Roscio Nieves el principal pensador de la I República

Roscio es el actor político e ideólogo americano más importante de la I República. Su acción es interrumpida por la cárcel y el exilio en donde no deja de producir.

 En 1818 vuelve a la vida política nacional en papel estelar en las diversas áreas del poder público, cimentando la reconstrucción de la institucionalidad de Venezuela y la Colombia unida. Al morir, en pleno ejercicio de sus facultades, ejercía los cargos del Presidente del Congreso Constituyente y Vicepresidente de Colombia. Era el hombre más importante después de Simón Bolívar que le había confiado el papel de guía en la constitucionalidad y organización de la Colombia Integrada.

Estos elementos son pocos valorados por la historiografía venezolana que enseña apenas que el mestizo guariqueño fue el “redactor del Acta de la Independencia” y de “la Constitución”, empeñándose en hacer de Roscio el antagonista de Miranda o enemigo criollo de Glorioso Precursor.

Los gobiernos venezolanos, los historiadores desde 1830 hasta ahora han aminorado la obra patriótica de Juan Germán Roscio Nieves y hasta uno que otro periodista se dedica en redimensionar episodios en perjuicio del legado de nuestro mayor prócer civil, negando  a América el conocimiento del principal artífice de la institucionalidad en su primera etapa y cuya trascendencia aún perdura en nuestra vida republicana, pues su pensamiento sobre la igualdad entre los seres humanos, la soberanía popular, la conformación de las instituciones, la honestidad de los funcionarios públicos está plenamente vigente.

Roscio bien puede ser recordado en variadas instituciones, por su extensa hoja de servicio público y privado. Por la UCV, donde fue uno de sus más distinguidos y místicos profesores de derecho; por el Colegio de Abogados, al ser el primer venezolano que gana un juicio para ser admitido en ese cuerpo y de esa forma universalizarlo; por la Cancillería por ser el primer Canciller de la independencia; por el Ministerio de la Defensa, pues ejerció la Secretaría de Guerra y Defensa en la Junta Suprema de Venezuela; por el Ministerio de Planificación y Finanzas porque dirigió la Secretaría de Hacienda; por la Presidencia de la República, porque fue miembro del Segundo Triunvirato (marzo – julio de 1812) y estuvo frente a la Presidencia de turno, donde firmó y entregó el decreto que designaba a Miranda Generalísimo y Dictador; por la Asamblea Nacional por ser el autor de la organización del primer Congreso y de su primer reglamento, así como diputado firmante del Acta de la Independencia e inspirador redactor de la Primera Constitución Nacional de Venezuela y Presidente del Congreso Constituyente de Angostura, además de Presidente para el Congreso de Cúcuta que formalizaría en 1821 la gran República de Colombia; por el Consejo Nacional Electoral, por hacer el primer reglamento de elecciones del que se tenga noticia en América; por la Vicepresidencia de la República por ser el primer Vicepresidente que ha tenido el país. Por el lado de la comunicación social fue co redactor y directivo de la Gazeta de Caracas durante.

reinaldobolivar@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2014 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: