Conoce el nacimiento de nuestra Nación: Venezuela

Escuche el día jueves 09-06-2011 una exposición llamada “5 de julio de 10811 ¿200 años de qué?” de Manuel Basó, en Planta Yagua, el nos invitaba a reflexionar con esta pregunta ¿cómo se sentirían ustedes si no supieran en qué fecha nacieron? Y después de responder esta pregunta es obvio que necesitamos conocer mejor nuestra historia, tenerla clara, sin dudas.

Es posible que estas indefiniciones tengan su raíz en descuidos educacionales, confusiones, falta de difusión, o, a mi parecer, en planes de desnacionalización ideadas desde el norte, pero igual es nuestra responsabilidad, hoy, ¡a 12 años de revolución, estar claros!, no hay excusas.

En este capítulo primigenio de nuestra historia republicana tiene a varios actores no reconocidos en su totalidad, el principal, Francisco de Miranda, que ya venía desde mucho antes de esta fecha conspirando para lograr la libertad latinoamericana con sus aliados europeos y enemigos comunes de España, así como con los estadounidenses, pero también a través la comunicación permanente con sus amigos regados por nuestra América, sembrando en ellos sus ideas de independencia e integración, logrando en muchos de ellos, un esclarecimiento sobre el camino a seguir, es especial tuvo mucha influencia sobre un joven miembro de la Sociedad Patriótica que lo fue a buscar a Europa, y que lo alojó en su casa durante meses,  contaminándose con sus ideales libertarios y con su proyecto de Colombeia.

También está el caso del mestizo guariqueño Juan Germán Roscio, de quien solo se menciona sus diferencias con Miranda, olvidando su gran aporte a la causa republicana, organizando el Congreso Constituyente de Angostura de quien fue su presidente y de toda la institucionalidad de Colombia de quien fue su Vice-presidente, su protagonismo en la redacción del Acta de Independencia y de nuestra primera Constitución (primera en Suramérica), su papel como presidente de Venezuela cuando el segundo triunvirato, en definitiva, el más grande héroe civil de nuestro proceso independentista (para mas información: http://www.aporrea.org/actualidad/a125792.html de Reinaldo Bolívar).

A continuación lo que hago es recoger información de páginas de internet (incluyendo la Academia Venezolana de Historia) y blogs (incluyendo el del camarada Hugo Chávez) para exponer resumidamente los hechos más relevantes que acontecieron  ese día y los días anteriores a nuestro nacimiento como república (para más información http://www.bicentenario.gob.ve/)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Espero con toda mi esperanza que todos lo lean y digan; pero si yo ya se esto, o; que es un tema superado, para los que no, así sea una persona, vale la pena el esfuerzo:

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

 

La mañana del 19 de abril de 1811 la ciudad de Caracas celebró  el primer aniversario de la conformación de la Junta Suprema y la expulsión de Vicente Emparan.

√ la Sociedad Patriótica, agrupó a las principales cabezas del 19 de abril de 1810, debatiendo y propugnando la necesidad de la independencia en Venezuela. Para 1811, Miranda, como muchos otros de los socios, pertenecía al mismo tiempo a la Sociedad Patriótica y al Supremo Congreso la organización política más influyente del momento.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. √ La Junta Suprema de Caracas, había resuelto, el 11 de junio de 1810, convocar la formación de un cuerpo legitimado mediante la consulta al pueblo, con el objetivo inicial de solventar el asunto de la soberanía, a la que habían renunciado Carlos IV y Fernando VII, en las abdicaciones de Bayona, a favor de Bonaparte. Ello se lograría por medio de la convocatoria a elecciones provinciales. De las votaciones Resultarían electos 44 diputados.

√ El sábado 2 de marzo de 1811 se llevó a cabo la sesión inaugural que instaló al Supremo Congreso de Venezuela en la ciudad de Caracas, a la que concurrieron 30 de los diputados electos.

√ Entre los meses de marzo y junio, Los representantes que integraron el Congreso se reunían para proponer, discutir y aprobar la creación de los nuevos organismos de Estado, sin embargo, dichas deliberaciones y decisiones demoraban un asunto que impacientaba con desenfreno a la opinión pública de los caraqueños, en especial la de los jóvenes más radicales que conformaban la Sociedad Patriótica, a los cuales se les dio un derecho de palabra el 04 de julio.

√ El 3 de julio, cuando Juan Antonio Rodríguez Domínguez, presidente del Congreso, manifestó que ya era “el momento de tratar sobre la Independencia absoluta”. De inmediato se sucedieron las expresiones a favor, lideradas por Francisco de Miranda diputado del Pao, y por el otro lado el presbítero Juan Vicente Maya, diputado por La Grita.

√ La mañana del 5 de julio de 1811, el Presidente del Congreso comunicaba que el Ejecutivo estaba favor de la Independencia. Inmediatamente, nuevos diputados pronunciarían sus argumentos, mientras que otros, antes opuestos, cambiaban de opinión a favor de la emancipación. En pocas horas, efectuadas las votaciones, y teniendo al presbítero Maya como único opositor, el Supremo Congreso declararía, a las tres de la tarde, la absoluta independencia de Venezuela.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

 

 "o la vida para siempre o el sacrificio de todos nosotros por la felicidad de la PATRIA”

 

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Francisco de Miranda, fue un personaje elemental en este hito nacional, había sido durante mucho tiempo objeto de una campaña difamatoria por parte de las autoridades monárquicas en Venezuela, sin embargo, pese a haber sido calificado de “agente de los ingleses” o de “ateo y hereje”, fue aclamado por la multitud a su llegada a Caracas al llegar acompañado del joven mantuano Simón Bolívar en diciembre de 1810, quien lo fue a buscar en misión diplomática acompañado de Luís López Méndez y Andrés Bello.

Al Miranda pronunciar la siguiente frase: "o la vida para siempre o el sacrificio de todos nosotros por la felicidad de la patria". En el Supremo Congreso procuró inculcar a los venezolanos el deber de luchar y sacrificarse para poder conseguir la felicidad de la patria, que no era otra que la independencia de VenezEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. uela.

Al imponerse los independentistas el júbilo estalló en las barras, ocupadas no sólo por la Sociedad Patriótica sino también por el pueblo asistente, a los gritos de “¡Viva la Patria!”, “¡Viva la Libertad!”. Una manifestación de ciudadanos, a cuya cabeza figuraba Miranda, salió a las calles entre toques de tambores y repiques de campanas.

Miranda tremolaba en sus manos el pabellón tricolor que en los días siguientes sería adoptado como insignia de la Nación,

 

“Vacilar es perdernos” 

En la noche que precedió  al 05 de julio, en los espacios de la Sociedad Patriótica, el joven Simón Bolívar pronunciaría su primer discurso conocido: “Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos decididos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma, ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos.”

  sotogs@gmail.com

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4674 veces.



Guyén Soto


Visite el perfil de Guyén Soto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guyén Soto

Guyén Soto

Más artículos de este autor