Primera Entrega

TRABAJO ESPECIAL "El juicio del 11-A y la sentencia": De la marcha a Miraflores

Caracas, 06-04-09.-  El equipo jurídico de la Asociación Nacional de Victimas del Golpe de Estado del 11 al 14 de abril de 2002 (ASOVIC) a partir de hoy lunes 6 de abril, hará entrega de todas las pruebas evacuadas en el juicio que tuvo lugar en el Tribunal 4º de Juicio de Maracay contra Simonovis, Vivas y Forero, y 6 funcionarios de la Policía Metropolitana, a fin de desmentir la campaña mediática de los abogados de la defensa que dicen que los comisarios fueron condenados sin una sola prueba.

A continuación, presentamos al pueblo venezolano, la primera parte de las pruebas: 

Pruebas contundentes e irrefutables evacuadas en el juicio contra el ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor Iván Simonovis, el ex Director de la Policía Metropolitana Henry Vivas y el Sub Director Lázaro Forero  y siete policías metropolitanos condenados a 30 años por graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Caracas, Venezuela

Ante la arremetida implacable de los medios de comunicación privados que insisten en victimizar a los victimarios de la Masacre de Puente Llaguno y Av. Baralt, ocurrida el 11 de abril de 2002, nos vemos obligados a mostrar ante el país las pruebas reales y contundentes que fueron evacuadas en el juicio que se celebró en el Tribunal 4º de Juicio de Maracay, expediente Nº 4M-387-04, a los fines de desmentir la campaña mediática engañosa que dice: “Los policías fueron condenados sin pruebas.En virtud del gran volumen de pruebas, haremos esta primera entrega y diariamente iremos publicando el resto.

 

A modo de introducción

Recordemos que el 11 de abril de 2002 una marcha proveniente del este de la ciudad (Chuao) se dirigió al centro de Caracas, con la intención de ir al Palacio de Gobierno “Miraflores” a pedir la renuncia del Presidente Hugo Chávez. La marcha nunca llegó a Miraflores, sin embargo, hubo un Golpe de Estado.

Quedó plenamente demostrado en el juicio, a través de testimonios de los propios marchistas (personas de la oposición) que la marcha estuvo resguardada y guiada por los funcionarios de la Policía Metropolitana, que jamás trataron de impedir que esa marcha llegara al centro de la ciudad.

El recorrido de la marcha fue de once kilómetros aproximadamente.  Todos ellos, fueron contestes al señalar que habían muchos policías en la marcha desplazándose junto a ellos, y que en ningún momento arremetieron contra la misma para impedirles el avance, que jamás lanzaron una bomba lacrimógena, ni hicieron barreras ni cordones. Solo un débil cordón de 7 u 8 policías estaba en la Avenida Bolívar, y entiéndase que la avenida Bolívar es el centro de Caracas.

Conjuntamente, las experticias números:  9700-035-2223, 9700-035-2535, 9700-035-2763, 9700-035-2535, 9700-035-2762, 9700-035-6128, 9700-035-3096 correspondientes a Videos relativos a los sucesos del 11 de abril, experticiado por la Lic. Daisy Viguez del C.I.C.P.C. realizados por los medios de comunicación privados RCTV, Televen, Globovisión y Venevisión y de particulares como Samuel Otero y Angel Palacios, que grabaron toda la secuencia del avance de la marcha desde Chuao hasta el centro, recogieron fielmente las imágenes que son coincidentes con lo manifestado por los testigos de la oposición que fueron al juicio. También fueron proyectadas más de 5000 fotografías relacionada a los hechos, entre las cuales están las fotos de los reporteros de Venpres y de la víctima Jorge Luis Recio Paris.

Esta es sólo parte de las pruebas contundentes que demuestran la participación activa de la Policía Metropolitana como brazo armado de la oposición, en acciones desestabilizadoras que tenían como propósito dar un Golpe de Estado y generar muertes masivas.  

La Policía Metropolitana, de manera irresponsable condujo la marcha poniendo de carne de cañón a cientas de personas, sin importar la vida de los mismos. Esto al concatenarlo con el video evacuado en el juicio, de RCTV donde el periodista Javier García entrevista al Comisario Iván Simonovis en Chuao, en el cual se evidenció que el comisario dijo: “haremos nuestro mejor esfuerzo para llegar a la Plaza Bolívar”, es contradictoria a lo que señala su defensa que dice que él trato de impedir que la marcha avanzara hacia Miraflores.

Asimismo, el video (también evacuado en el juicio) del periodista Otto Neustald que mostraba los ensayos de los militares golpistas pertenecientes al Alto Mando Militar cuando hablaban de los muertos y heridos en horas de la mañana (10 a.m.) y de francotiradores, cuando no se había producido el primer muerto.

De estas pruebas no hablan los abogados de la Defensa. Estas pruebas jamás fueron mostradas en los medios de comunicación privados, a pesar, de haber sido promovidas por ellos mismos.

Es importante destacar que todos los videos del día 11 de abril de 2002 fueron tomados por los medios de comunicación privados (Televen, RCTV, Venevisión, Globovisión, entre otros) y también por particulares.


 

A continuación las pruebas evacuadas en el juicio a las cuales hacemos referencia:

 

Pruebas Testimoniales

En acta de debate de fecha 12-12-2006 la testigo presencial Wendys Olivo, promovida por el Ministerio Público, reportera gráfica de Venpress, estaba en Chuao y realizó el recorrido de la marcha hasta la Avenida Baralt, ella señaló que nunca vio a la Policía Metropolitana tratando de impedir que la gente se desplazara.   

Esto dijo: "Como reportera gráfico de Veneres el 11 de Abril estábamos un grupo de reporteros cubriendo la manifestación de la oposición en Chuao … de allí salimos juntos y nos fuimos desplazando con el grupo de manifestantes…  la marcha se desplaza, habían policías metropolitanos a lo largo de la marcha …"

Pregunta de la fiscalía: "¿vio usted funcionarios de la policía metropolitana tratando de  debilitar que la marcha se desplazara hacia el centro de Caracas?"

Respuesta: "yo vi funcionarios allí, pero no impidieron el paso de la marcha"

Pregunta de la fiscalía: ¿Habían cordones policiales? Respuesta:  no había cordones policiales.

Preguntas de la fiscalía: ¿Las personas que venían en la marcha se desplazaban abiertamente hacia el centro de Caracas?

Respuesta: "Sí…"

En acta de debate de fecha 12-12-2006 el testigo víctima Enrique Hernández, promovido por el Ministerio Público, reportero gráfico de Venpress, estaba en Chuao y realizó el recorrido de la marcha hasta el Calvario.  Esto dijo:

Fiscalía: "… ¿A que hora llego al Este de caracas?"

Respuesta: "yo llegué como a las 10:30 a.m."

Fiscalía: "¿A qué hora parte la marcha hacia miraflores?"

Respuesta: "Como a las 11:00 a.m."

Fiscalía:" ¿en ese lapso de tiempo que estuvo allí en ese sector había funcionarios de la policía metropolitana custodiando la marcha?"

no recuerdo si había policías metropolitanos en el sector, se que habían motorizados que creo eran policías pero no estaban uniformados, la marcha se desplaza, habían policías metropolitanos a lo largo de la marcha…”

En acta de debate de fecha 10-01-2007, la testigo (opositora al gobierno) LIBIA DEL VALLE GONZÁLEZ, promovida por la Defensa de los acusados, dijo:

Pregunta de la fiscalía: "¿En ese recorrido de la marcha a Miraflores a que altura retomó la marcha?"

Respuesta: "En las mercedes, me monté hacia la autopista y seguí al centro de Caracas."

Fiscalía: "¿Estando en la marcha pudo observar funcionarios de la policía metropolitana?."

Respuesta: "No…"

En acta de debate de fecha 10-01-2007, el testigo (opositor al gobierno) CLAUDIO ANTONIO RIPA JIMÉNEZ, promovido por la defensa de los acusados dijo:

Pregunta de la fiscalía: "¿Usted observó a lo largo de su recorrido cordones de la policía metropolitana?"

Respuesta: "A lo largo de la marcha vi pequeños grupos de policías que me daba la impresión que cuidaban la marcha…"

Fiscalía: "¿Se sintió usted protegido por la policía metropolitana?"

Respuesta: "Me sentí protegido por ellos durante el recorrido, sentíamos que había gente que nos estaba vigilando…"

Estas declaraciones son contundentes al señalar que en ningún momento la Policía Metropolitana trató de impedir el desplazamiento de la marcha desde Chuao hasta el centro de Caracas (Miraflores), sino por el contrario, iban protegiendo y acompañando la marcha, por eso sostenemos que la Policía Metropolitana fue el brazo armado de la misma.

En acta de fecha 05-06-2007, el testigo (opositor al gobierno) ENRIQUE CAPRILES RADONSKY, Alcalde de Baruta para la época, declaró:

Declaración: "…el 11 de Abril se dio una protesta en la zona de Chuao en donde yo participé, de allí marchamos hasta la zona de El Calvario, y después se presentaron heridos y muertos de los cuales tuve conocimiento a través de los medios de comunicación…"

Pregunta de la fiscalía:  "¿Qué vía tomaron de Chuao al centro de Caracas?"

Respuesta: "Desde Chuao fuimos hacia el centro de Caracas por la autopista hacia la avenida Bolívar y de allí hacia El Calvario, esa vía la tomó la movilización."

Fiscalía: "¿Al llegar a la avenida Bolívar observó algún cordón policial?"

Respuesta: "Había policías por todas partes, había un despliegue policial por todas partes, si recuerdo un cordón policial bien importante en la zona de El Calvario… Otras personas hicieron llamados para evitar que la marcha fuera al centro, incluyéndome…"

Fiscalía: "¿Usted hizo su recorrido de Chuao al Calvario a pie?"

Respuesta: "Sí".

Fiscalía: "¿En alguna parte de ese recorrido vio cordones de la policía metropolitana?"

Respuesta: "A lo largo de ese recorrido vi muchísimos policías, imagino que todos los policías metropolitanos que estaban de servicio estaban en la calle…"

Fiscalía: "¿En qué momento llegó a ver cordones de la policía metropolitana?" r

Respuesta: "Desde que salimos de Chuao hasta que llegamos al centro de Caracas había muchos policías desplegados"

Fiscalía: "¿Usted dice que estaban desplegados, pero cómo?"

Respuesta: "Recuerdo claramente las barricadas y cordones de la policía en El Calvario".

Fiscalía: "¿Fue el único cordón que vio?"

Respuesta: "Fue el único sitio donde vi un cordón como tal…"

La declaración del hoy Gobernador del Estado Miranda, Enrique Capriles Radonsky, deja claramente evidenciada su participación activa en la movilización irresponsable de la marcha, y además es concordante con los demás testigos que dicen que el único cordon policial que vieron fue en El Calvario. Y la zona de El Calvario es pleno centro de la ciudad muy cercana al Palacio de Miraflores.

En acta de fecha 12-06-2007, el testigo promovido por la defensa de los acusados, LEOPOLDO LÓPEZ MENDOZA, declaró:

Declaración: "… yo fui al centro con la marcha y estuve algunas hora en El Calvario… Yo estimo que salimos de Chuao en horas del mediodía, se que la manifestación empezó a concentrarse como a las 10:00 am.".

Fiscalía: "¿Durante el recorrido vio cordones de la policía metropolitana que impidieran el paso de la marcha que iba a Miraflores?".

Respuesta: "Durante el recorrido de la marcha vi un cordón policial en El Calvario...".

Fiscalía: "¿Llegó usted a la avenida Bolívar?".

Respuesta: "Pasé por la avenida Bolívar.".

Fiscalía: "¿En la avenida Bolívar tuvo usted conocimiento si se trató de detener la marcha?".

Respuesta: "No recuerdo si en la avenida Bolívar se trató de detener la marcha.".

Pregunta: "¿Vio usted cordones policiales en la avenida Bolívar?".

Respuesta: "No recuerdo si allí hubo cordones policiales,…".

En acta del 12-07-2007, el testigo promovido por la defensa de los acusados MOHAMAD YOUSSEF MERHI (opositor al gobierno, preside la ONG Vive), señaló:

Declaración: "… escuché a varias personas decir para ir a Miraflores, y yo estuve de acuerdo con mi hijo en ir a Miraflores con los demás, comenzamos a caminar de Chuao hacia la autopista, allí mi hijo y yo encontramos a otros amigos, seguimos por la autopista y tomamos la avenida Bolívar, …"

Fiscalía: "¿A ustedes se les opuso llegar a Miraflores?"

Respuesta: "Cuando estaba dentro de la marcha en el recorrido no sé que pasó delante de la marcha, no sé si alguien puso obstáculos."

Fiscalía: "¿Su recorrido fue tranquilo?"

Respuesta: "Nuestro recorrido fue tranquilo hasta la esquina de Pedrera."

Este testigo señala que caminaron tranquilamente desde Chuao hasta el centro de Caracas.

En audiencia de fecha 17-07-2007, el testigo promovido por la defensa de los acusados TOVAR ARROYO GUSTAVO ADOLFO (opositor al gobierno), dijo en el juicio:

Declaración: "…llega el 11 de Abril y me acerco a las inmediaciones de llego PDVSA Chuao, a protestar, y noto que había un espíritu de ir a Miraflores a solicitarle la renuncia al Presidente… camino al igual que muchísima gente hacia el palacio de Miraflores, ubicado en PDVSA Chuao, camino por la autopista … me voy después caminando por la avenida Bolívar e intento subir por la avenida paralela a la Bolívar que da hacia el centro Simón Bolívar y un cordón de la policía metropolitana eran como ocho motorizados … éramos demasiados manifestantes como para que esos 8 o 7 policías que estaban allí impidiesen el paso a Miraflores, pasamos, caminamos en adyacencias del centro Simón Bolívar y nos topamos con la Avenida Baralt…"

En acta de fecha 17-07-2007, la testigo MARIANELA DE LA COROMOTO MORENO DE IBARRA (opositora al gobierno), promovida por la defensa de los acusados, declaró:

Declaración: “… salimos desde la estación del metro bus que esta entre La Carlota y el CCCT, y agarramos hacia la autopista …hasta llegar el centro Simón Bolívar, por la callecita que sube hacia el CNE…"

Fiscalía: "¿Durante el trayecto de Chuao a la Baralt encontró funcionarios de la policía metropolitana que le persuadieron de ir a Miraflores, a la altura de la autopista?"

Responde la testigo: "En la autopista no recuerdo haber visto policías metropolitanos…"

En audiencia del 18-07-07 el testigo promovido por la defensa, ciudadano HUGO RAFAEL GROENING PULIDO (opositor al gobierno) declaró:

Declaración: "…tomamos un taxi hasta Plaza Venezuela y de allí caminamos hasta el centro,…" r

Fiscalía: ¿Qué ruta tomo desde la Plaza Venezuela hasta el Silencio?

Respuesta: "Cuando me incorporo a la marcha desde Plaza Venezuela nos metimos hacia los Caobos bordeamos la vereda que esta al lado del Guaire, pasamos por debajo de un puente y caímos en la avenida Bolívar, llegamos el centro Simón Bolívar, pasamos por la calle que pasa en frente del CNE y caímos directo en la Baralt."

Pregunta: "¿Al pasar por la Bolívar se consiguieron con algún obstáculo de la policía metropolitana?"

Respuesta: "En la avenida Bolívar no vi ningún cordón de la policía metropolitana…"

En audiencia del 18-07-07 el testigo promovido por la defensa, ciudadano CLAUDIO EDUARDO HUENUFIL LEAL (opositor al gobierno) declaró en el juicio:

Declaración: "…una vez que la marcha llega a Chuao toma rumbo a Miraflores…"

Fiscalía: "¿En el trayecto de la autopista llegó a ver policías metropolitanos?"

Respuesta: "No vi policías metropolitanos en la marcha sino al llegar a la avenida Bolívar…"

En acta de audiencia del 19-07-2007, la testigo de la defensa de los acusados Vivas y Forero MALVINA PESATE YUSIM, (opositora al gobierno) señaló:

Declaración: "…Para ir de Chuao al centro de Caracas agarré la autopista y luego a la avenida Bolívar de allí a Pajaritos y de allí a la Baralt…"

Fiscalía: "¿Cuándo usted llega a la avenida Bolívar ve funcionarios de la policía metropolitana?"

Respuesta: "Cuando llego a la avenida Bolívar no veo funcionarios de la policía metropolitana…"

Fiscalía: "¿Durante todo el trayecto de la marcha usted observó algún cordón de la policía metropolitana destinados a impedir que la marcha avanzara al centro?"

Respuesta: "No recuerdo haber visto policías…"

En acta de audiencia del 19-07-2007, testigo de la defensa: EDDY ALBERTO RAMÍREZ SERFATI (opositor al gobierno perteneciente a la ONG Gente del Petróleo), declaró:

Declaración: "… fuimos por la autopista, la avenida Bolívar pasamos por la calle de Pajaritos… La idea de marchar a Miraflores fue pedirle la renuncia al teniente coronel, cuando llegamos a Chuao todos arrancamos a Miraflores…"

Fiscalía: "¿Y del trayecto desde donde usted salio de Chuao al centro pudo ver policías metropolitanos?"

Respuesta: "No recuerdo haber visto policías en el camino de la marcha pero tiene que haber habido,…"

En acta de audiencia de fecha 25-07-2007, la testigo de la defensa BEATRIZ OCAMPO VALENCIA (opositora al gobierno) dijo:

Declaración: "…El 11 de Abril comencé la marcha en Altamira… en la avenida Lecuna ya había el rumor de que había violencia, que los estaban atacando arriba, en la Lecuna había un cordón de la policía metropolitana donde estaba el comisario Vivas…”.

La avenida Lecuna queda en el centro de Caracas.

En acta de audiencia de fecha 25-07-2007, el testigo de la defensa LUIS ALBERTO HIDALGO PARISCA (opositor al gobierno), declaró:

Declaración: "…El 11 de Abril de 2002 participé en la marcha que se convocó en la ciudad de Caracas a la altura de Chacao, allí fuimos hasta la avenida Bolívar y después hasta la Plaza Oleary, allí llegamos como a la 1:00 de la tarde, intenté subir a la avenida Sucre allí tuve dificultades para pasar porque había una barrera de la policía metropolitana que impedía el paso, protestamos por ese impedimento y en un descuido de la policía yo pasé la barrera, allí no pudimos seguir porque hubo una acción represiva de la guardia nacional…"

En acta de audiencia de fecha 26-07-2007, el testigo de la defensa, ALBERTO VIVAS (opositor al gobierno) declaró:

Declaración: "…yo participé en la marcha a partir de la avenida Bolívar… lo primero que observé era que había un grupo de policías metropolitanos haciendo barreras justo en ese sector, entiendo que para impedir que la marcha continuara pero le gente que venía llegando insistía en seguir, considero que esa barrera era insuficiente para esa masa de gente que venía caminando…"

En acta de audiencia de fecha 26-07-2007 el testigo de la defensa LUIS RAFAEL LUNA LACHICA, declaró:

Declaración: "… El 11 de Abril iba con la marcha que se dirigía a Miraflores, en la Bolívar se empezó a sentir el olor a lacrimógenas pero igual seguimos… Yo me incorporé a la marcha en plaza Venezuela…"

Fiscalía: "¿Cuándo pasó por la Bolívar vio policías metropolitanos?"

Respuesta: "Que yo recuerde no."

Pregunta: "¿En qué momento llegó a ver funcionarios de la policía metropolitana?"

Respuesta: "Yo los vi en la Baralt cuando estaban haciendo una barrera…"

En acta de audiencia de fecha 26-07-2007 la testigo de la defensa MARIA ELENA SALAS SALAS (opositora al gobierno) declaró:

Declaración: "…Yo recorrí la avenida Bolívar."

Fiscalía: "¿En su recorrido por la Bolívar llegó a ver funcionarios de la policía metropolitana?"

Respuesta: "Allí no vi policías metropolitanos…"

En acta de audiencia del día 15-08-2007, el testigo promovido por la defensa JEAN MARC ROBERT FRANCOISE CAREZIS (opositor al gobierno) declaró:

Declaración: "…El 11 de Abril participé en la marcha rumbo a Miraflores desde el Teresa Carreño, pasamos por la avenida Bolívar a la plaza Oleary, allí se nos impidió el paso por un cordón de policías metropolitanos… Estando en las adyacencia de la escalinatas de el Calvario había un cordón de la policía metropolitana que fue rebasado, a mí me impidió ir a Miraflores las lacrimógenas, bombas y tiros de perdigones de la guardia nacional…"

En acta del 16-08-07, el testigo de la defensa FELICIANO JOSÉ REYNA GANTEUME (opositor del gobierno) señaló: 

Declaración: “… nos fuimos incorporamos en El Rosal a la autopista, cuando llegamos a la avenida Bolívar había una masa grande personas, nunca me ha gustado estar metido en el bululú de gente y nos fuimos hacia la avenida Lecuna y seguimos el camino por allí llegamos a la Plaza Miranda,…"

Fiscalía: "¿Por dónde se dirigió con la marcha?"

Respuesta: "Fuimos con la marcha por la autopista, cuando llegamos por la avenida Bolívar decidimos salir por la avenida Lecuna mas hacia el sur para ir al centro de Caracas."

Fiscalía: "¿Allí es donde se encuentran con el cordón de la policía metropolitana?"

Respuesta: "No, allí no recuerdo haber visto cordones de la policía sino como mucha gente retenida que estaban bloqueados, la gente decía que iban a pasar pero no sé porque no podían pasar…"

En acta del 16-08-07, el testigo de la defensa JAVIER DAVID GARCÍA FLORES, periodista de RCTV, declaró y se proyectó el video donde él entrevistaba a Simonovis y dijo:

Declaración: “… yo lo entrevisté como reportero de rctv, estaba cubriendo la jornada de protesta y escuché a Simonovis haciendo esa advertencia en cuanto a cambiar la ruta de la marcha"

Fiscalía: "Me llama la atención que el comisario expresa que van a hacer un esfuerzo para llegar a la plaza bolívar y vamos a ver hasta donde podemos llegar y eso es distinto a no ir a la plaza Bolívar ¿Puede aclarar eso?"

Pasa a pronunciarse El Tribunal: "Sería bueno que el testigo explicara sobre ese punto"

Responde el testigo: "Me imagino que como secretario de seguridad ciudadana el comisario debe garantizar la seguridad, le pregunté sobre como se garantizaría la seguridad de la gente, él respondió como jefe de seguridad que se van a hacer los intentos de llevar efectivos hasta la Avenida Bolívar y plaza Bolívar, quizás esto último sea una confusión…"

Este mismo día, se proyectó el video consignado por el periodista Javier García, titulado: "Simonovis 11-A".

Es evidente que el periodista opositor trató de enmendar e interpretar lo que dijo Simonovis de ir al centro de la ciudad.

Esta es la primera entrega que hacemos al pueblo para que la misma sea discutida y divulgada en foros, asambleas populares y en los espacios del poder popular, para que la verdad se sepa y tengamos las herramientas que desmientan a los trasnochados de la oposición golpista, fascista y terrorista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter