráneos. Y como base fundamental del trabajo Cultural, se ha de desarrollar y fortalecer las redes sociales que conforman la raíz del Poder Popular.   

A todas estas, se plantea los siguientes indicadores de Gestión Cultural para medir el avance de las actividades en concordancia con el marco ideológico-político-institucional, que haga posible la Portuguesa Socialista. Se propone partir de un  Ideológico y Cultural que conlleva a: la Formación, como indicador que aspira medir el número de personas atendidas en los programas académicos de los entes tutelados y subsidiados; y Participación, como  indicador sumativo del número general de participantes en actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, de los entes tutelados y subsidiados. 

El área de Inclusión Socio Productivo tiene tres indicadores resaltantes:  el Índice de convocatoria, que  es el número de personas que de los representantes de entes tutelados y subsidiados, aspira concentrar en las actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, así como el número de personas que proyecta serán atendidas en los programas académicos. Estos índices van por separado (espectadores potenciales por un lado; formados por otro); el indicador Voluntariado, que configura el número de personas que apoyan y colaboran, con los representantes de entes tutelados y subsidiados, en las actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, así como el de los programas académicos; y el indicador Índice Inclusión, que es sumativo del número general de personas que antes no participaban en actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, así como en los programas académicos de los entes tutelados y subsidiados. Este indicador, para poder tener una medición válida, necesita de la observación directa de los representantes de los entes tutelados y subsidiados, dado su sentido subjetivo. 

 El área, o eje de acción Asistencia Integral, por su parte, ha de presentar tres indicadores de suma importancia. El indicador Cursos, que representa  el número de cursos proyectados para un trimestre, en contraste con el número efectivo de cursos realizados (establecer diferencia porcentual); el indicador Talleres, que es el número de talleres proyectados para un trimestre, en contraste con el número efectivo de talleres realizados (establecer diferencia porcentual); el indicador Asesorías, el cual representa el número de asesorias proyectadas para un trimestre en contraste con el número efectivo de asesorías realizados (establecer diferencia porcentual). 

El eje Consolidación del Poder Popular, abarcaría dos indicadores claves:  Apoyo a las comunidades en eventos culturales, que es el número de personas proyectadas, según experiencias de los funcionarios culturales, para un trimestre, en contraste con el número efectivo de personas que solicitaron apoyo institucional (establecer diferencia porcentual); y Simplificación de los trámites administrativos, que vendría a ser el número de semanas que lleva la tramitación de un procedimiento, según experiencias de los funcionarios culturales, para un trimestre, en contraste con el número de semanas que lleva dicha tramitación una vez abordado el tema con estrategias gerenciales (establecer diferencia porcentual). 

Y finalmente, el eje de acción Participación Comunitaria, caracterizado por:  Actos Culturales, como número de Actos Culturales proyectados para un trimestre en contraste con el número efectivo de Actos Culturales realizados (establecer diferencia porcentual); Redes Sociales Organizadas, como número de Redes Sociales Organizadas que se han proyectado conformar para un trimestre en contraste con el número efectivo de Redes Sociales Organizadas realizados (establecer diferencia porcentual); y el indicador Proyectos comunitarios, que es el número de Proyectos comunitarios, en razón de la experiencia arrojada de otros años de gestión, que se ha proyectado recibir en un trimestre, en contraste con el número efectivo de Proyectos comunitarios recibidos (establecer diferencia porcentual). 

Como se aprecia, el sector Cultura puede ser canalizado a través de indicadores de gestión que permitan develar cuál es el alcance de las actividades culturales que ejecutan instituciones públicas como las comunidades. El aporte expresado en estas líneas es para motivar una evaluación integral y compartida de los logros que el sector cultura en la construcción de una sociedad justa, bajo criterios de solidaridad y justicia social.  

ramonazocar@yahoo.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3271 veces.



Ramón E. Azócar A.

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: