Colaboracion Dominical

¿Representan las alcaldías el poder del pueblo?

Las alcaldías podrían desaparecer con el empuje que ahora tiene los consejos comunales e incluso el Estado en su conjunto se debe transformar.

 Distribuidas en 12 Estados, conformando aproximadamente cincuenta alcaldías, con casi 125 parroquias, mas de 25 mil comunidades geohistóricas y con una representación del 30% de consejos comunales, las alcaldías afrovenezolanas representan un potencial de desarrollo sustentable, para sacar el país hacia adelante y acabar con las asimetrías del desarrollo. El pasado de las expereicnais de las y lso africanos y sus descendientes en la epoca colonial, es poco conocido por quienes escribieron la historia oficial del poder local en Venezuela y America Latina, pero los que nos hemos dedicado parte de nuestras vidas a investigar el tema afro, ya hemos difundido las diferentes formas en las que se construían los pueblos. Primero los pueblos de misiones impulsados por la iglesia católica -caso Capaya o las misiones en Yaracuy-; otra forma fue pro testamentarias, es decir cuando un amo moría dejaba un pedazo de tierra a sus esclavizados, además la libertad -caso San Antonio de El Guapo-; los que se crearon a partir de las economías coloniales -Panaquire por su producción cacaotera-; los fundados por africanos y sus descendientes liberes por haber participado en el ejército español, como ocurrió en Curiepe y pueblos de cimarrones -Ocoyta, Taguaza, Curduvare, Macuquitas, entre otros-. El enfoque del poder en los tres primeros estaba bajo dominio estrictamente colonial, el caso de Curiepe fue lo que llamamos cimarronaje jurídico y por último los pueblos o cumbes fundados por los esclavizados fugados, en estos se practicó una economía de sustentabilidad agrícola, relación horizontal del poder. Estos elementos, hoy nos sirven de referencias para la propuesta de las comunas o cumbe, propuestas en  la Ley de Consejos Comunales. Tal vez la alcaldías tiendan a desaparecer con el empuje que ahora tiene los consejos comunales, así como el Estado en su conjunto se debe transformar y es precisamente que en eso apunta este tipo de discusión ¿Qué tipo de Estado y para qué clase de poder debemos transformar esta segunda década del proceso Bolivariano? 
 Hara falta con caracter de urgencia un Encuentro de alcaldías afrovenezolanas
donde se discuta  el tema del poder local en el seno de las alcaldías afrovenezolanas, ubicadas en distintas zonas de las costa venezolanas y la serranía del interior del país. 
El tema de la construcción del poder local, no es nuevo y debe ser abrodado desde esa perspectiva historica. Desde los Cumbe a las Cayapas, la solidaridad activa, el trueque que se implementó con Inapymi, los bancos comunales, entre otras formas organizativas del pasado y del presente, se suman a esta corriente histórica del cómo construir la nueva sociedad. El mes pasado, se realizó el encuentro nacional de consejos comunales afrodescendientes, en Coro, estado falcón, lugar en el que se propuso una instancia organizativa articulada con el Ministerio del Poder Popular, que muy pocas veces responde a las peticiones del movimiento social afrovenezolano. Los temas centrales para ese futuor encunetro serian entre otros:
1-Incorporar el tema de la variable afrodescendiente en el  próximo censo de población y vivienda

2-Trabajar el tema de los proyectos productivos en comunidades afrodescendientes

3-Incorporar el tema de la tierra como problema y compartir las experiencias de Veroes y Vargas en esta materia

4-Organización y especificidad del poder comunal en nuestras comunidades 5-Análisis de la Ley Orgánica contra la discriminación racial

6- Situación de salud pública y sus especificidades en comunidades afro 7-Soberanía alimentaría y desarrollo sustentable.

Todo estos temas de discusión que últimamente se vienen realizando, tales como: encuentro sobre diversidad, interculturalidad y afrovenezolanidad, encuentro nacional de consejos comunales afrodescendientes, encuentros del poder popular en las comunidades afro del estado Aragua, la Ruta del Cimarrón en yaracuy, las discusiones sobre la esclavitud en Cubagua, las jornadas afrodescendientes realizadas por el viceministerio para África, las discusiones sobre las empresas socialistas agrícolas y del cacao en Barlovento, las discusiones realizadas en torno a la Ley contra la Discriminación Racial, forman parte de la creación del clima propicio para el IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en las Américas y el Caribe, que se llevará a cabo en Caracas desde el 19 al 22 de junio, en la ciudad de Caracas.


TIPS BARLOVENTEÑOS

Guillotina de René Colmenares

Necesito una reunión de la directiva del equipo político PSUV Brión por una irregularidad en el Frente Francisco Miranda, tuve conocimiento de un ciudadano que no podía formar parte de la nueva directiva, pues había firmado contra el Presidente y había cometido otra serie de irregularidades administrativas. Además, gozó de lo lindo todos los beneficios de la Revolución Bolivariana: viajes a Cuba, Bolivia, entre otros.

Bajo esta forma tradicional de hacer política copiada de Acción Democrática y Copei se manejan los que dicen ser dirigentes políticos de altura. Tal estilo en práctica ha ido incidiendo en la pérdida de empatía y capitalización de nuevos electores hacía las futuras elecciones presidenciales a celebrarse en el 2012. Ya ustedes verán dentro de poco, como vendrán las agresiones verbales y acusaciones de todo tipo que se llevarán a uno por los cachos. Pero nada que aparecen los mil millones que el Gobierno destinó al IUB-2005- , tampoco aparece la marusa de leal, que Ali-Baba se llevó del Registro Municipal de Brión en la gestión 2007-08. Tampoco han dicho nada de los hechos de corrupción detectados en la Oficina de Hacienda de la Alcaldía. Los concejales del pueblo hasta la fecha no han dicho ni pío acerca de la memoria y cuenta de la alcaldesa del municipio Brión. 


jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3419 veces.



Jesus Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: