En ocasión de la declaración del Presidente Hugo Chávez

La existencia humana

Poderosa la existencia. Insistente. Implacable. Ojalá un mayor número de seres humanos aprendamos a leer sus trazos, y a identificarnos como pequeñas piezas de un tablero en donde siempre habrá un nuevo juego. Pero hermoso y extraordinario el poder decir que colaboramos positivamente en la funcionalidad de los juegos por venir.

Pido a esa misma vida que le dé ocasión al Presidente Chávez de disfrutar plenamente su propia existencia, y ver cómo su acción histórica se expresa en ese pueblo venezolano y latinoamericano al que tanto ha amado, y con y por quien tanto ha hecho. Tal como fue posible para el indestructible compañero Fidel Castro. No merece menos su presencia mítica de guerrero extraordinario.

Yo, que me negué a especulaciones y rumores, sentí dolorosamente la contundencia de su declaración. Pero particularmente me dolió el mensaje que creo haber comprendido dentro de esta nueva jugada de la vida. Y aunque el mensaje va dirigido a él, y a esa pasión inmensa que ha rebosado los límites de nuestro propio país, creo que cualquier ser humano con un mínimo de evolución espiritual, debe hacerlo suyo: Sólo nos es dado observar y actuar en breves episodios, en donde podemos avanzar indiferentes a las múltiples jugadas, o ser partícipes en la comprensión y construcción de pequeños desenlaces.

A ti, Chávez, te ha sido posible, jugadas magistrales, jugadas nacidas de la comunión entre la acción y la memoria colectiva de un pueblo. Jugadas que cambiaron las reglas del juego.

Ahora comenzó tu tiempo y tu propia historia.

martieducador@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2027 veces.



Gladys Emilia Guevara Cabello


Visite el perfil de Gladys Emilia Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: