Gran Misión Vivienda Venezuela y Cajas de Ahorro Vs Superintendencia Cajas de Ahorro

La Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV, entra en una fase por demás interesante, así  lo explica el ministro Ricardo Menendez: “informó que a partir del lunes 20 de junio comenzará el período histórico en el que participan 8 mil compatriotas organizados en “cuartetos”. Ellos estarán desplegados en todos los sectores y comunidades, en los cinco estados donde se realizó la primera jornada del censo. Acotó que estarán debidamente identificados: “Tendrán su carnet de brigadistas de la GMVV, donde aparecerán los datos de cada uno de los que conforman el cuarteto, además, llevarán consigo la franela alegórica a la Gran Misión Vivienda Venezuela”. Agregó que son dos elementos que van desarrollándose de la mano: “En primer lugar las asambleas para informarnos y organizarnos (…)”, en segundo lugar las visitas “casa por casa para verificar la información ofrecida durante el registro”. Valga decir, se entra en una fase de verificación de la información aportada por nuestros/nuestras compatriotas en el Registro, actividad que permitirá minimizar la “viveza” de algunos/algunas que teniendo viviendas se registraron con la aspiración de montarse en una segunda vivienda, en tremendo “negocio”; pues, esta fase busca reducir las posibilidades a la corrupción de acceder a la GMVV, además, esta actividad, por sí misma, implica un enorme proceso de movilización y organización para la Misión, 8 mil camaradas, se dice fácil, pero su articulación es un esfuerzo gigantesco que nos evidencia la capacidad propulsora de nuestro pueblo, del Gobierno Revolucionario.

  Esta magna visión, hasta el presente, ha demostrado eficiencia en el logro de las metas planteadas, el conjunto de los ministerios que se han sumado a la iniciativa se han articulado de manera coherente. Incluso, instancias independientes de la burocracia estatal, se han unido a los fines y propósitos de la Misión, de manera muy especial; tal es el caso, de las Cajas de Ahorros, los llamados “bancos” de los trabajadores/trabajadoras. Por la vía del financiamiento, dan un aporte fundamental para que nuestra clase trabajadora pueda acceder a una vivienda digna, facilitándole los plazos de pago y garantizándole condiciones alternas a las quincenas, que les permiten al trabajador/trabajadora, cancelar su crédito hipotecario sin afectar, de manera considerable, su quince y último. Las llamadas anualidades, mecanismos creados por algunas Cajas de Ahorros, entre ellas, la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Trabajadores/Trabajadoras de la UCV, CAPSTUCV, consistente en hacer aportes extras a los descuentos salariales del crédito hipotecario, cuando éste/ésta recibe un dinerito extraordinario, como bien podría ser el bono vacacional o el de fin de año u otro, ha permitido que los trabajadores/trabajadoras reduzcan, sustancialmente, la parte del crédito a cancelar por salario semanal o quincenal.

  Esta extraordinaria fórmula, ha permitido a la CAPSTUCV  no sólo incrementar la cantidad de créditos hipotecarios sino democratizar su acceso; nos explicamos, la CAPSTUCV está conformada por obreros/obreros, personal ATS y personal profesional, dado los sueldos deprimidos que tiene el sector universitario, donde un obrero/obrera puede llegar a cobrar semanalmente 200 ó 300 BsF, para ese sector de los trabajadores/trabajadoras universitarias acceder a un crédito hipotecario de 200 mil BsF, se les hacía cuesta arriba, no cobrarían en la semana sueldo alguno. Pues, con esta fórmula de pago, la CAPSTUCV,  les permite que, con las anualidades,  puedan acceder y cancelar cómodamente su crédito hipotecario y con ello, su vivienda. La CAPSTUCV, en el 2010, otorgó 102 créditos hipotecarios, de los cuales 19 fueron dados a camaradas obreras/obreros, para este 2011, a la fecha, han otorgado 51 créditos, de los cuales, 15 han sido otorgados a camaradas obreras/obreros, indicativo que, para el presente año, se va a incrementar –notablemente- la cantidad de créditos hipotecarios otorgados a los camaradas trabajadores/trabajadoras en mayor desventaja, desde el punto de vista de su poder adquisitivo, y esto es posible, gracias a las anualidades. Esto nos permite concluir, que la GMVV tiene en las Cajas de Ahorros un excelente instrumento de apoyo que debería conducir a su incorporación plena al estado mayor que conduce las operaciones de planificación y ejecución de las políticas de la magna Misión. Apostamos por ello.

  Esta política de apoyo a la GMVV, que prestan nuestras Cajas de Ahorro, no goza del beneplácito de todo el Gobierno Revolucionario, algunos factores les incomoda que nuestras Cajas de Ahorro sirvan de apoyo a la magna Misión. Si bien, el ministerio de planificación y finanzas, es un soporte fundamental para la Misión, como bien lo ha señalado públicamente el ministro Giordani: “Es importante que crezca la construcción, porque arrastra diferentes sectores: industria, madera, cemento, cabilla, aluminio”, detalló al destacar como se dinamizará la economía nacional con la Gran Misión Vivienda Venezuela, que contempla la construcción de 150.000 unidades en 2011 y dos millones de aquí al año 2017. “Con ese incremento de la construcción, especialmente de viviendas, se resuelve un problema social y además se activa el aparato económico. Tendremos crecimiento, disminución de la tasa inflacionaria y mantenimiento de la tasa de desempleo en cifras mucho menores que las de otros países”. (AVN, 11-04-2011). Esa visión optimista del ministro Giordani, al parecer no es compartida por todos los entes adscritos al ministerio bajo su dirección. Tal es el caso de la Superintendencia de Cajas de Ahorros.

  Desde esa instancia del ministerio de planificación y finanzas, se bombardean las buenas iniciativas que propenden a garantizarle a nuestros trabajadores/trabajadoras el acceso a créditos hipotecarios en nuestras Cajas de Ahorros. Esta afirmación la hacemos, dada la inclemente obsesión de la superintendente en meter sus manos en CAPSTUCV. Desde esa superintendencia se intenta bloquear cualquier iniciativa que permita garantizar a la clase trabajadora acceder a su crédito hipotecario; se arremete contra la iniciativa de las anualidades, fórmula que ha permitido a nuestra clase obrera adquirir su vivienda. Así lo han manifestado en comunicaciones dirigidas a directivos/directivas de Cajas de Ahorros: “Se les indica que los préstamos a otorgar a los asociados no pueden estar avalados con prestaciones sociales, utilidades o bonos vacacionales, de acuerdo a lo establecido en el último párrafo del artículo 45 de la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorros Similares…”, colocan la Ley por encima del beneficio supremo de los asociados/asociadas de las Cajas de Ahorros a acceder a una vivienda, un derecho constitucional. Contradicen al camarada Presidente, Hugo Chávez, para quien: “Ya lo decían los clásicos, los estudiosos de las leyes, Montesquieu, Bolívar: Las leyes deben nacer como producto de la naturaleza de las cosas. Entonces van naciendo cosas producto del conocimiento, de la experiencia popular y de allí nosotros, los gobernantes, nos vamos inspirando para ir ensamblando leyes, para ir consolidando una nueva realidad” (RNV, 28-08-2008).

  Esa visión troglodita de la superintendencia, los coloca en la acera de enfrente, al lado de quienes están ligando que la GMVV  fracase, todavía no nos explican por qué un connotado opositor como lo es el consultor jurídico de esa dependencia del ministerio de finanzas y planificación continua al frente de la misma, Claudio Eduardo Huenufil Leal, de quien, para que tengamos más referencia, ubiquemos el trabajo especial realizado por Aporrea sobre el 11 de abril, allí podemos leer su declaración como testigo a favor de los comisarios Vivas, Forero y Simonovis: “En audiencia del 18-07-07, el testigo promovido por la defensa, ciudadano CLAUDIO EDUARDO HUENUFIL LEAL (opositor al gobierno) declaró en el juicio: Declaración: "…una vez que la marcha llega a Chuao toma rumbo a Miraflores…" Fiscalía: "¿En el trayecto de la autopista llegó a ver policías metropolitanos?"

Respuesta: "No vi policías metropolitanos en la marcha sino al llegar a la avenida Bolívar…" ("El juicio del 11-A y la sentencia": De la marcha a Miraflores. http://www.aporrea.org/actualidad/n132370.html).

  Y es precisamente, desde esa instancia de la superintendencia de cajas de ahorros, su consultoría jurídica, donde se bombardean las iniciativas de nuestra clase trabajadora de buscar la suprema felicidad, el ¡Buen Vivir, Viviendo! 

henryesc@yahoo.es

Caracas, 19 de junio de 2011 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5671 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: